MIRÁ TEATRO!

Gacetillas de:

                                  - No me Vuelvas a Hablar de Amor

                          - PORNOGRAFÍA SENTIMENTAL

                          - Concierto para equipaje. (Homenaje a                                     Tadeusz Kantor)

                          - ÁFRICA. Sueño de un viaje olvidado.

                       - TODO LO QUE NO SOY

                       - CÁMARA LENTA

                       - LOS SUEÑOS DE MATRIOSHKA

                       - CARMEN, LA ÚNICA

                       - BA-TA-CLAN

                       - LOS HERMANOS MONTESCO

                       - EL CIRCO DEL MÁS ACÁ

                       - LA MEDALLA DE ORO

                       - CANCIÓN LORQUIANA

No me Vuelvas a Hablar de Amor De Juan Washington Felice Astorga

Con

Sofía Padelletti

Gastón Colucci

Vivi Marcovich

Alejandro Babouian

 

Domingos 19 Hs.

Teatro El Ópalo: Junín 380

Reservas: 4951-3392/112265-4170

  Duración: 90 min.

"¿No será que todavía está en el aire el amor - la idea del amor - ?"

 

Síntesis argumental:

En un contexto futurista, ALEJANDRO y CAROLINA son una joven pareja adentrada en una crisis de estancamiento, están muy aburridos el uno del otro. Cuando están por ir a la fiesta de una pareja amiga, ALEJANDRO decide no ir. Todo parece desmoronarse hasta que CAROLINA confiesa tener un amante desde hace unos días. Frente a esto, ALEJANDRO también asume tener una amante.

De este modo, la pareja elabora un plan que consiste en acordar un asado de amantes pero haciéndose pasar por hermanos.

ADRIANA, joven exuberante,  es la amante de ALEJANDRO.

RAMIRO, joven introvertido, es el amante de CAROLINA.

El encuentro deviene en momentos amenos, fábulas, malos entendidos y fuertes confrontaciones que van a marcar un antes y un después en la vida de los cuatro.

 

¿Es el amor un invento para sostener el consumo? Sostener una estructura amorosa dentro de su clase implica una serie de requisitos que parecen ser ineludibles, desde las flores para la primera cita hasta el viaje de vacaciones a Europa. Proyectos que pasada la etapa del deseo carnal comienzan a ser primordiales para sostener una relación amorosa en el tiempo. Entonces, ¿podría una pareja perdurar en el tiempo sin dinero? Creemos que sí, pero podría ser que no. En esta coyuntura de consumo, ofertas y descuentos por doquier, es muy difícil pensar en alternativas que no necesiten del dinero. En ese sentido, la obra interpela ese modelo convencional (inherente al sistema capitalista) de las relaciones amorosas, propone una idea de juego en el que pareciera no necesitarse más que de la fantasía y el choque de las imaginaciones. Pero ¿se puede vivir un amor intenso solamente a partir de las imágenes? Es una pregunta muy difícil de contestar, puesto que es también un misterio el origen del deseo.

 

La obra pretende - humildemente - formular nuevas preguntas sobre la problemática del amor en estos tiempos y en los venideros.

 

Ficha Técnica:

 

Actúan: Sofia Padelletti, Gastón Colucci, Vivi Marcovich, Alejandro Babouian

Realización de Escenografía: Guillermo Bechthold, Juan Washington Felice Astorga, Vivi Marcovich

Diseño de Escenografía: Juan Washington Felice Astorga, Vivi Marcovich, Guillermo Bechthold

Diseño, Realización de Vestuario y Maquillaje: Emme Vazquez

Diseño de arte: Emme Vazquez, Daniela Colucci

Diseño de Gráfica: Mauricio Ruben Tenaglia

Auxiliar de escena y Operadora de sonido: Bella Montenegro

Prensa y Difusión: Noralia Balbuena

Coreografía: Micaela Minervino

Peinado: Nicolas Albornoz, Melina Ivroud

Fotografía: Aye Flint

Música original: Dana Marcovich

Operadora de Luces: Leticia Agesta

Asistente de Dirección: DANIELA COLUCCI

Dramaturgia y Dirección: Juan Washington Felice Astorga

 

Agradecimientos

Eliana Wassermann, Sergio Baratucci, Dana Marcovich, Nicolas Litvinoff, Ricardo Bechthold, Angel Aberbach, Emilio Velazquez, Joanna Sander, Charlene Vargas, al Local de Gaston, Carolina Del Grossi, Teo Machado Wald, Nicolas Colucci, Mercedes Oviedo, Carolina Pose, al Teatro Caliban.

 

Juan Washington Felice Astorga es dramaturgo, actor, director, Comunicador Audiovisual egresado de la Facultad de Bellas Artes -UNLP y co-maestro junto a Norman Briski en sus seminarios de Improvisación e Interpretación en el Teatro Calibán.

Como director participó en Las 50 Nereidas, Domingo puchero, Partida Real, Partido en dos, Con la Cabeza bajo el agua y Un Biombo (todas escritas por Norman Briski); Los días felices de Samuel Beckett, Sabor a Miel de Shelagh Delaney con presentaciones en distintos lugares, como los Encuentros de Salud Comunitaria I y II, Hospital Borda, IMPA, Café Basaglia, Facultad de Psicología, Bachilleratos Populares y Teatro Calibán, entre otros. Es miembro del grupo de teatro popular Miguelitos.

De su propia dramaturgia estrenó: Ocho cuarenta, en El Piccolino en 2011; Una noche larga, en La Mueca en 2013 y Otro Plato de Fideos en Teatro El Piccolino en 2015 y en El Ópalo en 2016.

