MUÑECA O EL NAUFRAGIO
De Irene Almus
Nos situamos en plena Segunda Guerra Mundial, y, mientras Alemania desembarca tropas para invadir Egipto, Yugoslavia, Grecia y la Unión Soviética, acá en nuestro país y en un teatro del Av. Corrientes, suceden también ”invasiones”, solo que estas son emocionales, liberadoras y descubridoras.
En una práctica teatral, Emilio, el director, se dispone a comenzar con los ensayos de una obra de Discépolo, llamada Muñeca. Los actores, se preparan para el trabajo actoral. Los roles son así: ”Enrique” es Fito, el “galán” del grupo teatral; “Anselmo”, es René, el actor experimentado; “Muñeca”, es Adela, la joven actriz. Comienzan los ensayos, pero como no es todo tan fácil, también empiezan los problemas que con mucho humor, extrema dramatización y enorme adrenalina, tratan de subsanar. De a poco, se va complicando, y se les van cayendo las “máscaras verdaderas” a ese elenco desorientado y todo estalla por los aires. Esto, más el estructurado director, al que se lo ve rígido y exigente (¿?), y la servicial asistente Beatriz, que se desvive por atender a todos los actores (aunque “alguna” no le caiga muy bien) son el nexo infaltable para que las secuencias se vuelvan desopilantes.
Esta comedia, escrita por Irene Almus, es divertidísima. Tiene en su haber mucho dinamismo y acción continua. Los actores, se desplazan por el espacio con tanta gracia y destreza que nos nace la risotada al instante; nuestras carcajadas brotan una tras otra al ver las escenas. Santiago Fraccarolli, tiene una contundente presencia en su papel de Emilio que sobresale por donde se lo mire. Gastón Frías, en sus dos roles (Fito y Enrique), se lo ve formidable a través de su voz y su prestancia. Eduardo Calvo, brilla interpretando a Anselmo y a René, dos seres desdichados, uno por “feo” y el otro por tan “famoso”, respectivamente. Luciana Vieyra, esta comiquísima, imposible no reírse, haciendo de Adela y de Muñeca. Y, qué decir de Irene Almus que, como ya nos tiene acostumbrados, su luz nos rodea y tenemos que aplaudirla fervientemente porque es una actriz cómica imponente. Cada uno de los personajes, tienen su parte de “ficción” dentro de otra “ficción”, lo que nos demuestra la ductilidad que tienen al momento de componerlos. Es, además, una obra “sorpresa” porque tiene secretos que develar, expone egos escondidos, muestra ambiciones desmedidas, vemos falsedades reprimidas que salen en medio de un caos incontrolable.
La dirección de Mariana Giovine, es puntual y detallista porque marca con precisión las diferencias de cada figura y le da el ritmo adecuado para que nos enganchemos y queramos saber más de lo que pasa. El vestuario, la escenografía, las luces, todo nos saca una sonrisa; y, la música en escena le da un “glamour” a destacar. Estamos ante un jocoso juego de roles que nos agrada sobremanera y nos predispone positivamente. ¡No se pierdan MUÑECA O EL NAUFRAGIO, porque el texto y los actores son lo máximo!
RECOMENDADISIMA!
Redactora: Estela Gómez
27/10/2024
Ficha técnico-artística
Autoría: Irene Almus
Actúan: Irene Almus, Eduardo Calvo, Santiago Fraccarolli, Gaston Frias, Luciana Vieyra
Vestuario: Alejandro Mateo
Escenografía: Alejandro Mateo
Iluminación: Horacio Novelle
Música original: Gaston Frias
Fotografía: Gaston Frias
Diseño gráfico: Santiago Fraccarolli
Asistencia de dirección: Tadeo Goldstein
Prensa: Valeria Franchi
Producción ejecutiva: Fabi Maneiro
Dirección: Mariana Giovine
Agradecimientos: Pablo D’elía, Héctor Giovine, Virginia Lago, Enrique Sapir, Gabriela Villalonga
Duración: 60 minutos
SALA TEATRAL INDA LEDESMA - ESPACIO EXPERIMENTAL LEÓNIDAS BARLETTA
Diagonal Norte 943
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web: https://www.centrocultural.coop/agenda-mes/todas/2022-03
Entrada: $ 10.000,00 - Domingo - 19:00 hs - Hasta el 01/12/2024
Escribir comentario