En el amor hay siempre algo de locura, pero también hay siempre en la locura algo de razón” Friedrich Nietzsche
SE DESPIDE EL CAMPEÓN
De Fernando Zabala
Estamos frente a un unipersonal dramático, apasionante, que nos estimula dos sentidos muy importantes, el auditivo por el destacado acento regional que recibimos de Lopecito, y, el visual por la contundente caracterización del personaje. Cristian Thorsen, logra que pasemos por varias etapas emocionales, comenzando por la pasividad de la escucha y la atención a sus dichos, pasando por la curiosidad de querer saber adónde nos lleva deslizándonos por el fervor de lo desconocido, hasta llegar a comprender la temible ira y el melancólico llanto que lo envuelve, recorriendo la angustia del abandono y el terrible desconsuelo; hasta que, por último, nos hace llegar a su nocaut final.
"Lopecito (Cristian Thorsen), un entrenador de boxeo, habla con alguien o con algo…una imagen tiesa de boxeador... En su cordobés cerrado con tonada pueblerina trata de contar...la previa de sus desdichas…y su comienzo…Casi sin darnos cuenta, empieza a ser claro todo lo que está pasando…y, nos va introduciendo en la historia. Seguidamente, recuerda…peleas de antaño que lo han marcado…junto a su alumno el Bicho González…Y, de pronto, en el devenir de sus palabras encontramos que al instructor le sucede algo que no a cualquiera, o quizás sí, le puede pasar…lo envuelve la pasión y en un instante sucede…pasa lo inesperado…de manera sutil…sin aparente sentido… sin poderse controlarlo…Si, Lopecito, se enamoró y ese amor ferviente, lo pierde, lo obnubila… lo vive a pleno…disfruta de esa piel y de ese “olor a colonia” que lo vuelve loco…hasta que descubre el espanto, la traición de ese amor desesperado…y con alguien inimaginable… que lo golpea aún más… Ahí, aparece la locura y la desazón… y, ya, ni se reconoce… ¿y cómo pueden llegar a terminar esos sentimientos ahogados? Seguramente, alguien queda fuera de combate…"
Este es un texto penetrante, precioso, original, escrito con audacia por Fernando Zabala, cuyo estilo nos conmueve sin dudar. Verlo a Lopecito, como a un hombre sencillo de campo, que se transforma en una fiera derretida por el deseo, para terminar en un débil hombre derrotado, nos demuestra la calidad extra del contenido; al igual, que la forma en que la trama se va acrecentando en su significado, lo que nos va subyugando cada vez más. Cristian Thorsen, es un actor increíble, es un habilidoso de la actuación, que no escatima nada de su arte, brindándonos lo mejor de sí. Un clima cálido rodea la historia; las luces demarcan los cambios que van transitando los tres cuadros (como tres raund) distintivos. La dirección de Mariano Dossena, es exclusiva ya que supo mantener ese vaivén que tiene el argumento, sin perder la mesura y haciendo lucir al máximo al actor.
SE DESPIDE EL CAMPEÓN, es una joyita del teatro independiente. Verla es un deber, por la particularidad del texto, la deslumbrante actuación y la excelente dirección. Un equipo espectacular. ¡No se priven de verla!
¡MAXIMA RECOMENDACIÓN!
Redactora: Estela Gómez
16/07/2024
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Fernando Zabala
Actúan: Cristian Thorsen
Vestuario: Nicolás Nanni
Escenografía: Nicolás Nanni
Iluminación: Claudio Del Bianco
Diseño: Claudio Vegezzi
Fotografía: Jaqueline Puyo
Asesoramiento En Boxeo: Sergio Maravilla Martinez
Asistencia general: Tadeo Goldstein
Producción artística: Pablo Silva
Dirección: Mariano Dossena
Duración: 60 minutos
ITACA COMPLEJO TEATRAL
Humahuaca 4027 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 75493926 WhatsApp 11 6669 4027
Martes - 20:45 hs - Hasta el 30/09/2024
Escribir comentario