“La escritura es la pintura de la voz”. Voltaire.

IGNIFUGO

Unipersonal de un solo acto y una sola escena

Dramaturgia: Fernando Zabala

Reseña:

Este unipersonal de Fernando Zabala, se enfoca en un triángulo amoroso que como tal casi nunca termina bien, es más, a veces termina hasta trágicamente. El único personaje, hace referencia al amor mal entendido, a la obsesión desmedida, al despecho por no cumplir las expectativas deseadas, a la venganza como método de solucionar los problemas; todo, con un tono incisivo, echando culpas. También habla de la alienación sin importar el sufrimiento, de la dominación como meta, del engaño como habito; esta vez, con pesar sin entender porque la aceptación de todo esto. El texto apunta el mundo interno de un ser que habla para tratar de entenderse; a escuchar una catarsis que se explicita por no encontrar explicaciones.

En relación a lo material, los elementos en escena que tiene sirven para corroborar los dichos del personaje; y, en relación a lo emocional son las actitudes como los silencios, las dudas, las repeticiones, las necesarias para afirmar los sentimientos. Cierra este combo en ebullición, la positividad de compartir con el público la desazón de un corazón roto; al sentarse y caminar junto a ellos, emana la sensación de empatía.

La dramaturgia de este autor, es muy sensitiva y directa, en donde se mezcla el dolor, la bronca y la impotencia con frases cortas punzantes, con palabras sueltas que nos penetran, con pensamientos agudos que nos exigen a prestar atención. A cada palabra que escribe, le pone una gran cuota de efervescencia, es como si se le saliera del pecho lo que quiere decir y lo expresa así, en ese mismo sentido. Este es un gran trabajo de exploración del ser humano en momentos de crisis.

IMPERDIBLE SU LUCTURA

Redactora: Estela Gómez

RECOMENDACIÓN:

ENTRE LAS SOGAS

De Ana Lanfranconi

ENTRE LAS SOGAS”, de Ana Lanfranconi,  es un libro que contiene 16 cuentos (15 cortos y 1 largo) minuciosamente redactados, y,  a la vez,  concisos y, muy significativos.

La primera narración llamada Entre las sogas, ídem al título del libro, se refiere a un carnicero desamorado, intolerante y asesino. En el segundo, El camino hacia la luz, una joven describe un secreto bien guardado de su padre ciego que  nos mantuvo  alertas hasta el final. Luego vino, El área estéril, su fanatismo  con la desinfección fue aumentando hasta el punto de no importarle las consecuencias. Después, La mujer de la caja, mostrándonos las secuelas de un espanto vivido en la infancia que repercute para siempre.

En el quinto, La fiesta y el muerto, habla de la despedida final de alguien querido descubriendo que un dolor puede ser un acto misericordioso para otro ser. En el sexto, Vendrán caras extrañas, se pone en manifiesto la locura  de Clara después de cada obsesión, primero los casamientos y luego los funerales.  Seguidamente, Los Gunter, una familia muy especial domina a un pueblo  y lo transforma en algo fantasmal pero irresistible.  Posteriormente, Katya, una enferma rusa y su enfermero se unen sin saber por qué; la necesidad los llama. A continuación, Nada que decirse, porque los efectos de la droga pueden llegar a hacer delinquir pero cuando la culpa aparece todo puede ser posible, hasta lo inimaginable.

El décimo, Sonámbulo, nos hace ver la transformación de un hombre que lo lleva a cometer un acto irreparable como es un femicidio. Detrás, El trabajo es tuyo, nos da a conocer a una joven a la cual su destino la persigue, pero ella está segura de no querer lo mismo. Décimo segundo, El sol ya no brilla, habla de una espía destinada a delatar a los artistas judíos.  Inmediatamente, Los Napolitano,  una familia que vive a través de los ojos (y las acciones) de otra; aunque lo que ocurría en ella no era lo más normal.  Enseguida, El accidente, fragmento de los recuerdos que no se borran jamás.

Décimo quinto, Penumbras,  nos dice que la profesión más antigua tiene sus exigencias; pero en la Navidad se puede sufrir de soledad. Décimo sexto, El último nóumeno, esbozo de la historia de una familia con un padre médico (fanático de Kant), una madre religiosa y dos hijos observadores de las atrocidades  de su padre.

Ana, utiliza oraciones cortas; tienen un registro tajante, enormemente detallado; pocas palabras con intensos sentidos. Queda al descubierto conductas que estremecen; reacciones emocionales que golpean. Comunicaciones y personalidades anómalas.