Como actor participó en Verte llorar, en 2010; Partido en dos, en 2011; Ocho cuarenta, en 2011; La Empanada Verde en 2014 y Otro Plato de Fideos en 2015.

 

De Braian AlonsoJuan Pablo Ruiz

Pornografía Sentimental es la experiencia caótica del amor. Es un viaje a la raíz de las emociones. Un himno a lo visceral, a lo vulnerable y a lo genuino. Es desnudar la emoción y alumbrar esos sentimientos que se ven comprometidos cuando nos involucramos con un otro, así como lo que se rompe y no se puede volver a 
construir. Es aceptar que algo sucedió y seguir adelante. Permitirse estar bien o mal, permitirse estar. Saber por qué pelear, analizar antes de huir, nunca sentirse satisfecho, querer siempre más. Es una historia del amor al amor, con la fuerza de lo honesto y lo espontáneo. 
En Pornografía Sentimental, todo es un rompecabezas. La línea 
histórica es a elección de aquel que se anime a entrar en este mundo. Del principio al final o de atrás hacia adelante... Hablamos de la vida misma. De la vida de personas, de una relación, de nosotros mismos. Siendo la vida desorden ¿Es posible ordenar los hechos de algo que es así per sé? 

 

Duración: 60 minutos
LABORATORIO MARTE
Arévalo 1473 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Jueves - 22:00 hs - Hasta el 14/12/2017 

VER RECOMENDACIÓN (Por Estela Gómez):

 

https://culturadelserproducciones.jimdo.com/2017/12/03/pornograf%C3%ADa-sentimental/

Programa compartido:

 

Concierto para equipaje. (Homenaje a Tadeusz Kantor)

ÁFRICA. Sueño de un viaje olvidado.

                           

Se trata de los dos primeros trabajos de la compañía cuerpoequipaje, grupo interdisciplinario dedicado desde hace dos años a la creación e investigación en artes escénicas, con foco en la experimentación con objetos y nuevas tecnologías. Con dramaturgia y dirección de Tatiana Sandoval, ambas obras de una delicada huella visual, nos invitan a sumergirnos en una escena poética. El escenario es como un bosque, ese lugar en el que nos perdemos para soñar otros mundos posibles.

5 ÚNICAS FUNCIONES

Cuándo: domingos 5, 12, 19 y 26 de noviembre 18hs.

Sábado 2 de diciembre 23hs.

Dónde: Espacio Teatral ELKAFKA

Dirección: Lambaré 866 – CABA

Entradas: Gral. $230 /Estud. y Jub. $180

Informes: 4862-5439

Reservar AQUÍ

Duración total: 43 minutos

FB cuerpoequipaje

Instangram cuerpoequipaje

Sobre las obras:

Concierto para equipaje. (Homenaje a Tadeusz Kantor)

Pieza coreográfica para tres mujeres, tres cajas y un violín.

Mujeres, cajas y valijas conforman una troupe de cuerpos híbridos. Un poderoso territorio de fuerzas habitan el escenario. Fuerzas anteriores a la palabra. Hay en el escenario evocación y memoria rota. Tacos, corridas, la llegada de un tren, ecos de centáurides. Surrealismo contemporáneo.

ÁFRICA. Sueño de un viaje olvidado.

Pieza coreográfica para actrices, objetos y máscaras.

Un sueño que tuve de niña: caía en un pozo, como Alicia en el país de las maravillas, y llegaba a África. En ese territorio ancestral me perdía, me transformaba, era otra: mujer, pájaro, nido, huevo, mujer doble. A lo lejos, seres antiguos susurraban en la noche palabras sobre el exilio y la Revolución. Al regresar del sueño, mirando el escenario me pregunto: ¿la infancia de la humanidad podría ser África? Vuelvo por la huella de un viaje olvidado.

COMPAÑIA cuerpoequipaje

Performers: Rocío Celeste Fernández, Sofía Galindo, Bárbara García Di Yorio y Yanina Grasso. Música original: Cecilia Candia. Diseño de vestuario y máscaras: Pheonía Veloz.  Diseño de iluminación: Jessica Tortul. Coreografía en colaboración con las performers: Tatiana Sandoval. Fotos: Patricia Ackerman. Asistencia de dirección: Andrea Aguirre León, Miguel Mango y Micaela Irina Zaninovich. Dramaturgia y dirección: Tatiana Sandoval.

 

ARTISTAS INVITADOS Y EQUIPO TÉCNICO

Asesoramiento coreográfico: Mara Padilla. Asesoría en máscaras: Pablo Gershanik. Asesoría de violín en escena: Sami Abadi. Video: Claudia Araya López. Diseño de Mapping: Alejandra D`agostino y Sebastián Pascual. Asistencia de iluminación: Nadia Farias. Realización cajas concierto: Víctor Salvatore. Realización de vestuario África: Ivaní Sandoval. Realización de máscaras: Hernán Ferrari.  Realización caja nido: Esteban Siderakis. Trailers: Vicente Vila. Producción: Compañia cuerpoequipaje y PICA.  Diseño gráfico: Gabriela Messuti.  Prensa & difusión: Simkin & Franco.

La Compañía cuerpoequipaje es un grupo interdisciplinario dedicado hace dos años a la creación e investigación en artes escénicas con foco en la experimentación con objetos y nuevas tecnologías.

La Compañía está conformada por docentes e investigadores, graduados y estudiantes de la UNA así como de otras universidades (UBA, UNSAM y UNLP) y por artistas de trayectoria independiente. En el 2015 el grupo es convocado por la directora teatral y artista visual Tatiana Sandoval para la realización de una experiencia performática en el marco del cierre de su Especialización de Posgrado en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios de la UNA. El trabajo se estrena en un ciclo de Homenaje a Tadeusz Kantor. Este trabajo inicial revela un enorme campo de intereses y desafíos conjuntos que dieron paso al proyecto de la Compañía en tanto plataforma de indagación y cruce entre teatralidad, objetos, danza y tecnologías.

