DE PROFESION MATERNAL
De Griselda Gambaro
“Matilde, es una persona necesitada de afecto; siempre lo fue, solo que en su juventud lo resolvió de alguna manera…; hasta que en ese pasado anhelante, tuvo una hija que el destino le arrebató; y ella, se aferró a ese destino para seguir llenando su carencia con “maquillaje”. Pero hoy, en su presente más tranquilo, con una sólida compañía (Eugenia) necesitó conocer a esa niña que dejó ir (Leticia) para, quizás, lavar culpas, o, tal vez, para abrir su corazón. Eugenia, tuvo un papel muy importante en el momento en que se hizo presente Leticia, ya que experimentó ser la mediadora perfecta entre ambas desconocidas, el equilibrio ideal al no estar afectada por el vínculo sanguíneo. Y, Leticia, que era una joven ávida de conocer a su madre, se atrevió a enfrentar a una mujer fría por fuera y sufrida por dentro, a quien la maternidad nunca la pudo sensibilizar".
Al fin, llegaba el momento de hablar; la comunicación se hacía fluida y salía a la luz lo que tenía que salir, sin vueltas. Presenciamos esos instantes…
Recibimos de Cecilia Labourt, ese témpano que emana Matilde y esa ternura adormecida que tiene interiormente, dándole así vida (excelentemente) a una de las tantas “Matildes” que debe haber entre nosotros. De Sol Cintas, nos impregnamos de una entereza que no existe porque el alma de Leticia clama “amor” urgentemente. Pero ese temple es su mecanismo de defensa, y Sol lo representa genialmente. De Elvira Onetto, absorbemos las buenas intenciones de Eugenia, la empatía, los deseos de dejar el pasado atrás y vivir el presente; un hermoso rol que desempeña Elvira con gran solvencia. Notables actuaciones, un placer verlas.
Su director, Alejandro Vizzotti, orientó a las actrices a moverse minuciosamente y alternadamente en el espacio escénico delimitado, para que cada rincón de ese lugar sea importante, cobrando significado; cada movimiento esta magníficamente determinado y esas acciones tienen una consistencia tan fuerte que es imposible ignorarlo. La escenografía que se utilizo es la conveniente, no se requiere nada más en forma material ya que con su contenido emocional tan actual y desesperante, es suficiente. La iluminación, es otra herramienta a destacar ya que realza, cuando corresponde, a esos personajes en crisis.
Una vez más, la dramaturgia de Griselda Gambaro, nos abre los ojos para pensar lo impensado, para recapacitar sobre que “hay que desnaturalizar lo obvio”, porque los mandatos familiares que nos hieren, las culturas heredadas que nos discriminan y las matrices de aprendizajes sociales impuestas, tienen que ir quedando en el olvido para darle paso a las transformaciones que nos dejan vivir sin prejuicios ni estereotipos; para dejar de lado el “deber ser” y darle paso al “yo real”.
Recomendamos fervientemente ver “De profesión maternal”, porque su argumento es conmovedor; nos tensiona, nos oprime, nos llena de dudas, y a la vez, lo aceptamos, nos emociona, nos da esperanza. Es una puesta en escena muy potente; la sinergia de su afianzado equipo artístico y técnico, completan un todo inmejorable.
EXCELENTE!
Redactora: Estela Gómez
12/11/2023
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Griselda Gambaro
Actúan: Sol Cintas, Cecilia Labourt, Elvira Onetto
Vestuario: Paula Molina
Escenografía: Ariel Vaccaro
Iluminación: Mariano Dobrysz
Fotografía: Pablo Garber
Diseño gráfico: Diana Rutkus
Prensa: Paula Simkin
Producción ejecutiva: Carola Parra
Dirección: Alejandro Vizzotti
Duración: 50 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-0655
Web: http://www.elcamarindelasmusas.com
Entrada: $ 3.500,00 - Domingo - 17:30 hs - Hasta el 26/11/2023
Escribir comentario