Su escritura, se centra en los vínculos como  la familia, los vecinos, la relación entre la gente común y los profesional;  Habla de las intolerancias, los ocultamientos, las angustias, la locura; aparece  en sus relatos  el inconsciente, las adicciones, el femicidio, la familia patológica; nacen sentimientos como la empatía,  la soledad, la atracción, la culpa, la ira, el miedo, la traición, la competencia. El aparato psíquico del ser humano, es un misterio…

Recomendamos sobre manera éste libro porque es muy variado en sus propuestas y  en sus conceptos, y todos sus cuentos nos mantienen intrigados hasta el final.

¡EXCELENTE!

Redactora: Estela Gómez

Presentamos el primer libro de cuentos de Ana Lanfranconi, entre los que se encuentra el relato “Entre las sogas”, que da nombre al libro, ganador del X Premio Mujica Láinez, otorgado por un jurado integrado por Luis Sagasti, Guillermo Martínez y Fernanda García Lago, seleccionado entre 762 cuentos participantes.

Duche&Zárate

Comunicación + Media

Walter Duche – Alejandro Zarate

prensa@duchezarate.com.ar

Seguinos en IG, T y F

@duchezarate

SMOKY. RELATOS DE MUERTE, EXILIO Y TERROR

De Andrés Vaccari – Borde Perdido Ediciones

Autor: Andrés Vaccari – Borde Perdido Ediciones.

Escapando de la última dictadura militar, una familia argentina emigra a Australia para recomenzar. Allí harán todo lo posible para preservar la inocencia de Ramiro, su único hijo. Pero a medida que el tiempo pasa el mundo que se esconde detrás de lo cotidiano se comienza a revelar

Smoky nos permite descubrir a un narrador prodigioso, dueño de una impresionante imaginación y escritura. Andrés Vaccari, quien deslumbró a sus lectores anteriormente con su libro de cuentos “El enjambre y las sombras” y su novela “La pasión de Descartes”, vuelve a hacerlo ahora con esta novela de alto impacto donde se nutre de los géneros policiales, de terror y gótico, para contarnos una Argentina reciente desde un lejano país.

RECOMENDACIÓN: NOVELA: "Smoky. Relato de muerte, exilio y terror" De Andrés Vaccari

La sinopsis de los hechos ocurridos en "Smoky. Relato de muerte, exilio y terror" la última  novela  de Andrés Vaccari, nos deja “queriendo saber más”; el autor, nos habla de “alguien espeluznante” causante de “asesinatos inexplicables” que están ocurriendo en un país extranjero; y, de cómo la psiquis humana recurren, en determinados casos, al olvido o a no querer afrontar la realidad. A partir de aquí, se desarrolla una crónica tanto “apoteótica” como “aterradora”. La descripción “día por día”, nos envuelve y nos interesa sobre manera.

Detalladamente, nos describe los sucesos que vive un “argentino memorioso” desde su niñez hasta su madurez. Vaccari, nos informa minuciosamente como  son las elucubraciones de los habitantes de esa ciudad foránea y de los medios periodísticos a cerca de lo que está aconteciendo  allí. Parece todo “irracional”, desde el accionar de los hombres comunes, pasando por la ineficiencia de la justicia, hasta llegar a la mente humana como origen principal de ese estado. Los problemas familiares que lo agobian son parte determinante siendo la columna vertebral de la historia. ¿Cómo y porque el exilio lo alejo de su hogar, como sucedieron los “horrorosos homicidios”, la llegada de un futuro le devolverá  la paz? La teoría de éste “argentino memorioso”, es la siguiente: “El horror debe desvanecerse de la memoria para que pueda repetirse” ¿Será así?

Algunas de las frases que encontramos, nos “deja pensando”…”La banalidad del mal” (para Hanna Arendt, algunos individuos no se preocupan por las consecuencias de sus actos, sólo por el cumplimiento de las ordenes); “Cuando venga el diablo nos debe encontrar ocupados”; ¿Cómo puede la normalidad ser un blanco atractivo para un asesino?”; “Solo existimos atreves de la mirada del otro” (Sartre)…

El Doctor en Filosofía, investigador y profesor, nos “asombra inteligentemente” con sus palabras y nos quedan adheridas por su misteriosa intensidad y su extremo contenido “policial” y de “suspenso”. Imposible abstenerse de seguir esta lectura, llena de estremecedora creatividad y de ritmo constante; y, como el asesino no va dejando pistas debemos imaginar provocándonos suposiciones e inquietud continua. Las situaciones, nos llegan de manera avasallante, con momentos de mucha adrenalina, emotivos y existenciales. El enigma oculto, tarda en aparecer aportando mayor curiosidad, que desde el principio estuvo presente. Escribe con oraciones cortas, claras y concisas. Su estilo gótico también nos llama la atención, enfrentarnos a lo sobrenatural es muy subyugante.

