UNA LÍNEA AZUL PLATEADA EN EL RÍO

"UNA LÍNEA AZUL PLATEADA EN EL RÍO"

                                                                                                                              De Susana Gutiérrez Posse

                        

“Los nueve meses de gestación de Lapin (Solana Pastorino), fueron de frustración pero llenos de esperanzas; de infortunio por estar viviendo con todo tipo de carencias, recordando sus variadas experiencias, y, a la vez, de expectativa, añorando que todo lo que vaya a venir sea mejor…En cambio, para Lagarta (María Svartzman), durante ese periodo que vivió con la joven, fueron de trabajo duro, del avance de una enfermedad y de recuerdos que hubiese preferido olvidar. Es como un “círculo vicioso” del cual no pueden escapar, ni una, ni otra. Los vaivenes de la vida las atraparon y no les dieron respiro…”  Lapín y Lagarta, son dos seres marcados por el dolor.

 

Percibimos a esta dramaturgia de Susana Gutiérrez Posse, como un hecho teatral muy movilizante. Escribir sobre mujeres vulnerables producto del desamor, del abandono, de los prejuicios  y de los mandatos, es un gran desafío. Como sabemos, estamos dentro de un mundo que, la mayoría de las veces, nos pone entre “la espada y la pared”, obligándonos a tomar decisiones “convenientes”, sin aceptarlas...A través de estas dos mujeres, podemos conocer sus formas de vida, sus sentimientos, y también, las traiciones que lamentablemente siempre están, las ilusiones incumplidas, las desesperanzas producto del “status quo” y todo con un enorme cuidado. Es una obra muy sutil, podemos hasta decir, con una “magnificencia  implícita” tocando un tema terrible como es la venta de bebés. Y esa dualidad que sentimos ante el horror y la magia, es producto de la genialidad de su autora y de su experimentado director, Pablo Di Paolo, quienes le han dado la teatralidad justa para lograrlo. Para destacar, son los silencios; esos silencios que gritan, que lo dicen todo…y que estremecen. Así mismo, vemos una escenografía gris, al igual que el vestuario, y ese tono frio que se nos presenta le da un gran efecto a este relato tan importante.

 

María Svartzman, Solana Pastorino, son dos excelentes actrices que le aportan el temperamento y la sensibilidad que necesita cada personaje; Lagarta, con una vida pasada muy sufrida, que la ha llevado a volverse dura por fuera, para seguir entera; y, Lapín, que con una vida futura muy angustiante, que no sabe cómo la afrontará. A las dos, el destino las ha unido en un presente de padecimientos, donde se refleja la manipulación de una sociedad que oprime y ambas actrices las representan con calidad.

 

Un tema candente afrontado desde el sentir, magistralmente interpretado y acompañado por un equipo muy bien afianzado.

 

EXCELENTE!

                                                                                                                                       Redactora: Estela Gómez

 

                                                                 05/10/2023

Ficha técnico-artística

Dramaturgia: Susana Gutiérrez Posse

Elenco: María Svartzman, Solana Pastorino

Diseño de Espacio: Féliz Padrón

Iluminación: Aquiles Gotelli

Vestuario: Compañía Azul Plateada

Fotografía: Nacho Lunadei

Diseño Gráfico: Ailín Viola

Comunicación en RRSS: Compañía Azul Plateada

Prensa: OCTAVIA Comunicación

Producción: Pablo Di Paolo

Dirección General: Pablo Di Paolo

 

Estreno: jueves 5 de octubre, 20 hs.

Funciones: jueves, 20 hs.

Lugar: La Tertulia espacio Teatral (Gallo 826, CABA).

Entradas: $3500 / Descuento jub. y estud. $3200 / Alternativateatral o en boletería

Duración: 60 min.

ATP (a partir de los 14 años)

 

Instagram @unalineazul

Escribir comentario

Comentarios: 0