“El lenguaje es un virus”
(La revolución electrónica-1970)
William Burroughs
"LA LENGUA ES UN MÚSCULO, PERO EL LENGUAJE ES UN VIRUS"
(Síntesis de una hipótesis sobre la antítesis de una tesis)
De Diego Carreño
William S. Burroughs , fue un escritor estadounidense experimental, extravagante y caótico. En uno de sus libros “La revolución electrónica”, instala su teoría sobre la condición viral del lenguaje… dice que limita a toda la actividad humana; el virus-palabra y su difusión “massmediática” puede ser una herramienta de control mental, que puede anular y sabotear…Dentro de este contexto nos ubicamos para presenciar la obra de Diego Carreño, una exhausta exhibición del dominio lingüístico y de sus significados.
Dentro de una alocada habitación, digna de un genial escritor, llena de impresos alusivos al interés del protagonista, que era demostrar la teoría de Burrough , se encuentra una ”interminable tesis” que llevaría a corroborar esa insólita (o, no…) premisa. A la vez, nos presenta la cotidianidad de la voz de su madre que se encarga de darles las nuevas noticias que le llegan a su hijo, aunque a veces no son las deseadas, algunas pueden llegar a ser motivadoras…
El trabajo actoral de Carreño, es brillante. No solo por su fluidez, por su verborragia, por su conocimiento del léxico literario, (y del contemporáneo), sino también por su dramatización y por el humor que provoca, fundamental y necesario para un cabal espectáculo. En una rigurosa, disciplinada y creativa labor, indaga las formas en que las artes escénicas pueden ser un instrumento para prestarle atención a la lengua y sus deformaciones, que para bien o para mal están instaladas entre nosotros. Trabaja sobre una teoría a la que le falta comprobación y obtiene una composición que lo excede, pero que no se dará por vencido. La acertada dirección de Leandro Aíta, mantiene la rítmica constante haciéndonos sentir inconscientemente parte de ese mundo increíble que estamos presenciando. La escenografía habla, el decorado se transforma al igual que el intérprete, la musicalización y la iluminación nos envuelve y nos introducimos en una vorágine imposible de parar…todo es risa, todo es asombro, todo es admiración por un gran artista.
Este unipersonal, es ¡imperdible!; por la idoneidad del autor (también actor) y del director, por la sinergia de todo el equipo técnico, por como la narración se convierte en dramatización y nos permite entrar en un juego teatral de alto nivel. A medida que transitábamos esta experiencia, algo considerablemente enérgico comenzaba a crecer en nosotros…“la palabra” no puede apagarse, debemos cuidarla porque sin ella la humanidad no existiría…
¡EXCELENTE!
Redactora: Estela Gómez
26/02/2025
FICHA TÉCNICA:
Dramaturgia: Diego Carreño
Intérprete: Diego Carreño
Voces en Off: Edda Díaz, Nazareno Casero, Noelia Vittori y Diego Gentile
Diseño de arte: Analía Cristina Morales
Diseño sonoro: Marcelo Ceraolo (Bulsara Records)
Escenografía y vestuario: Analía Cristina Morales
Música original: Pablo Bronzini
Diseño De Iluminación: Víctor Chacón
Fotografía: Noelia Vittori
Fotografía en escena: Alan Roy Bahamonde
Diseño gráfico: María Ana Tapia Sasot
Asistencia de dirección: Noelia Vittori
Prensa: Natalia Bocca
Producción general: Malditas Producciones
Dirección: Leandro Aita
Duración: 60 minutos
TEATRO PICADILLY
Av. Corrientes 1524 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4373-1900
Entrada: $ 18.000,00 - Domingo - 20:30 hs - Hasta el 23/02/2025
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diego carreño (jueves, 30 enero 2025 08:43)
Muchas gracias por esta gran reseña!