Compañía cuerpoequipaje ha participado de diversos Festivales, Congresos y eventos: X FIBA, Homenaje a Tadeusz Kantor, lV Congreso Internacional de Teatro DAD UNA, FAUNA (Ciudad Cultural Konex) donde obtiene MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO en la categoría performance. FILBITA, Ciclo Libertad. Teatro y Performance, ciclo TRAMA DE OBJETOS, ENET-UNA. Casa de la Cultura de la Municipalidad de Ranchos, Pcia. de Buenos Aires, FITTNA Festival Internacional de Teatro y Títeres Nativo Americanos.  Fue seleccionado para participar del programa TEATRO EN LAS ESCUELAS, organizado por la Comedia de la provincia de Buenos Aires y realizó temporada de funciones en el espacio teatral Elkafka, así como funciones especiales en el Teatro La grieta (La Plata).

Realizado con el apoyo de:

   

   Simkin & Franco

Estrategias de Prensa y Comunicación Tel: 4964-5153/9620

 Celular Paula: 154 0289525 / Celular Daniel: 156 1844830

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Azcuénaga 906 3° B - C1115AAD                                

 

VER RECOMENDACIÓN (Por Nicolás Decia):

 https://culturadelserproducciones.jimdo.com/2017/11/28/concierto-para-equipaje-%C3%A1frica/

 

                                                     De Carlota Berzal

 

Todo lo que no soy manifiesta las trabas que ponen el mundo laboral y el sistema de mercado en la realización personal de los jóvenes, poniéndoles en el imperativo de sacrificar su dignidad artística a las exigencias de un mercado impersonal. Esta actriz se convierte en una auténtica prostituta del arte dispuesta a traicionar sus ideas con una finalidad discutible.

FESTIVAL FAKI 2015 (Zagreb, Croacia)

FESTIVAL EXCÉNTRICO por sus 30 años (Buenos Aires, Argentina 2016).

FESTIVAL LOFT 2016 (Concepción, Chile)

Enlaces de prensa:

http://www.pezmagazine.com/sin-categoria/carlota-berzal-en-espacio-vacio/
http://www.revistamadreselva.com/242/residentes-2014

Trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=IRKW964bUVE&t=3s

 

CAMARA LENTA" SEGUNDA TEMPORADA
“....algunas palabras, algunas miradas, algunos silencios, no se mueven menos que dos hombres que se pelean o corren en escena” Marguerite Duras 
Cámara lenta comedia-dramática  es la historia de tres seres, un exboxeador, su manager y una amiga en común, que bordean el abismo de lo marginal.Buscan con nostalgia,violencia y amor, revitalizar los puentes de sus existencias a través de un pasado ya disecado. Los sueños se diseminan en el viento del olvido,sin embargo, bregan por encontrarse en el espejo que les devuelva un trozo de ello mismos, aquello que desearon y pudieron ser.
Sábados 20.45hs
KOWALSKI CLUB DE CULTURA  Billinghurst 835 CABA
Teléfonos: (011) 2060 6493

 

  

Los sueños de Matrioshka

                      De Luciana Cervera Novo 

 

“Actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad”

El sábado 7 de Octubre se estrena Los sueños de Matrioshka, de Luciana Cervera Novo. Se puede ver los días sábados a las 20hs en el teatro La Lunares, Humahuaca 4027, CABA.


Sinopsis:
Tres generaciones de mujeres y un viaje al interior de sus recuerdos. Todas ellas atravesadas por una misma búsqueda. De cómo sus vidas fueron forjadas a partir del profundo deseo de encontrar al hombre, que de una forma u otra, marcó sus historias.Un añorado reencuentro con ese hijo, con ese compañero, con ese padre, con la propia identidad.


Sobre la obra:
Los sueños de Matrioshka surge de un tema universal: la construcción de la identidad.
La identidad como un proceso inacabado, una búsqueda permanente.
En Los sueños de Matrioshka, los personajes son atravesados por un hecho que marcó sus historias: la desaparición forzada de Julián; hijo, esposo y padre de las 3 mujeres protagonistas. Estas mujeres nos cuentan los hechos ocurridos en esta familia en forma fragmentada, como una síntesis de sus recuerdos y en un esfuerzo por compensar la pérdida.
Los sueños de Matrioshka nos habla de las consecuencias, que la desaparición forzada de personas en la última dictadura militar, dejaron en las familias a lo largo de varias
generaciones. De cómo la búsqueda de nuestros seres queridos fue marcando nuestras historias, nuestras maneras de conducirnos en el mundo, nuestra identidad individual y
colectiva. La figura del desaparecido como un cuadro sin terminar, exigiendo ser completado para descubrir la propia identidad.


Sobre la autora:
Luciana Cervera Novo es actriz y profesora de teatro (egresada del profesorado de artes en teatro en la UNA). Como actriz se formó en el Banfield teatro Ensamble, y con 
profesores como Marcelo Savignone, Ciro Zorzoli, Pompeyo Audivert, entre otros. Es egresada de la ETBA (Director Raúl Serrano). En dramaturgia realizo un seminario con Mariano Saba en el Sportivo Teatral. Participó en diferentes encuentros pedagógicos y realizó diversos seminarios en actuación, dirección de actores y pedagogía teatral.
Se formó en música en el Conservatorio de música Julián Aguirre de Banfield.
Como actriz trabaja en teatro desde el año 98. Participo en diversos festivales de teatro
(Festival de Rafaela 2017, Fiesta Nacional de Teatro, Mendoza 2003, “2° Trieste TACT
Festival, Italia 2015, Fiestas regionales de Teatro independiente 2017, en este último
obtuvo la mención como mejor actriz por su destacada labor)
Como profesora de teatro, trabaja desde el año 2006 con niños y adolescentes en
distintas instituciones escolares, como así también en espacios alternativos. A su vez ha
coordinado capacitaciones a docentes de nivel Inicial en Expresión Corporal.
Dentro del género infantil fundó junto con Jimena Rey la compañía de teatro La Valija
de Araminta, la cual fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la
Nación, en la que se desempeña como dramaturga y actriz de las producciones de la
compañía.


