2° Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género 


A horas de comenzar el 2° Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género, nos encontramos un ratito con Cecilia Milsztein, una de las organizadoras del Festival para interiorizarnos sobre el mismo.

CDS: - ¡Hola Cecilia! Contános, ¿Qué significa realizar un Festival contra la Violencia de Género, en estos tiempos donde esa violencia pareciera que está instalada en nuestra sociedad?

CM:- Es una iniciativa muy importante, que nos implica mucho esfuerzo pero estamos muy contentos de saber que se empieza a hablar del tema, que se aborda desde distintos frentes, que empieza a haber una intención por parte de la sociedad de ponerle un freno al avance de la violencia de todo tipo.


CDS: - ¿Cuántas obras recibieron? ¿Fue un trabajo muy duro seleccionar el material que finalmente será parte del Festival?   

CM: - Recibimos en total unas cuarenta obras, de las cuales seleccionamos catorce. No fue un trabajo duro pero sí riguroso, en el cual leímos todas las obras que llegaron y miramos los respectivos videos. Nos basamos principalmente en los siguientes items de evaluación: pertinencia del tema, originalidad de la puesta, riqueza del lenguaje artístico y calidad artística de todo el espectáculo.

Hubo obras en las cuales teníamos dudas o no coincidíamos todos los integrantes que formamos el jurado, por lo que tuvimos que volver a ver el material en esos casos y observar minuciosamente a partir de nuestros criterios. 

En cuanto a la cantidad seleccionada, tiene que ver con el espacio y el tiempo en el cual va a transcurrir el festival. Son solo cuatro días y disponemos de tres salas que si bien van a funcionar en simultáneo, intentamos también que no se crucen tanto para que los espectadores puedan ver la mayor cantidad de obras posibles. 

                                                                           CDS: - ¿Por qué utilizan el género teatral para transmitir la propuesta?

CM: - El género teatral tiene la particularidad de contar lo que sucede de una forma distinta que contándolo simplemente con palabras. Utilizar otros recursos. Esto es, la posibilidad de contar con el cuerpo, con la voz, con imágenes… Entonces, lo que quizá de la forma convencional y discursiva muchos no se enteran, por medio del teatro puede llegar a más personas. Pretendemos que se acerque al festival la mayor cantidad de personas posible: los que vienen a ver las obras particularmente por la temática que aborda pero también aquel que va simplemente a ver una obra de teatro y se encuentra con el abordaje de una temática muy profunda y compleja.


CDS: - ¿Cómo esperan que el público reciba esta segunda propuesta?

CM: - Esperamos que lo reciban con alegría. Con la alegría que implica que se abra un espacio que aborde y trabaje esta temática. Por supuesto que al ser un tema profundo y dramático, lo más probable es que no salgan riendo del teatro; sino que queden impactados, dolidos por lo que ocurre en la sociedad y que lamentablemente es real. Pero intentamos que la obra no sea un golpe bajo sino que invite a la reflexión.

Deseamos que el público pueda participar no solo como espectadores de las obras sino también asistiendo a las mesas debate que organizamos para poder hablar, encontrarnos y que cada uno pueda decir lo que quiera.


CDS: - ¿Hay algún otro mensaje que quieran dejar, además del de prevenir violencia?

CM: - El mensaje principal es el de eliminar la violencia, pero también lo que queremos es generar conciencia, aportar nuestro granito de arena a esta inmensa lucha. Poder alertar sobre las distintas violencias existentes y dar lugar a la reflexión y al debate.


CDS: - ¿Cómo se sienten emocionalmente, como referentes de este Festival tan trascendente?

CM: - Nos sentimos muy movilizadas. Estar gestando un festival no es nada sencillo pero menos aun cuando se trata de una temática tan profunda como la que estamos tratando. No estamos haciendo un festival solo para mostrar trabajos artísticos de una determinada región, sino que estamos convocando a participar a todo aquel que pueda contribuir a frenar esta problemática que nos afecta a todos.

Fue un trabajo que nos llevó todo el año, así que estamos agotados pero felices que finalmente llega el día y vamos a poder encontrarnos con el público y empezar a ver qué es lo que generan las obras.


CDS: - ¿Qué resultados, en relación al público que asistirá, esperan obtener después de esta jornada?

CM: - Esperamos que las salas se llenen, tanto de mujeres como de hombres, porque por lo general siempre la que se acerca más en estos casos es la mujer cuando en realidad es muy importante que los hombres pueden presenciar, ver y dar cuenta de lo que muchas veces ni ellos consideraban violencia.


CDS: - ¿Por qué le agregaron un debate posterior a cada obra?

CM: - Agregamos el espacio de debate después de cada función porque es la posibilidad de que el público pueda participar activamente del festival. Entonces le otorgamos la palabra para que se exprese, para que pueda decir lo que le pasa, que se anime a denunciar si es necesario y también contar si se sintieron identificados con algo de lo que vieron en la obra.  Hacer su catársis. Es importante que todos participen


CDS: Bueno Cecilia, no te quitamos más tiempo, como para ir cerrando ¿ Hay algo que les quieras comunicar al público?

CM: -  Si, claro, que los esperamos a todos y todas del 26 al 29 de noviembre en el teatro El Vitral (Rodríguez Peña 344-CABA), donde de las obras de teatro se realizarán mesas-debate con importantes referentes de la temática que expondrán su perspectiva al respecto.


¡Muchísimas gracias Cecilia, nos estaremos viendo en el Festival!


Redactora: Andrea Alejandra González para Cultura del Ser Producciones

 

Programación del Festival

http://festeatrosobreviolenciadegenero.blogspot.com.ar/