LA LLUVIA SEGUIRÁ CAYENDO

“Uno puede encontrar tantos dolores cuando la lluvia está cayendo" John Steinbeck

La lluvia seguirá cayendo

          Escrita por Oscar Barney Finn y Marcelo Zapata

 

Las relaciones entre padres e hijos, a veces, no son fáciles de llevar; tal vez, por la diferencia generacional, por las diferentes personalidades o por las heridas de la infancia que siguen sangrando sin poder sanar. Esto vamos pensando a medida que vemos “La lluvia seguirá cayendo” escrita por Oscar Barney Fin (quien también dirige con gran oficio) y Marcelo Zapata.

 

El argumento, nos cuenta que un hijo va a visitar a su padre después de 20 años de no verlo y de lo que esto representa. Pareciera mucho tiempo para retomar esos frágiles lazos que lo llevaron al hijo a distanciarse de su familia. Una familia, que después de la muerte de la madre se rompió  y que impulso al exilio al primogénito y a la introspección al progenitor. Vemos y escuchamos un diálogo conflictivo. Podemos pensar que ambos tienen sus propias “verdades” o “razones” por las que transitan sus vidas marcadas; pero esas realidades no les traen alivio sino desazón puesto que ambos están desesperados internamente según sus temperamentos. El hijo, en apariencias, es un triunfador y un visionario,  aunque su estado de ánimo nos demuestra que la aparición de la tecnología en su máxima expresión (por el momento), no alcanza para fortalecer a una persona joven, talentosa, con todo el porvenir, como es él; pero, tampoco es la solución que tomo el padre de enterrarse en el ayer, sin querer cambiar nada en un país estancado que mucho no ayudó. Quizás, lo bueno para ellos fueron esos momentos de escucha y de hacer explícito lo implícito que tenían dentro de su corazón, de hacer esa catarsis verbal que les nace abruptamente, de remover recuerdos para tratar de soltar; estamos frente a una terapia íntima obligada por un viaje con mucho trasfondo emocional y por el deseo de un padre de decirle a su hijo cuanto lo ama. Nada es estático, todo se transforma; los años, los amores, la vida, sirven para darnos cuenta de los cambios y de que nada es para siempre...

 

Pero ¿para que sirven los encuentros parentales? Puede ser para desahogarse o para conocerse aún más; a lo mejor, para perdonar o perdonarse; o para comprender y tratar de adaptarse a la realidad de cada uno en el presente. Muy positiva la intención de los autores en tratar estos temas tan esenciales. 

 

La sabiduría artística de Osvaldo Santoro, hace que este padre en cuestión refleje fielmente el amor eterno hacia su hijo ausente; al igual que, el conocimiento artístico de Paulo Brunetti, logra óptimamente que este hijo sienta el mismo amor inconmensurable pero ya “quebrado”… Excelentes actores, nos estremecemos en cada planteo que exponen. La música y las luces le dan el marco de familia necesario. Por otra parte, desde el comienzo nos impactó la escenografía ya que nos encontramos con un simulado taller de arte en la parte de delante, con su respectiva vivienda en la parte de atrás. La forma en que esta presentada, superó nuestras expectativas por su originalidad y su trabajo de diseño y ambientación. Es una obra INMENSA, por su contenido, sus actuaciones, su dirección y su puesta en escena.

 

MÁXIMA RECOMENDACIÓN para “La lluvia seguirá cayendo” (ya el nombre elegido tiene su mensaje) porque es cautivante; tiene secretos familiares para descubrir y tiene una crisis de identidad en donde está latente el peligro de un nuevo abandono o la oportunidad de un nuevo amanecer…Es un texto maravilloso, emotivo, que nos toca hasta la última fibra de nuestro ser. Inevitablemente, nos deja su huella tanto a los padres como a los hijos.

 

¡UN PLACER VERLA! !TEATRO PURO TEATRO!

 

                                             Redactora: Estela Gómez

 

                                                                17/07/2024

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

 

Dramaturgia: Oscar Barney Finn, Marcelo Zapata

 

Actúan: Paulo Brunetti, Osvaldo Santoro

 

Diseño de escenografía: Carlos Gómez Centurión

 

Diseño de Iluminación: Del Bianco Estudio

 

Diseño gráfico: Leandro Correa

 

Asistencia de dirección: Tadeo Goldstein, Tomas Heck

 

Prensa: Duche&Zarate

 

Producción ejecutiva: Tomas Heck

 

Dirección: Oscar Barney Finn

 

Duración: 70 minutos

 

Funciones: Sábados a las 18:30 hs.

 

Localidades: $ 9.000.- 

 

BECKETT TEATRO

 

Guardia Vieja 3556 - CABA

 

Teléfonos: 4867- 5185

 

 

Web: http://teatrobeckett.com/

Escribir comentario

Comentarios: 0