Ficha Artística:
Actúan: Natalia Pascale y Jimena Rey
Voz en off: Elvira Rodríguez Tenorio
Músico en escena: Germán Fernández
Actores en audiovisual: Matías Bertiche, Santiago Pérez Rey y Simón Pérez Rey
Dramaturgia y dirección: Luciana Cervera Novo
Asistente de dirección: Santiago Cirio
Diseño y realización de escenografía: Ayelén Betti
Diseño de vestuario: Anita Figueroa
Asesoramiento en iluminación: Mariano Arrigoni
Expresión física: Sandra Fiorito
Entrenamiento vocal: Montserrat Bence
Música original: Germán Fernández
Realización audiovisual: Germán Fernández
Diseño gráfico: Guadalupe Alessia
Producción general: Matrioshka
Sábados a las 20 hs.
La Lunares | Humahuaca 4027 | CABA
Localidades: $180 | Estudiantes y jubilados: $150
Reservas: www.deteatro.com.ar o www.alternativateatral.com
En Facebook: Los sueños de Matrioshka | Duración: 60 minutos
  

 

 Carmenla 

única

Escrita y dirigida por Juan Carlos Malpeli.

Una mujer, un amor, un mundo del que desea escapar. Una oportunidad, una obsesión y un destino marcado por la traición.

*Todos los jueves a las 21hs., en el Teatro El Vitral, Rodriguez Peña 344 – C.A.B.A. - Argentina.

*Reservas: 4371-0948
 I 156.759.7719. Costo entradas: $250 I contacto@teatroelvitral.com   I http://www.teatroelvitral.com/

 Buenos Aires, noviembre 2017.

Sobre “Carmenla única”.
Dentro de una taberna situada en la Sevilla actual, esta historia de gitanos, contrabandistas y putas, nos sumerge en un mundo de pasión, rencores, amor y traiciones adornado por la maravillosa música del pueblo andaluz que enmarca este relato.

Historia de “Carmenla única”.
Del dramaturgo y director Juan Carlos Malpeli ("El rey del Faro" y "Toska"), vuelve a estrenarse por tercera vez en la Argentina "Carmenla única". Luego de su primera puesta y concepción en la ciudad de Sevilla (2010), Malpeli realizó funciones en Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Provincia durante 2012 '13 y '14 respectivamente. En esta adaptación de la conocida ópera de Bizet, el director deja a un lado el canto lírico para poner en primer plano al texto y el desarrollo dramático en una renovada puesta en escena.

Sobre su autor y director Juan Carlos Malpeli.
En 1985 Juan Carlos Malpeli se traslada de Argentina a Milán, Italia, donde estudia en el Instituto Di Antropología, obteniendo un grado en la dirección teatral, interpretación y escenografía. Trabaja como actor en varias ciudades italianas y en 1990 ingresa en los famosos Estudios de Cinecittà, en Roma. En 1991, se une a laPiccola Commenda, una de las compañías de teatro más importantes de Milán. Allí escribe y actúa en “Noemí”, su primera obra, que se presenta en Italia durante tres años. En ese tiempo escribe y produce “Il flauto Mágico in Patagonia”, “Verano” y “Toska”, producida por el Centro Cultural Argentino en Milán. En 1994 se muda a Los Ángeles, donde estudia en el Theatre of arts y en The Lee Strasberg Theatre & Film Institute, becado por Anna Strasberg.

A partir de entonces, participa en muchas producciones de Hollywood como actor y escenógrafo. En 1997, dirige “No Exit” de Jean Paul Sartre, que fue ampliamente reconocida por el público estadounidense. El mismo año, la famosa cantante de ópera Julia Migenes le ofrece hacerse cargo de la dirección de arte de su espectáculo “La diva al Borde de Una crisis de nervios”. Este proyecto lo lleva a México, París, Londres, Bélgica y Monte Carlo.

En 2000 la Sra. Anna Strasberg y su hijo David Strasberg lo contratan para formar parte del grupo artístico “The Group at Strasberg", donde dirige el departamento de arte con más de un centenar de producciones como “Antes de que Despiertes”, “Loonacy”, “Ubu Rex”, “Medea”, “No exit”, “Sillas Invisibles”, “Midsummer Night's Dream”, “Una Verdad Cómoda”, “La cantante calva”, “Woyzeck, y “Names”, dirigida por el ganador del Oscar Adam Davison y aclamada por la crítica. Su versión de “Toska” fue presentada por primera vez en los Estados Unidos, en el 2002. En ese mismo año, Julia Migenes acude a él nuevamente para escribir y dirigir un nuevo espectáculo que llamó "La Argentina", estrenado en el famoso Festival de Aviñón en Francia y que se convertiría en uno de los espectáculos más populares de Europa. En 2003 dirige “La Voix Humaine” (Jean Cocteau) con Julia Migenes en el Teatro de Marilyn Monroe en Hollywood, espectáculo ganador del premio a Mejor Producción de Ópera.

