UN GUAPO DEL 900

“Un guapo del 900”

                                            De Samuel Eichelbaum

                                           Adaptación de Roberto Cossa

 

Esta obra de teatro estrenada en 1940, contiene ásperos aspectos políticos, sociales y morales donde encontramos su “par contradictorio”, la nobleza de un hombre con agallas que respeta y quiere hacer respetar los valores morales.

 

Ecuménico López (Juan Manuel Correa), es el “guapo” que habitaba en Buenos Aires allá por el 1900, cuya madre llamada Natividad (Patricia Durán) lo recibe después de salir de la cárcel, se abrazan, bailan y celebran el encuentro. En ese instante, es cuando ella le cuenta las habladurías del barrio sobre la esposa (Celeste García Satur) de Alejo Garay (Gabriel Fernández), el político dominador de su hijo; pero como él no lo puede creer va a cerciorarse por sí mismo de lo que ocurre. Al ver personalmente, el engaño de la mujer de Alejo con su amante y adversario (Darío Levy) pierde la razón a tal punto que decide vengarlo por sus propias manos provocando una tragedia, que en un principio, decide ocultar. Este accionar no dura mucho y pronto la verdad sale a la luz y será de parte del culpable; todo un gesto de valentía que Natividad no puede ni quiere entender aunque termina resignándose; su hijo se entrega a su destino.

 

Hallamos en este argumento contenidos puntuales, teniendo  importancias a destacar. Recordando que en el pasado, el machismo abrumaba y que en la actualidad, estamos tratando de desterrarlo.

En la primera escena, en ese encuentro domestico ya se observa la entrega incondicional que tiene el “guapo” hacia su opresor. Además vemos como su vehemente madre, marca su territorio político agraviando al adversario conservador y contando sus miserias. Aquí, parece el “acatamiento” y la “convicción”, respectivamente.

En la segunda, al aproximarse el drama y al comprobar la claridad de las evidencias, la crisis emocional que le provoca al “guapo” sigue demostrando hasta dónde puede llegar su sumisión convertida en lealtad. Pensamos: ¿puede haber lealtad en la sumisión?

En la tercera, conocemos como Alejo ejerce su poder sobre uno de sus servidores (Miguel Sorrentino), demostrando como realiza actos de corrupción. Reflexionamos: ¿Es válida la lealtad que está dentro de la corrupción?

En la cuarta escena, se reencuentran Ecuménico  y Alejo, produciéndose un dialogo violento. El mandatario radical no entiende porque mato a su enemigo político y el “guapo” no quiere explicar. Repensamos: ¿Podrá haber lealtad en un secreto o en una mentira?

En la quinta escena, Natividad va a ver a Alejo y le pide que saque a su hijo de la cárcel. Le hace frente y le grita varias de sus verdades, pero nada le promete. Nos preguntamos: ¿Se puede ser leal a un político corrupto?

En la sexta y final, Ecuménico visita a su madre y le cuenta lo que va a hacer para pagar su culpa. Condena externa y redención interna. ¿Lealtad a si mismo?

 

Juan Manuel Correa, construye acertadamente un personaje propio, con reminiscencias del “guapo” de aquellas épocas. Un actor muy experimentado.

Patricia Durán, compone con gran teatralidad a una mujer con garras, dispuesta a todo por su hijo y su forma de pensar.

Gabriel Fernández, con esplendida prestancia se pone en la piel de ese político deshonesto y tirano. 

Completan el elenco las valiosas actuaciones de Celeste García Satur, Darío Levy, Miguel Sorrentino.

 

En conclusión, es un interesante texto adaptado, felizmente interpretado por sustentables actores, con una puesta sencilla pero con el decorado y el vestuario acorde a la época; la correcta iluminación, delimita los espacios cuando corresponde. La música en escena, es estupenda, dándole un toque distintivo a esta puesta novedosa. Felicitaciones para Carla Char Vianello. La relevante dirección de Jorge Graciosi, logra mantener la tensión y el temple necesario que requiere el texto. Se visualiza un compacto equipo de trabajo.

 

Invitamos a verla, para revivir una obra cuya base es la del clásico argentino de Samuel Eichelbaum, y que en esta oportunidad Roberto Cossa, le dio un significado más notorio a los diferentes tipos de lealtades, que se las puede analizar según de qué lado uno está.

 

¡EL HERMOSO TEATRO CERVANTES, LOS ESPERA!

 

                                            Redactora: Estela Gómez

                                                                25/07/2024

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Samuel Eichelbaum

Adaptación: Roberto Tito Cossa

Actúan: Juan Manuel Correa, Patricia Durán, Gabriel Fernandez, Celeste García Satur, Darío Levy, Miguel Sorrentino

Vestuario: Maria Armentano

Escenografía: Alejandro Mateo

Músico En Escena: Carla Char Vianello

Música original: Mariano Cossa

Diseño De Iluminación: Horacio Novelle

Asistencia: Marcelo Mendez, Alejandro Pellegrino

Producción: Silvia Oleksikiw, Anabella Iara Zarbo Colombo

Coreografía: Mecha Fernández

Dirección musical: Mariano Cossa

Dirección: Jorge Graciosi

 

TEATRO NACIONAL CERVANTES

Libertad 815 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4816-4224

Web: http://www.teatrocervantes.gob.ar/

 

Entrada: $ 6.000,00 - Domingo, Jueves, Viernes y Sábado - 20:00 hs - Hasta el 11/08/2024

Escribir comentario

Comentarios: 0