“Todos pueden hacer teatro, incluso los actores. En todas partes se puede hacer teatro, incluso en los teatros" Augusto Boal
DESORDEN HOSPITALARIO
Con esa frase de referencia, simbolizamos a una función maravillosa de teatro realizada por los alumnos y docentes de los Talleres Juveniles de IMEPA, (Instituto Municipal de Educación por el Arte), sito en Avellaneda (Buenos Aires, Argentina).
Luego de un ameno recorrido por las instalaciones del lugar intervenido artísticamente, llegamos al momento más esperado. Dieron sala y comenzó con todo el ímpetu, “DESORDEN HOSPITALARIO”. Su argumento, nos habla de una comedia que se desarrolla en un centro asistencial, donde una doctora no cumple con sus deberes médicos, unos pacientes que ante la ausencia de personal idóneo toman el control del nosocomio, y algunos desamparados enfermos que quedaban desorientados porque no podían ser atendidos correctamente. Todo esto dentro de un contexto en donde quedaban marcadas las deficiencias de los recursos humanos y materiales, volviéndose todo lo que allí ocurría en un descontrol…
Con mucho humor, y, a la vez con un fuerte mensaje social, los actores nos deleitaron en escena. Las actuaciones, estuvieron impecables ya que cada uno se adueñó de sus personajes, lo trabajó y nos devolvió esa espontaneidad tan valiosa propia de la seguridad que da el conocimiento; el grupo, nos demostró su entusiasmo de estar transitando ese momento tan trascendental, con sus ganas de pertenecer, de cooperar, de compartir y de aprender. Al igual que los docentes, a quienes les brotaba el orgullo por el resultado de sus acciones, de haber puesto en práctica el legado maravilloso que dice: “al teatro hay que fomentarlo, vivirlo, transmitirlo”, y, ellos, lo están haciendo con creces. A la par, nos llegó al contenido de reclamo social, con lo que coincidimos plenamente en el pedido de obtener mejoras estructurales y económicas, que corresponden al área Salud, para atender a nuestra comunidad. Así, el teatro, se transforma en puente para darle luz a las falencias de las necesidades básicas, estamos convencidos que es uno de los caminos correctos a seguir para que nuestros jóvenes visibilicen y tomen conciencia de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.
La escenografía, estuvo perfecta, reciclando y utilizando los elementos justos; al igual que el vestuario, que le dio vida a cada personaje tanto formal como hilarante de la historia. Esta presentación, se hizo dentro de un “aula teatro” donde esta acondicionada perfectamente para ser una hermosa y acogedora “sala teatral”. Destacamos la unión y el trabajo de grupo; la fuerza que le diera cada integrante a su personaje; la habilidad con que pudieron imbricar las escenas; lo fluido y natural que salió. Nos llegó esa alegría y ese disfrute que brotaba por doquier, esas ganas de estar en ese “juego teatral” inolvidable. Nos reímos a carcajadas con la “embarazada”, nos encantó la pareja de “enamorados” que eran inspectores, no agradaron las “enfermeras” que con sus lógicas daban coherencia al tema. Todo era un gran aparente sin sentido, con un fondo muy significativo.
¡! UN GRAN TRABAJO DE EQUIPO!!
¡! FELICITACIONES!!
Redactora: ESTELA GÓMEZ
17/10/2024
Escribir comentario