Juan Carlos trabaja durante nueve años como Director de Arte en el Instituto Lee Strasberg. En 2005, escribe y dirige “El Rey del Faro”, inspirado en su vida después de la guerra de las Malvinas. En 2008 realiza el cortometraje titulado "3 PM", también de su autoría, con el que se presenta en el Festival de Cine Latino en Los Ángeles. En 2009 escribe su obra inspirada en el cartel de Hollywood “Kindly remove your hats”, representada en el antiguo Teatro Egipcio de Hollywood.

En 2010 es invitado por el Instituto Italiano de Cultura en Los Ángeles a diseñar la muestra sobre María Callas. En Junio de ese mismo año se traslada a Sevilla, donde trabaja como profesor de teatro en varias escuelas de la ciudad y escribe su propia versión de Carmen. Dirige obras como “La casa de la loca”, de la cual también es autor, “Sevilla, ciudad de la ópera”, “Ubu Rex” y, por primera vez en español, “Toska”. El reconocido actor Gregor Acuña lo invita a participar en ladirección del monólogo “El gran inquisidor”, de Fiodor Dostoievski, que se estrena con gran éxito en la ciudad andaluza de Córdoba para presentarse en ciudades como Sevilla, Madrid y Barcelona.

En octubre de 2011 Juan Carlos regresa a Milán para dictar cursos de capacitación sobre el Método Strasberg. En agosto de 2012 viaja a Argentina invitado por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Mendoza para dictar por primera vez cursos sobre el trabajo del personaje y la producción teatral. Junto a Mas & More Entertainment, Ministerio de Cultura de Mendoza y el Teatro Independencia lleva a escena nuevamente su obra “El rey del faro”. También dirige “Aromas , mentiras y pasiones” y en el Centro Cultural Julio Le Parc “Carmenla única”, obra que reestrena en Buenos Aires en 2013 mientras realiza sus cursos de Método.

 
Ficha Técnica.
Autor y Director: Juan Carlos Malpeli.
Elenco: Marina Spataro, Erica Hardt, Annie Escobar, Carlos Maccio, Santiago Palmeiro, Pipo Bortondello, y Sebastián Olano.
Asistente de Dirección: Adriana Marie - Miguel Angel Tamashiro.
Música: Chelo Conti (tema “Llevame” de Chelo Conti y Los Rayos).
Fotografía: Trinidad Udoy y Rosana Balsamo.
Imagen y Diseño: OD y Juan Manuel Galiano.
Audio Visual: Fiorella Gianuzzi y Juan Manuel Ortega.
Escenografía y Vestuario: Juan Carlos Malpeli.
Maquillaje: Erica Hardt.
Coreografías: Pipo Bortondello y Annie Escobar.
Asistente de Producción: Erica Hardt.
Producción General: Sebastián Olano.
Teatro: Teatro El Vitral, Rodriguez Peña 344 - C.A.B.A. - Argentina.
Funciones: Jueves a las 21hs.
Reservas: 4371-0948 // 1567597719 Costo entradas: $250 I contacto@teatroelvitral.com   I http://www.teatroelvitral.com/
Estreno: Jueves 2 de Noviembre de 2017.
Finalización: Diciembre 2017.

Ópera | Gacetilla Temporada 2017 | 15° Aniversario
BUENOS AIRES LÍRICA
presenta
Buenos Aires Lírica completa su temporada 2017 con la opereta francesa Ba-Ta-Clan, de Jacques Offenbach, el compositor célebre por su "Cancán" y por la "Barcarola" de su ópera “Los cuentos de Hoffmann”.

Ba-Ta-Clan” contará con la participación de Ximena Farías, Agustín Gómez, Josué Miranda, Fabián Frías, Sergio Carlevaris, Natalia Albero, Jorgelina Manauta, Sergio Vittadini y Juan Feico, bajo la dirección musical de Juan Casasbellas y con la puesta en escena de Ignacio González Cano. Cantado en el francés original, con diálogos en español.

Con el antecedente de los éxitos de "Agrippina" en 2016 y "La scala di seta" en este año, la presentación de “Ba-Ta-Clan” es la tercera de Buenos Aires Lírica en el Teatro Picadero, el cual se presta especialmente para esta obra concebida para una sala de pequeñas dimensiones. 

COMENTARIO
La opereta fue prácticamente el invento de Jacques Offenbach (1819 - 1880), y “Ba-Ta-Clan” marca los orígenes del género. Con textos de Ludovic Halévy -futuro coautor de “Carmen”- y caracterizada como chinoiserie musicale ("chinesca musical"), "Ba-Ta-Clan" se estrenó en París en 1855. Fue un éxito inmediato y, presentándose diariamente, alcanzó las 67 funciones sucesivas. 

Tal importancia adquirió “Ba-Ta-Clan” en la sociedad parisina que se creó un local de espectáculos con ese nombre y años más tarde una compañía de revistas que visitó Buenos Aires en 1922, dando origen aquí a la expresión "bataclana" que quedó definitivamente incorporada a nuestro idioma. 

La obra de Offenbach, francés nacido en Alemania, es el producto de un intelecto refinado. Frecuentemente autorreferencial, se complace en parodiar estilos de moda y en mezclar en forma casi surrealista temáticas de diversas corrientes. Tras la fachada de alegría y entretenimiento, despliega una ironía que lo hace más actual que muchos de sus contemporáneos. Hoy, “Los cuentos de Hoffmann” es su ópera más representada.

AGENDA
Estreno: lunes 16 de octubre, 20:00 hs.
Funciones: lunes 16, 23 y 30 de octubre y lunes 6, 13 y 20 de noviembre, a las 20 hs.
Lugar: Teatro Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857, Ciudad de Buenos Aires).
Localidades: desde $300 hasta $600-.
Reservas: boletería del Teatro Picadero, martes a domingo de 13 a 20 hs., en efectivo o con tarjeta, o por Plateanet  al 5236-3000 o www.plateanet.com 
Duración: 70 minutos. Obra en un acto, sin intervalos.
Todas las funciones están sobretituladas en español.

