Y A OTRA COSA MARIPOSA

“Siempre me han gustado las mariposas, porque nos recuerdan que nunca es tarde para transformarnos”

                                                             Drew Barrymore

"Y A OTRA COSA MARIPOSA"

                                                                     De Susana Torres Molina

 

En escena, se presentan cuatro “hombres” que en sus diferentes estadios, nos demuestran cómo viven sus “vidas” de “hombres”, en base a cuatro acciones: 1- Tomando al “chiste” como recurso y utilizándolo, a veces, sin sentido y otras veces, como “burla” hacia el otro.2-Continuamente, compitiendo por sus masculinidades, para saber cuál es el más astuto, el más “vivo”. 3- Juzgando y criticando a las mujeres, pensando en ellas como un “objeto de deseo”. 5- Todo el tiempo, mostrando sus mentes cerradas y con la sexualidad encendida.

 

Sin duda alguna, el machismo es el eje central de esta obra que nos dice que, a pesar del paso del tiempo, los varones siguen (algunos inconscientemente, otros no tanto) pensando en la mujer como parte de su pertenencia, manipulándola y subestimándola. Una clara exposición de dominación y poder. Pero, esta historia tiene algo muy bueno ante tanta adversidad, como es el humor, que sutilmente nos entretiene pero que nos hace ver la realidad.

 

La obra, escrita por Susana Torres Molina, es admirable. La coordinación, la coherencia y la conexión con el contexto son sus bases, y la originalidad le da ese toque mágico de lo atractivo. Indudablemente,  el gran aporte de su director Federico Tombetti, fue clave para mantener ese ritmo incesante de la comicidad que se destaca dentro del mensaje implícito.

 

Las actrices, Ana Belén Capistrano, Lucía Marshall, Malena Pereyra, Lucia Di Carlo, son excelentes. Cada una, desarrolla una gran interpretación de esos hombres en varias etapas de su vida; los modos, las voces, las posturas, las expresiones, nos han dejado atónitos al verlas moverse en el escenario con tanta capacidad creativa.

 

El final, es claro y conciso; ya que, algunas veces, ciertos comunicadores tienen un doble mensaje y, por un lado, dicen ser no sexistas por creer que poseen una mirada amplia y superada, mientras que por el otro demuestran con sus dichos su incapacidad para la empatía, cayendo inclusive en la misoginia absoluta.

 

Una escenografía muy adaptable, la música y la coreografía contagiosa, y la potente iluminación para delimitar cuadros, son los marcos  que recrean esta “ficción-realidad” donde la risa espontanea nos brota, al igual que la reflexión sobre lo subliminal…como el patriarcado vivió y vive entre nosotros…Para pensar, recordando el humor y no olvidando la esencia del texto. Invitamos a verla porque es una obra increíble!

 

MÁXIMA RECOMENDACIÓN!

 

                               Redactora: Estela Gómez

 

                                                  23/03/2024

 

FICHA TÉCNICA:

Actúan: Ana Belén Capistrano es El Gordo

 Lucía Marshall es El Inglés

 Malena Pereyra es El Flaco

Lucia Di Carlo es El Pajarito

 

Diseño de vestuario: Nelida Bellomo

Diseño de escenografía: Sabrina López Hovhannessian

Diseño sonoro: Jurel

Realización escenográfica: Sergio Galván, Mane Gonzáles

Música original: Jurel

Comunicación: Naty Martins, Gustavo Quezada

Más Prensa: Analía Cobas, Cecilia Dellatorre

Diseño gráfico: Patricio Alcalde

Entrenamiento corporal: Maite Gago

Asistencia de dirección: Natalia Castro

Producción: Migue Grin, Marisol Sousa

Diseño de coreografia: Maite Gago

 

Dirección general y puesta en escena: Federico Tombetti

 

FUNCIONES MARZO:

Sábados - 22 h

Belisario Club de Cultura

Av. Corrientes 1624 - CABA

Localidades en venta: $6.000 (gral.) y $5.000 (jubilados)

 

Venta de entradas en Alternativa

Escribir comentario

Comentarios: 0