¡RECOMENDAMOS SU LECTURA! ES UNA NOVELA ATRAPANTE! ¡IMPERDIBLE!

Redactora: Estela Gómez

LANZAMIENTO EDITORIAL

Smoky nos permite descubrir a un narrador prodigioso, dueño de una impresionante imaginación y escritura. Andrés Vaccari, quien deslumbró a sus lectores anteriormente con su libro de cuentos “El enjambre y las sombras” y su novela “La pasión de Descartes”, vuelve a hacerlo ahora con esta novela de alto impacto donde se nutre de los géneros policiales, de terror y gótico, para contarnos una Argentina reciente desde un lejano país.

Una familia intenta rehacer su vida en el exilio. Pero una serie de brutales asesinatos sacudirán la tranquilidad de su nuevo hogar.

Smoky - Relato de muerte, exilio y terror. De Andrés Vaccari

¿Qué responsabilidad tenemos frente a los crímenes de nuestros antepasados? ¿De qué modos nos acechan los horrores de la historia? ¿Hay manera de salir indemnes?

Escapando de la última dictadura militar, una familia argentina emigra a Australia para recomenzar. Allí harán todo lo posible para preservar la inocencia de Ramiro, su único hijo. Pero a medida que el tiempo pasa el mundo que se esconde detrás de lo cotidiano se comienza a revelar

Los primeros problemas aparecen junto con la llegada de Smoky, una perra que sigue a Ramiro desde la escuela hasta su casa. Una criatura maloliente que los otros perros eluden. A pesar de todo, la familia la adopta y con los años se vuelve parte de sus vidas. Ramiro crece y con el despertar de la adolescencia también se despiertan las dudas: ¿Por qué se fueron de Argentina? ¿Por qué papá no quiere volver? Con estos interrogantes la fachada de normalidad se desmorona. La familia entra en crisis, se suceden los infortunios. Smoky se vuelve agresiva y se escapa. Días después, una serie de asesinatos sacude la tranquilidad de los suburbios. Crecen los rumores: los asesinatos son causados por una extraña y despiadada criatura que se esconde en el Parque Nacional.

Smoky es una novela de suspenso con un creciente clima de tensión. Inicialmente el relato se perfila como una historia de inmigrantes, pero, a medida que avanza la trama, va cobrando tonos fantásticos. Smoky se nutre de varios géneros: policial, gótico y terror.

Smoky nos permite descubrir a un narrador prodigioso, dueño de una impresionante imaginación y escritura. Andrés Vaccari, quien deslumbró a sus lectores anteriormente con su libro de cuentos “El enjambre y las sombras” y su novela “La pasión de Descartes”.

Andrés Vaccari, es Doctor en Filosofía por Macquarie University (Australia), Investigador Adjunto del CONICET y profesor en la Universidad Nacional de Río Negro. Es autor de Robotomy (Saturn Press, 1997), El enjambre y las sombras (Premio Juan Ojeda/EMB, 2017), La pasión de Descartes (Barenhaus, 2019), Filiberto y Sofía: Metahistoria de amor multidimensional (Premio FER Dramaturgia 2019) e Informe sinnúmero sobre una eventualidad corriente (Premio Con/Texto Tipea 2020). Sus cuentos en inglés y artículos académicos han aparecido en varias revistas internacionales. Fue colaborador habitual en The Sydney Morning Herald, The Australian y otros medios australianos. También editó y publicó una revista de ficción, poesía y ensayos (Abaddon: A Journal of the Imaginary , tres números, 1997-2000).

Smoky. Relato de muerte, exilio y terror / Borde Perdido Ed. / 274 pág. / ISBN 978-987-8479-06-4

Duche&Zárate

Comunicación + Media

Walter Duche – Alejandro Zarate

RESEÑA:

TEATRUS

por Fernando Zabala

“Las emociones fluyen espontáneamente sin ninguna clase de estimulantes que fuercen una vibra tan sensible, vital y necesaria, como es la del corazón humano” (Peralta - Vocacional Sampacho)

Bio del Autor

Fernando Zabala es Docente y Dramaturgo, cursó la Licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba, es egresado como actor de la Escuela de Teatro de

Manuel González Gil. Realizó seminarios de dramaturgia con Mauricio Kartún, Ricardo Halac, entre otros. Tiene más de diez obras estrenadas en diferentes provincias argentinas y el exterior. Es fundador del grupo de teatro independiente Teatro Teatro de la ciudad de Córdoba.