FICHA TÉCNICA
Elenco: Ximena Farías, Agustín Gómez, Josué Miranda/ Fabián Frías, Sergio Carlevaris, Natalia Albero, Jorgelina Manauta, Sergio Vittadini y Juan Feico.
Dirección musical: Juan Casasbellas
Puesta en escena: Ignacio González Cano
Diseño de escenografìa: Matías Otálora
Diseño de vestuario: Denise Massri y Mercedes Nastri 
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Prensa: Octavia Comunicación 

Más Información sobre los artistas y material fotográfico, hacer click en este link.

Buenos Aires Lírica 
Buenos Aires Lírica se inició en 2002 con la misión de producir ópera a un nivel acorde a la tradicional reputación de Buenos Aires como un polo de la lírica mundial, lo cual la condujo rápidamente a liderar el circuito lírico independiente.
Como primera entidad profesional privada dedicada a tal actividad, Buenos Aires Lírica cumple sus objetivos mediante la participación de una variedad de destacados artistas -cantantes, directores, músicos orquestales- generalmente argentinos, frecuentemente residentes en el exterior, y a veces también extranjeros, en especial sudamericanos. Para ofrecer experiencias tanto al público como a lacomunidad artística, BAL se dedicó a explorar la mayor parte del repertorio, con lo que entre sus casi 70 producciones y más de 300 funciones junto a Tosca, Carmen y Las bodas de Figaro se cuentan algunas bellezas poco frecuentadas, exhumaciones y hasta estrenos significativos: Rodelinda, Agrippina, Rusalka, Il ritorno d'Ulisse in patria, todo ello en el marco de producciones de calidad. Así, ha merecido premios ACE, ACM, Rotary y Konex. 
Este año BAL desarrollará su décimoquinta temporada.

Más info en el website oficial de Buenos Aires Lírica 
FB: Buenos Aires Lírica
 

VER RECOMENDACIÓN (Por Nicolás Decia)

“Los Hermanos Montesco”, una versión

 

inclusiva del clásico Romeo y Julieta

 

Se trata de una historia sensible y dramática que hará pensar al espectador sobre el amor, la fraternidad y la posición de la discapacidad en la sociedad. Sábados doble función en Patio de Actores.

 

       

           “Los Hermanos Montesco”

 

 

Una versión libre de Romeo y Julieta, el clásico de Shakespeare, se presentará a las 20 y 22hs los sábados en Patio de Actores (Lerma 568, CABA).

 

La historia transcurre en un pueblo a principios del siglo XX. Allí cobra valor el odio de dos familias eternamente enemistadas cuando sale a la luz un secreto atroz. El clima áspero del campo, la noche como testigo fiel del encuentro de los amantes y la posibilidad de transformación de los protagonistas hará que recorramos una nueva mirada sobre este clásico en donde “todo es posible”.

 

El título de la obra se refiere a la relación fraterna que en esta versión tendrán Pietro y Romeo, en la que uno funciona como alter ego del otro. En esta versión la dramaturgia desdobla a Romeo. Por un lado el que siente, el joven con Síndrome de Down, y por lado el que lo vive, su hermano Pietro. Ambos luchan por la verdad y transitan el amor y la muerte, dos temas presentes en la obra del gran dramaturgo inglés, William Shakespeare.

 

“La elección del elenco no es arbitraria, quería contar esta historia hablando sobre la discriminación y la ignorancia entorno a la discapacidad”, asegura su Director Juan Ignacio Acosta.

 

Además, explica que: “El desconocimiento ayuda a generar mayor indiferencia y distancia sobre el Sindrome de Down, la ignorancia sobre este tema es algo que genera mucha tristeza. Lo que busco es hablar de la inclusión pero de una inclusión honesta y sincera, no amarillista o moralista. Considero que es una construcción social y colectiva. Busco un lugar que aporte realmente y que no sea una cuestión de moda o pura demagogia como suele ocurrir con la discapacidad.”

 

En “Los Hermanos Montesco” participan 18 artistas en escena, y la obra es acompañada por música en vivo. Se trata de una producción auspiciada por el Fondo Nacional de las Artes a través de las becas de creación otorgada a Juan Ignacio Acosta, dramaturgo y director de esta puesta.

 

FUNCIONES: Sábado 20 y 22hs. Entradas en boletería o en Alternativa Teatral: $200 gral / $150 (jubilados, estudiantes, personas con discapacidad). Teatro: Patio de Actores – Dirección: Lerma 568

 

Ficha Técnica:

Elenco:

Romeo: Pedro Molina

Pietro: Agustín Maradei

Mercucio: Santiago García

Benvolio: Pablo Neville

Julieta: Lucía Ferrari

Teobaldo: Pablo Scorcelli

Sra. Capuleto: Paola Medrano

Sr. Capuleto: Fernando Pardo

Sr. Montesco: Facundo Ponce

Nodriza: Ana González

Cedrina: Cinthia Ávila

Paris: Agustín Oberto

Ensamble: Leticia Loffler, Camila Otreras, Paula Calzia, Milagros Binay, Mónica Cano, Giuliana Ferro

Dramaturgia y Dirección General: Juan Ignacio Acosta V.

