“La murga es una sentimiento, es un ámbito educativo, es una expresión cultural que genera espacios de encuentro desde la alegría…”

Talentos Inigualables de Murga

     “TALENTOS INIGUALABLES DE MURGA”

                 (1ra edición del año)

Jueves 10 de octubre 2019.  Teatro El Cubo, 20 hs,

 

Después de tanta expectativa, llegó el día esperado. Todo preparado para experimentar algo diferente dentro del ambiente murguero. Una velada artística en donde los “talentos inigualables de murga” demuestran sus saberes y los ponen en escena para que los apreciemos detalladamente, y los podamos aplaudir en grupos reducidos. Es  una apuesta clara a mantener vivo el género, a tratar de captar otros públicos y a nunca olvidar que nuestras murgas y agrupaciones porteñas fueron declaradas “Patrimonio Cultural” de la ciudad en el año 1997. Pablo Zapata, es el creador del formato y productor de éste mega evento, quien junto a un grupo de colaboradores, nos despliegan un magnífico show de diferentes estilos de murgas promocionando la actividad, valorizar los talentos de los jóvenes participantes e identificando la creatividad con sus meticulosos estilos de baile. Se puede observar la precisa investigación al elegir los grupos a presentar, distintos por donde se los mire para apreciarlos más íntimamente  separándolos de las noches de febrero en donde se los mira holísticamente desde lejos y nos atrae la multitud de integrantes que lleva cada agrupación. Una gran idea para promocionar.

Pero, ¿qué es el talento? es tener habilidad “saber hacer”;  es contar con capacidad “poder hacer” ; es ser dueño de una actitud positiva “querer hacer” y es adaptarse a las circunstancias es decir que “te dejen hacer”. Todo éste trabajo de conocimiento,  esta expresado en ésta fecha inigualable.

 

 

Durante la noche, se presentaron para entusiasmarnos con sus capacidades los siguientes talentos murgueros:

Sergio Pasquín en baile y Mariano Tolosa en bombo con platillo, integrantes del Centro Murga La Porteña de Constitución. Ellos, ingresaron  desinhibidos y con agrado manifestaron habilidad en escena coronado con el toque tradicional del instrumento.

Julieta Bosso en baile y Fernando Torres en bombo con platillo, integrantes del Centro Murga Bate el Parche de Liniers. Entraron dócilmente, con un ritmo constante que nos invitaba a bailar. El instrumento utilizado acompañaba decididamente a su estilo.

Salomé Torrente, Paloma Carballo en baile y Alexander Flores en bombo con platillo, integrantes de la Agrupación  Murguera Poetas de Nadie. Con juego de luces, coordinado y con una coreografía preparada para la ocasión realizaron una fuerte matanza, incentivando al público. Retirada con capa y calavera que sumo originalidad al espectáculo

Macarena Ponce,  Daniel  Alurralde en baile y Jonathan Molina, Jazmín Torres en bombo con platillo, integrantes  del Centro Murga La Locura de Boedo. Tuvieron un ímpetu coreográfico ideal coronado por una hinchada fervorosa; la demostración de los bombistas fue hecha con mucha destreza.

Wendy Macarena Córdoba, Marcos Alberto Manin en baile y Rodrigo Nazareno Canellas en bombo con platillo, integrantes  del Centro Murga Retocado de Villa Urquiza. Su perfomance comenzó con ritmo pausado, estableciendo al bombo con platillo en el centro para danzar alrrededor armoniosamente; finalizaron con el bombo adelante y bailarines atrás con movimientos enérgicos.

Ivana Fernández en baile y Juan Montani en bombo con platillo, integrantes de la Agrupación Murguera Atrevidos por Costumbre. Se unieron tímidamente a la función, con emotivas palabras de la bailarina. Seguidamente, el percusionista se posesiono atrás con ímpetu y la murguera adelante, quien con gran vitalidad nos contagió su alegría. Inmejorable uso del espacio escénico.