Editó tres libros con la Editorial Dunken, fueron presentados cada uno de ellos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Su primer libro “Teatro Escogido” comprende las siguientes obras:“A contra sangre”, “Resonadores Invisibles”, “La Cosecha del Frío”, “La Estación del Pecado” y “Peronautas”.

“Teatro Escogido II” figuran obras como:“La Comedia del Hambre”, “Viento y Tierra”, “La Fila de los Imposibles”, “Un Hombre Gris” y “Submarino”.

“Teatro Escogido III”, incluye piezas teatrales como:“La 84”, “Gil Trabajador”, “Sabalero”, “Sagrada Familia”.

Sus obras teatrales como dramaturgo y director, fueron estrenadas en el país y en el exterior, algunas de ellas en teatros comerciales y muchas más en teatro independiente, encontrando en este espacio algo acogedor, más íntimo que le permite romper esa pared imaginaria e invisible sobre el escenario y así el autor fantasea un universo y no hay mejor director que él mismo, comprometido con su público se acerca, se involucra desde las emociones y lleva a escena todo aquello que se imaginó. Asienta sus bases en este campo cultural hasta la actualidad.

Participó en el Festival Latinoamericano de Clase Obrera (FELCO) con la obra teatral “La 84”, con la que realizó una gira nacional desde 2010 hasta el 2012. Fue ganador en el IV Encuentro de Teatro y Humor Breve realizado en el Teatro Fray Mocho en la ciudad autónoma de Buenos Aires, con la pieza teatral “Submarino”.

Ha sido columnista de la revista especializada “Crítica Teatral” de Capital Federal y en la revista “La Vorágine” de la ciudad de Mendoza. También fue columnista en el programa radial “Luz de Sala de la ciudad de Córdoba. Es colaborador en la revista “Clon” perteneciente a la Universidad Metropolitana de Xochimilco en México.

Una obra destacada Hay que dejarlo jugar - nominada a revelación masculina, premio provincial de teatro 2015-2016. Entre muchas otras podemos mencionar también Villa Urquiza Vocacional realizada por el Grupo Claques de la ciudad de San Martín, provincia de Buenos Aires. Es una adaptación de una de las obras que se encuentra en el libro titulada“Vocacional Sampacho”; forma parte de esta presentación el unipersonal que lo tiene como único interprete a Fernando, una pieza exquisita, que la bautizó con el nombre de “Se despide el campeón” gran monólogo, que no sólo despliega su histrionismo como autor y director, sino que se suma a su aprendizaje holístico el magistral actor.

El  reestreno fue en los meses de mayo y junio de 2016 y con el que inició una gira provincial y nacional durante el 2017 y 2018. “Silogringo” otra obra que participó de los festejos de los 90 años del Teatro Real, durante el mes de septiembre de 2017, cumpliendo así, su segundo año de temporada consecutiva en distintas salas de teatro independiente de la ciudad Córdoba y la provincia.

Por último “La Voz del Comandante”. Obra estrenada en 2018 y fue recientemente distinguida por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Academia Argentina de Literatura. Actualmente está en cartelera en Streaming por Alternativa. Comunidad en escena.

Actualmente se encuentra dictando talleres y seminarios de teatro por distintas salas del teatro off en Córdoba y otras provincias del país.

El libro está compuesto por tres obras teatrales:

• Como un aire de Ilusión

Obra de teatro de un solo acto y una sola escena. Intérpretes: MARITA es Carola Diez VICTORIO es Fernando Zabala.  DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Fernando Zabala. Asistencia Técnica: Susana Martínez. Estrenada el 6 de septiembre de 2013 en Espacio Máscara. Córdoba, Argentina.

Narra la historia de un reencuentro entre Marita y Victorio, quienes en otra época trabajaron en el circo Rodas realizando diferentes números y fue allí en donde se conocieron. Dieguito, fue el fruto de aquella unión que se vio sacudida por la separación, aunque Victorio está fuera de forma y más viejo, insiste en volver al circo y quiere que Marita lo acompañe, la insistencia y la ansiedad los llevarán a ambos a una situación de conflicto.

