SAVERIO EL CRUEL

 “SAVERIO EL CRUEL”

                                                                 De Roberto Arlt

 

En una residencia de la alta sociedad, bajo una idea macabra de Susana (Ligüen Pires), sus primos convocan a Saverio (Marito Falcón) un humilde vendedor de manteca para armar una cruel farsa en donde le hacen creer que él puede salvar de la locura a Susana, haciéndose pasar por un coronel. Pareciera que todo va bien, hasta que Saverio se apropia de su personaje y Susana, confiesa su plan, explicando las razones para hacerlo, saltando a la luz el rechazo de Saverio hacia ella por su accionar. En definitiva, la clase alta (conscientemente) se mezcla con la clase baja para burlarse cruelmente de ella…hasta las ultimas consecuencias…

 

La eximia directora (y actriz), Gabriela Villalonga, nos presenta esta clarividente propuesta cuyo contenido sigue tan vigente como en el año que se estrenó, en 1936 (durante la Década infame), por exponer las miserias humanas, la manipulación de las diferencias de clases sociales, la broma como brutalidad intencionada, la violencia hacia el “otro” diferente, el “ego” mal aplicado, el poder como privilegio sobre la otredad, la alienación producto del inconsciente reprimido, todo esto como base de las conductas atemporales de los seres humanos.

 

El argumento, nos pone frente a una mujer desolada buscando mecanismos equivocados para explicitar su amor; y, frente a un hombre que se enajena al creerse que es alguien “superior”. Y, en el medio el “fantasma” (Roberto Cuñarro) que puede habitar en la consciencia que acecha dentro y fuera de esas vidas; es como si, tanto el pasado como el presente, nos quisiera decir que siempre puede llegar a existir una Susana y un Saverio entre nosotros…. Una cuestión que el autor ha dejado marcado a fuego y la directora supo apropiarse y devolvernos una puesta reflexiva, inquietantemente actual.

 

La escenografía, marca los tres actos en dos cuadros simultáneos; en el primero se realiza la presentación de la temática y el desenlace final, y en el segundo, el desarrollo de la transformación ficticia de Saverio. La precisa iluminación delimita esos cuadros según corresponda. El vestuario de época resalta y le da el valor estético necesario. Mucho trabajo de equipo se vislumbra.

 

La recomendamos con énfasis, por el tema que trata y porque las inmejorables actuaciones de Marito Falcón, Ligüen Pires, Ariel Guazzone, Roberto Cuñarro, Adriana Echegaray, Pablo Ferrer, Lali Rojas, Liliana Simsi, son los pilares esenciales de esta propuesta; el elenco, realiza un enorme trabajo actoral notándose el compromiso que tienen con la obra; todos se destacan por sus improntas y sus verborragias. Acrecentándose aun mas con la vehemencia de la actriz Ligüen Pires y la potencia del actor Marito Falcón, nos encontramos en una gran noche de teatro.

 

NO SE LA PIERDAN! MUY RECOMENDADA!

                                                                                                                                        Redactora: Estela Gómez

 

                                                                 27/04/2024

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Roberto Arlt

Actúan: Roberto Cuñarro, Adriana Echegaray, Marito Falcón, Pablo Ferrer, Ariel Guazzone, Ligüen Pires, Lali Rojas, Liliana Simsi

Vestuario: Alejandro Mateo

Iluminación: Juani Pascua

Diseño de escenografía: Alejandro Mateo

Redes Sociales: Luis Cardozo, Juani Pascua

Fotografía: Diana Ferrer Pinto

Diseño gráfico: Gustavo Reverdito

Asesoramiento artístico: Marìa De Los Angeles Sanz

Asistencia de dirección: María Cecilia Pérez

Prensa: Daniel Franco

Producción ejecutiva: Roberto Cuñarro, Pablo Ferrer, Liliana Simsi

Dirección: Gabriela Villalonga

Duración: 70 minutos

 

TEATRO PAYRÓ

San Martin 766 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4312-5922

Web: http://www.teatropayro.com

Entrada: $ 8.000,00 / $ 6.500,00 - Sábado - 18:00 hs - Del 04/05/2024 al 25/05/2024

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0