Ricardo III. Shakespeare otra vez
Versión: Analía Mayta
Ricardo III, fue la última tragedia sobre la historia de Inglaterra escrita por William Shakespeare. Esta obra, relata el corto reinado de un rey infame dispuesto a asesinar a todos los que se ubiquen en la línea sucesoria del trono para asegurarse eternamente como rey; él, fue un criminal, rufián, desfigurado, egoísta y corrompido ser.
Pero, “Ricardo III. Shakespeare otra vez”, la versión de Analía Mayta, es mucho más, es una tragedia, una comedia, un drama, una farsa, una tragicomedia; una multitud de géneros teatrales se hacen eco en esta versátil performance que llevan adelante Luciana Cervera Novo, Pablo Goldberg, Maria Ema Mirés, Ezequiel Olazar, Natalia Pascale, todos con grandes aptitudes para la representación teatral.
Nos encontramos con todo delante de nuestros ojos. En el centro, un espacio iluminado, y, rodeándolo, un espacio a oscuras. En el primero, ocurre la acción propiamente dicha, en el segundo se preparan los actores para la actuación; en éste, hay ornamentos necesarios para contar la trama. Son dos escenarios indispensables ya que nos hace pensar lo interesante que es ver cómo, en muchos casos, la “espectacularidad” y las “sombras” se complementan.
Los actores, ya en escena, comienzan con la función. Nos encontramos con Pablo Goldberg, realizando una personificación de Ricardo III, impresionante; su gran maestría para las tablas hace que lo veamos espontaneo, seguro de sí mismo, ducho con ese ser siniestro. Así, se van incorporando los demás actores sorprendiéndonos por el gran dominio que tienen de su cuerpo, de sus rostros, de sus habilidades histriónicas. Ezequiel Olazar, tiene una capacidad asombrosa de dominar el uso de su voz y de sus gestos, realmente un actor completo. Al igual que, Luciana Cervera Novo, que es tan histriónica y trasmite tanto sus saberes artísticos que no podemos dejar de admirarla. Grandioso, fue el monologo de Natalia Pascale, en su rol de Lady Ana, cuando se produce su propia muerte; una enorme y sólida actriz. Así como también, la comicidad de Maria Ema Mirés, que es magnífica, llevándonos a la sonrisa continua.
El vestuario es uniforme, al que se le van incorporando elementos que corresponden; las luces, les dan sentido a cada cuadro; los objetos, están muy bien confeccionados; los títeres, pensados con acierto en su confección; todo está minuciosamente controlado; es una producción muy completa del Grupo Matrioshka.
Recomendamos fervientemente ver esta puesta en escena, porque es muy original; porque, desnaturaliza lo “obvio”, nos hace mirar los hechos desde otro “ángulo”, incorporar lo “absurdo” al hablar de las “miserias humanas” de otras épocas que siguen coincidiendo con las actuales. Su autora y directora, Analía Mayta, pone una genialidad en escena, junto a excelsos actores que se apropian de la historia y nos devuelven arte, pasión y entrega.
¡UNA RELEVANTE PROPUESTA DE TEATRO!
Redactora: Estela Gómez
29/06/2024
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Versión: Analía Mayta
Traducción: Analía Mayta
Actúan: Luciana Cervera Novo, Mauricio Chazarreta, Pablo Goldberg, Maria Ema Mirés, Ezequiel Olazar, Natalia Pascale
Movimiento: Yamil Ostrovsky
Vestuario: Ana Julia Figueroa
Sastrería: T. Suarez S. Saez
Objetos: Ayelén Betti, Daniel Betti
Accesorios: Baltazar Roser
Diseño de escenografía: Ayelén Betti
Diseño de luces: David Seiras
Diseño sonoro: Sebastián De Marco
Realización escenográfica: Ayelén Betti, Daniel Betti
Realización de títeres: Damian Garcia
Fotografía: Evann Violeta
Diseño gráfico: Juan Cruz Alvarez
Entrenamiento corporal: Ruth Pezet
Asistencia de dirección: Soledad Ayardi
Prensa: Pablito Lancone
Producción: Grupo Matrioshka
Dirección: Analía Mayta
Duración: 80 minutos
BECKETT TEATRO
Guardia Vieja 3556 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4867- 5185
Web: http://teatrobeckett.com/
Sábado - 18:00 hs - Hasta el 06/07/2024
Escribir comentario