Crítica elevada por Cultura del Ser:

• Vocacional Sampacho

Obra de un solo acto y una única escena. Intérpretes: TITO - Carola Diez. PERALTA - Fernando Zabala. DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Fernando Zabala. Asistencia Técnica:  Susana Martínez. Estrenada el 5 de septiembre de 2014 en La Casa del Arte. Córdoba, Argentina.

Peralta conduce a Tito a su colorido refugio de banderas, carteles que posee vestigios de una obra exitosa en otro tiempo “el Conventillo”, Peralta tiene la firme intención de reunir a los integrantes de esa humilde agrupación artística llamada “vocacional Sampacho”, la obra atesora un humor insoslayable entre estos dos personajes en donde no falta el ritmo y la emoción, se rememoran lugares de Córdoba como, Huinca Ranancó Biblioteca Sarmiento de Berrotaran, Almafuerte, Embalse y Calamuchita además de caracterizar los grupos de refugio en donde presentaban la obra como los clubes deportivos, el círculo de aceiteros y la hostilidad de los camioneros de la parrilla de Gasparini, todo recordado con jolgorio y sonrisas, luego se establece un desacuerdo entre ambos que será el eje preponderante de la obra.

•  Se despide el campeón

Unipersonal de tres escenas. Único Intérprete: LOPECITO: Fernando Zabala. DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Fernando Zabala. Asistencia Técnica: Susana Martínez. Estrenada el 6 de mayo de 2016 en Espacio Urda. Córdoba, Argentina.

Las tres historias están hilvanadas por la excelencia en la escritura de su dramaturgia, su narrativa es tan visceral que posee la cualidad de introducirnos de lleno en los sucesos que se exponen y en los sentimientos por los que atraviesan los personajes, la puntillosa y descriptiva puesta en escena, el vestuario y los recursos expresivos, ponen ante nuestros ojos a un autor escribiendo sus obras desde la actuación misma, poniendo el corazón y la emoción no solo en la palabra sino también en la subjetividad de sus mensajes. Brindando con anticipación todas las pautas para una lectura rica, cálida y especialmente atractiva. El autor posee un estilo de narrativa que nos teletransporta, su capacidad nos lleva a sitios disímiles en donde nuestro imaginario abre sus puertas para contemplar paisajes, personajes y gesticulaciones, innumerables didascalias se pueden leer, su gran estilo de composición, y se establece un común denominador en los personajes interpretados en donde impera la soledad que es siempre batallada con heroísmo, delirio y esperanza con exaltación sumamente emotiva en la búsqueda de un tiempo perdido que siempre fue el mejor.

Crítica elevada por Cultura del Ser:

El amor y la tragedia

Los sucesos dolorosos de desencanto, misterio y enajenación, transforman radicalmente un apacible panorama para convertirlo súbitamente en laberintos en donde se entrelazan la perturbación el cercenamiento del alma y la demencia, el romance se establece en lo más alto de su calidad expresiva y el clamor fervoroso de súplica, crean una imagen de cercanía y alejamiento entre los personajes quienes son motivados con una poderosa y a la vez sencilla fuerza de convicción que hace rica la lectura de estas tres elogiables creaciones artísticas.

RECOMENDACIÓN:

Teatrus, es un libro de lectura recomendable para todas y todos, tanto para artistas del medio como para todos aquellos que rememoran en el tiempo la felicidad con añoranza y melancolía, la sensación del paso del tiempo y sus vicisitudes, la poderosa y vital fuerza del amor hacia lo entrañable, lo construido y vivido con dicha y éxito, también en el libro se hace hincapié a la desmesura incontenible de las acciones humanas cuando nos encontramos atrapados y traicionados.

Una escritura en donde se pone de manifiesto, la formación de Fernando Zabala para la creación dramatúrgica, leerlo es ver sus obras, conocer los rostros de los personajes que están en escena y quienes no están, esta fabulosa capacidad de crear mundos y personas que posee el actor en solitario, nos habla del gran trabajo de laboratorio en salas de ensayo, en borrar y escribir de nuevo, en incorporar nuevos elementos, conformando así las nuevas presentaciones. Es el arte vivo de la creación constante del actor, ofreciéndonos a ustedes, a mí la destacable interacción entre los personajes que componen cada una de estas piezas teatrales.

Fabio Veron

PROMOCION:

Teatrus - Ebook.pdf