Asistencia de Dirección: Agostina Fischietti – Mariano Carabajal

Dirección musical, guitarra y percusión: Martín Carusi

Piano: Gregorio Seva

Coreografía: Mariana Moschetto

Diseño de vestuario y escenografía: Cecilia Zuvialde

Diseño de luces: Ariel Campos Mendieta

Diseño de maquillaje: Agostina Fischietti

Máscaras protagonistas: Yanina Orieta

Realización escenográfica: Dolores Riera

Fotografía: Alejandro Carmona – Fuentes 2 Fernández

Diseño gráfico: Fuentes 2 Fernández

Prensa: Cakatúa

 

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Alejandro Sly es Lic. en Filosofía y autor de varias obras teatrales. A través de la dramaturgia encontró una forma de integrar sus pasiones, la plástica, la poesía y la filosofía, y así compartirlas más allá del ámbito académico. En esta obra se propone reflexionar sobre los diferentes estados de espíritu que un ser humano puede atravesar, utilizando para ello un bellísimo texto y una puesta sencilla y sensible, alejada de toda solemnidad.

 

El Circo Del Más Acá

De Alejandro Sly

 

Estreno Viernes 29 de Septiembre

7 únicas funciones

 

Un payaso de apellido Pericoloso habita el toldo del Circo Del Más Acá. Con poca fortuna, Pericoloso invoca a su abuelo, advirtiendo que le ha dejado en herencia tres peculiares narices de payaso: una roja, una azul y otra amarilla. Desesperanzado por su existencia, este payaso va probando estas narices; cada vez que se atreve a ponerse una de ellas, su alma responde de un modo inesperado. El resultado es a la vez aterrador y revelador, y el desenlace invita a reflexionar sobre la unidad y la multiplicidad.

 

Viernes 23:00 horas

Teatro Brilla Cordelia

Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1926

Entrada General $180 / $130 Estudiantes y Jubilados

 

Reservas: 0358-154126620 / alejandro.sly@hotmail.com

 

 

Acerca de la obra:

 

La propuesta de la obra tiene básicamente que ver con una búsqueda actoral que da cuenta de los diferentes estados de espíritu que un ser humano puede atravesar. Para esto trabajamos los tres colores primarios-pigmento, vale decir, rojo, azul y amarillo. Cada color se erige en la obra como un modo de estar particular en el mundo. El rojo despliega una actitud sexual, mientras que el azul nos lleva a explorar el mundo de la sensibilidad, y el amarillo el desparpajo de la jovialidad. En la medida que transcurre la obra, el único actor en escena, la mayoría de las veces, dirige su palabra a un interlocutor que es insinuado por la composición actoral y el lenguaje musical en vivo que nos propone el músico de la obra. Finalmente todo se resume en el simbolismo que representa la unión de estos tres colores. Así es que con el marrón despedimos mediante un poema la obra.

 

 

Ficha técnica:

 

Actores: Inti Jacques Strycharski (Payaso), 

Músico en vivo: Francisco Mauas

Diseño de Escenografía: Alejandro Sly

Diseño de Luces: Alejandro Sly

Diseño de Vestuario: Mabel Falcone

Música: Francisco Mauas

Ilustración de Gráfica: Franco Grimaldi

Diseño Gráfico: Arturo Bianchetti

Fotografía: Arturo Bianchetti

Prensa: Correydile

Producción: In Trutina

Producción Ejecutiva: Jeremías Castro y Alejandro Sly

Asistente de Dirección:  Jeremías Castro

Dramaturgia y Dirección: Alejandro Sly

Duración del espectáculo: 45 minutos

 

Fan Page: El Circo Del Más Acá

 

Alejandro Sly

Dramaturgo y Director

Licenciado en Filosofía, egresado con diploma de honor de la Universidad del Salvador. Cursó estudios de Artes Visuales en el IUNA, continuó su formación con el artista plástico Isaías Nougués. Realizó talleres de literatura con Mabel Marro. Actualmente se desempeña como profesor de filosofía en la Universidad del Salvador. Tiene a cargo las cátedras de Filosofía del lenguaje, Filosofía del Arte y la Literatura, Latín, Griego, y Ética. Investigador en el ámbito de filosofía de la religión. Autor de la obra teatral “Sueños y acantilados”, estreno 2015; “De Tierra y sueños”, estreno 2016; y pronto a estrenar “El Circo Del Más Acá” el 29 de septiembre de 2017. En las últimas dos obras, también se ha desempeñado como director.

 

Inti Jacques Strycharski

Actor

 

Nació en Avellaneda en el año 1994. Actualmente cursa el cuarto año de la EMAD de la carrera “Formación del actor”. Realizó seminarios con José Mehrez, Claudio Martínez Bel, Marcelo Savignone, Luciano Cohen y Pilar Casanova. También estudió Stand Up- Comedy en la Escuela Argentina de Stand Up con Diego Fantoni. Actualmente estudia Ilusionismo con Daniel Canney. Participó como actor en “Dulce Desamparo” en el Teatro IFT y monologuista en “Vikingos Stand Up”.

 

Francisco Mauas

Músico

 

Músico nacido En Buenos Aires en el año 1986. En 2011 finaliza los estudios de Técnico Artístico Profesional, con especialidad en guitarra,  en el Conservatorio Superior de Música Manuel De Falla. Más de diez años de experiencia, durante los cuales se desempeña como compositor, docente e instrumentista.  Experiencias en estudio de grabación y giras internacionales.