Gustavo Adrián Palacio Garre,  Vanina Sosa en baile y Bautista Segura en bombo con platillo, integrantes del Centro Murga Cachafaces de Colegiales. Con el bombo con platillo al medio desplegaron una exhibición enérgica; su preparación se basó en composiciones enfrentadas y reguladas,  con gran agilidad e histrionismo, rotando, utilizando compases diferentes.

Marcela Lobos,  Lucas Aguilar en baile y Federico Cristofaro en bombo con platillo, integrantes del Centro Murga Caprichosos de Mataderos. Una performance con impecable vestuario, utilizando muy bien la luz para que sus brillos resalten. Una muestra muy creativa con óptima demostración de baile. Hubo una gran preparación que se notó y sorprendió (sobremanera a todos!).

 

 

Walter Alejandro Cuellar en baile y Santiago De Jesús en bombo con platillo, integrantes del Equipo Invitado Rumbeando Estilos. Representación argumentada. El bailarín le danza al instrumento, provocándolo, desarmándolo. Acción potente.

Laila Sofía Banegas, Gabriel Vatrano en baile y Ramiro Banegas en bombo con platillo, integrantes del Centro Murga Elegantes de Palermo. Bombista y bailarines compenetrados en su toque y baile . Determinante y súper  tradicional. 

Evidentemente, todos a su manera, se han preparado para vivir una noche especial y así lo han demostrado. Debemos  apoyar, valorar e incentivar todas estas variaciones artísticas.

Un apartado especial para las bandas invitadas que fueron el encuadre perfecto,  brindando calidad y presencia escénica. Tanto,  La Runfla Rioplatense, abriendo el espectáculo, como Impronta Sur, cerrándolo, se abocaron a darnos idoneidad musical. La magnífica voz de Natalia Bazan, de entrada nos invitó a compartir sus agradables canciones rioplatenses, acompañada por la guitarra de Nicolás Reverso y la percusión de Agustín Alfonso, dos grandes músicos. Por su parte, Impronta Sur le dio un cierre inolvidable de la mano de Julián Nenna, guitarra y voz, Gastón Puchet, percusión y coros y Seba Corzo, bajo y coros, entonando clásicos del sur latinoamericano combinados con melodías murgueras, ritmo inamovible de su repertorio. El carisma y el talento que tienen se pusieron de manifiesto al escuchar el pedido reiterado y unánime del público al finalizar, pidiendo “!otra!”. Ambas bandas, un lujo.

IMPRONTA SUR


 

Una perfecta organización avalo el espectáculo ya que nada estuvo librado al azar; la coordinación de Lucas Romero (Encargado de Sala y Tiempos), la atención permanente de Johana Ramírez (Asistente Encargada de Artistas) y, la simpatía y la atenta disposición durante toda la noche de Sofía Muschetto (Encargada de Prensa y Medios) hicieron de este evento una comprometida y profesional  experiencia. Al igual que el equipo técnico, que operó responsablemente logrando una iluminación que remarco los momentos más importantes, un sonido acorde con las necesidades que no defraudó y  un prolijo vestuario que lucio el estaf. En relación a la comunicación, pudimos comprobar que estuvo muy activa, el feedback que se produjo entre el maestro de ceremonias,  este caso el propio Pablo Zapata y el público  fue contundente, logrando así la misión de unión, de hermandad y de solidaridad que las murgas profesan. El creador, los participantes murgueros y  las bandas musicales invitadas, con algarabía y llenos de emoción no solo fueron los protagonistas de la noche por sus aptitudes artísticas y sus actitudes positivas, sino también por ser el punta pie inicial para que la llama quede encendida y se pueda continuar con otras ediciones de los Talentos Inigualables de Murga. ¡Estemos atentos a eso!

 

¡Invitamos a todo el público a empoderar a estos eventos, disfrutarlos y difundirlos para hacerlos crecer! ¡No se pierdan éste aprendizaje!

 

                                           Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                                                       18/10/2019

 

 

Fecha y hora de evento: jueves 10 de octubre de 2019, 20 hs.

Teatro El Cubo, Zelaya 3053, Abasto, CABA

Valor de la entrada anticipada $250. En puerta $300.

 

Facebook: Talentos Inigualables de Murga

Consultas y dudas, llamar o escribir a talentosinigualables@hotmail.com