LOS COMPADRITOS
De Roberto "Tito" Cossa
Esta obra, escrita por Roberto "Tito" Cossa, es tan “ficticia” como “autentica” y tan “antigua” como “actual”; autentica porque está compuesta por seres humanos que prevalecen sobre “todo” sus “intereses personales”, sus deseos inalcanzables, sus ambiciones sin o con sentido, como mecanismo de supervivencia. Convengamos que los personajes “son como son” a partir de una construcción cultural, de su manera de ser, de sus conocimientos, de sus disimiles personalidades, por eso es un texto muy relevante. Pensemos en el dueño de un recreo que solo le importa lo económico; en su esposa que es más “comerciante” que él; en su hija, que no le importa nada más que su libertad; en un joven “naufrago” que busca “salvarse como sea”; en un oficial “fanatizado” por su “partido político”; en el profesor, cuyo fin es lograr su propósito “cueste lo que cueste”; en el compadrito, que con sus modos y sus dichos bonachones hace realidad sus sueños. Por lo tanto, es tan vigente que “asombra” porque entre nosotros hay muchos Carmelos, Rosa, Rosita, Rudolf, Steiner, Profesor Giménez Bazán y Aldos. La puesta, esta presentada por etapas, en diferentes años, mostrando la evolución de cada personaje hasta llegar a la conclusión que la vida es cíclica. Cada cuadro está perfectamente compaginado, sin superposiciones ni baches; su ritmo adecuado, nos mantiene atentos a cada escena esperando la siguiente con ansias. Esto es gracias a su dichoso director Gerardo La Regina que con la misma entrega que lo hizo su autor supo contarnos la vida de una familia y su afán alocado por “progresar” y la desesperación de dos hombres extranjeros queriendo también “salvarse”. Recordemos que la obra fue estrenada en plena democracia, en 1985, lo que la hace mucho más sensible al recordar lo terrible que terminábamos de dejar atrás.
“El argumento, nos ubica en Argentina, en 1935, en un recreo en las costas de Quilmes (Pcia.de Bs.As); sus residentes son Carmelo el dueño, Rosa su esposa y Rosita su hija, en búsqueda perpetua de un “golpe de suerte” que los ayude a salir adelante. Hasta allí, llegó Rudolf, un sobreviviente de un barco nazi abatido en nuestro país en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En un rápido acontecer, éste comienza a trabajar en ese lugar pero, de pronto, aparece otro naufrago del mismo barco, un superior llamado Steiner que consigue hacer “tratos interesantes” con Carmelo; así, junto con Rudolf, aunque con opiniones contrarias al oficial, tratan de concretar “negociados”. De esta manera, se va desarrollando la historia siempre con el afán de obtener la “conveniencia” de cada uno, siendo estas muy diferentes entre sí. Pero hay más personas que rodean a estos personajes como Rosa (decidida), Rosita (desenfrenada), un profesor (verborrágico) y Aldo (sagaz). Todos con diferentes formas de ser y de pensar pero con la misma ideología: “el fin justifica los medios”. Mientras tanto, el tiempo pasa y todo se va transformando aunque invariablemente “la historia vuelve a repetirse”…”
El elenco, Matias Alarcon, Samanta Clachcovsky, Jose Manuel Espeche, Deborah Fideleff, Jorge García Marino, Gustavo Rey, Alexei Same, es perfecto. Matias, enorme actor, esta increíble en su papel de comerciante con ínfulas de “experto”; Samanta, nos cautiva en su rol de esa Rosita tan especial; José Manuel, como el compadrito, esta fantástico y nos saca la gran carcajada con su rostro y sus ojos inquietos. Deborah, como Rosa, sobresale al crear a una mujer con una vehemencia única. Jorge, esta divertidísimo como ese profesor “en cubierto”; Gustavo, es un actor impresionante que se luce como Steiner; Alexei, se “come” su papel demostrándonos su fuerza de interpretación. Todos, forman un ramillete de grandes actores que junto a un laborioso director, con la sinergia de un equipo técnico que se siente “parte” del “todo” artístico, realizan una producción muy completa donde se puede apreciar el amor que han puesto en este hermoso proyecto. Y, qué decir de Roberto "Tito" Cossa, un visionario, conocedor de las conductas humanas, ante el cual eternamente, nos “sacaremos el sombrero”.
Es una puesta en escena excelente, desde todo punto de vista: vestuario, escenografía, luces, música; es un conjunto de profesionales con mayúscula. Vayan a verla porque van a encontrar humor, ironía, grotesco, pasión por la actuación, ganas, satisfacción, orgullo por lo que hacen, todo esto y más nos brinda “LOS COMPADRITOS”.
¡SUPER RECOMENDADA!
Redactora: Estela Gómez
24/08/2024
Elenco:
(Por órden de aparición - Personajes y actores)
Carmelo Capozzi…… Matías Alarcón
Rosa……Déborah Fideleff
Rosita……Samanta Clachcovsky
Rudolf Krankel…… Alexei Samek
Comandante Steiner y Adolfo Steiner……Gustavo Rey
Profesor Giménez Bazán……Jorge García Marino
Morocho Aldao……José Manuel Espeche
Asistente de Dirección: Pedro Alberto Ferro
Escenografía, Vestuario y Luces: Héctor Calmet
Música Original: Pablo Clavijo
Voz en Off: Carlos Demartino
Asesor de Idioma: Gustavo Rey
Producción: Teatro Nacional Cervantes / Gerardo La Regina
Prensa: Haydée Marocchi y Alfredo Monserrat
Agradecimientos Especiales: Partido Comunista de Caba / Osvaldo Peula
Dirección: Gerardo La Regina
Funciones:
Sábados a las 20 hs.
Duración de la obra: 90 minutos.
Precio de las localidades: $9.000.
Lugar: Espacio Leónidas Barletta, Sala Inda Ledesma, Av. Roque Sáenz Peña 943.
PRENSA: Haydée Marocchi - Alfredo Monserrat
Escribir comentario
mabelamoretti9@gmail.com (domingo, 01 septiembre 2024 06:13)
Excelente obra, grandes actores, para reírse con ganas, Muy recomendable