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Todos los viernes a las 20.30 hs. se presenta

 

La medalla de oro

 

Nueva propuesta escrita y protagonizada por Luis Agustoni, con dirección de Santiago Rapela // Funciones: Viernes, 20.30 hs. en El Ojo, Tte. Gral. Juan D. Perón 2115 // Tel. – Informes: 4953-1181 + www.luisagustoni.com.ar

La medalla de oro es un drama filosófico basado en aquellas historias, habitualmente reservadas, que convocan el interés colectivo de la sociedad: la intimidad del presidente. Trasciende usualmente que el ejercicio de los más altos cargos públicos suele ser poco compatible con la armonía familiar, la dicha matrimonial o la felicidad personal. La obra observa cómo gravitan sobre el gobernante la pesadísima carga del ejercicio de la autoridad sobre la vida colectiva, la abrumadora responsabilidad del bienestar general, la enconada lucha política, la tensa amenaza de la ilicitud, el abuso, y el desprecio de la ley en la entraña misma de la acción política. Las angustias de la conciencia, cómo sus seres queridos se ven expuestos a la pérdida de la intimidad, la extinción de la calidez hogareña, la ausencia de un espacio propio en una existencia inevitablemente ajena a toda vida normal. Cómo las presiones, la soledad, los inevitables enfrentamientos y las propias contradicciones del carácter someten a todo vínculo de sangre, de amor o de unión a una prueba de implacable rigor e inciertos resultados.

 

Ficha Técnica: Autor: Luis Agustoni, Intérpretes: Luis Agustoni, Segundo Pinto, Paula Sáenz, Ricardo Levy y Belén Mazzinghi; Escenografía y Vestuario: Nadia Casaux;Iluminación y Jefe de Escena: Diego Gómez Leite; Diseño y Fotos: Santiago Rapela; Producción Ejecutiva: Ana Caterina Cora y Diego Gómez Leite; Producción General:Teatro El Ojo; Dirección: Santiago Rapela

 

Prensa: Silvina Pizarro 

 

Sobre Luis Agustoni // Director, actor, dramaturgo y maestro de teatro. Aparte de la tarea constante en su Teatro El Ojo, sus creaciones más conocidas son "El Protagonista" y "Los Lobos", que escribió y dirigió, obteniendo gran éxito de público y numerosos premios, entre ellos el Molière, Argentores y Ace, como también estrenos y temporadas en México, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Fue el adaptador y director de "Brujas", el éxito histórico del teatro nacional con trece años en cartel, y también puso en escena muchos espectáculos en el teatro profesional, entre los que se destacaron: "El Último de los Amantes Ardientes", "La Cena de los Tontos" y "Loca". Encara su tarea con versatilidad; en su Teatro El Ojo, donde funciona su Estudio de Formación Actoral y desarrolla su trabajo como actor, y también dirigió e interpretó clásicos de todos los tiempos junto a un repertorio de obras contemporáneas. Ha escrito para Pol-ka la miniserie "El Hombre", y paralelamente a su actividad creadora enseña con regularidad Actuación, Dirección y Dramaturgia. En este momento presenta con un éxito de 7 años su obra Claveles Rojos, actúa y dirige la cuarta temporada de la multipremiada “Cita a Ciegas” de Mario Diament, y está en cartel su versión de “Antígona” de Sófocles.

 

 

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   "CANCIÓN LORQUIANA"                      

Basada en textos y canciones antiguas de Federico García Lorca

 

Dirección General: Mariana Vergara Las Heras

 

 

"Canción lorquiana" toma las canciones populares españolas que Federico recogió, armonizó y grabó interpretándolas al piano, acompañado por Encarnación López “La Argentinita” en el canto, para el sello La voz de su Amo en 1931.

Las recrea en un concierto intimista con piano, cante y baile. Sólo tres artistas que van hilando las canciones y fragmentos de sus conferencias, pasando por diferentes estilos de la danza española

"Canción lorquiana" fue estrenada en diciembre de 2013 en el marco de la III Bienal de Flamenco de Buenos Aires organizada por la Dirección General de Música del Gob. de la Ciudad de Buenos Aires, en la Usina del Arte, conmemorando los 80 años de la visita de García Lorca a la Argentina.Se repuso en La Biblioteca Café y en Los 36 Billares.

 

 

FICHA TÉCNICA

PIANO: Lorena Filosa

GUITARRA FLAMENCA: Esteban Gonda

BAILE: Anabel Cano – Flor Retamosa

TEXTOS: Paco Ortega Ramos

PRENSA: Laura Castillo

Canto, coreografía y dirección general: Mariana Vergara Las Heras

 

Jueves 2, 9, 23 y 30 de Noviembre 20 hs.

TEATRO LIBERARTE

Av. Corrientes 1555

ENTRADA GRAL. $200

50 % DESC. PARA JUBILADOS 

RESERVAS:  Tel .4375-2341

 

Mariana Vergara Las Heras es Licenciada en Artes por la UNSAM, cantante y bailarina de danza española.                           

Como cantante y bailarina forma parte del elenco de Drácula y El  jorobado de París de Pepe Cibrián Campoy. Con el ballet Al-Andalus que dirige Sibila se presenta en obras como La Casa de Bernarda Alba, Antología de la Zarzuela, Encantamiento, etc. en teatros como Regio, Maipo, CCBorges, C.C. Gral San Martín, M. Xirgu, Avenida y en la apertura del festival de Cosquín.

Participa en espectáculos como Recuerdos de Sevilla,  Luna de Andalucía y Postales de España, de danza y Zarzuela, en La Manzana de las Luces. Como bailarina en Por el corazón de España en el Auditórium de San Isidro, Que viva la maja en el T. del Globo y  en Viva la copla  y Lo mejor de la Copla en el T. Astral. En giras al interior del país con espectáculos de copla dirigidos por Jorge Mazzini al igual que Yo no soy la malquerida en el Museo Larreta.

 

Como coreógrafa realiza trabajos para  Lo mejor de la Zarzuela en el T. Avenida, La Traviatta en el Teatro Roma, Danzas de la Selva en el Auditorio de Belgrano y Mundodanza en la Usina del Arte. Dirige, coreografía y canta en Canción lorquiana, obra que estrenó dentro de la programación oficial de la III Bienal de flamenco de Buenos Aires.

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