“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen, su sexualidad o su religión. Si pueden aprender a odiar, se les puede enseñar a amar, porque el amor es más natural para el corazón humano que su opuesto” (Nelson Mandela)
"UNA MUERTE COMPARTIDA"
Dramaturgia y dirección: Paolo Giuliano
En un pueblo chico todo se sabe, todo se ve, todos se conocen, por eso cuando sucedió lo de la joven Laura (según lo que conto su mama Nora Benavidez) todos estaban entristecidos…y Nora, destruida; luego, vino la sorpresa al conocerse la noticia que ella tenía un hijo varón llamado Marcos que venía al pueblo a vivir con su madre y con su hermana Ana... Con esta base todo seria “normal”, si no fuera por lo que implicaban estas situaciones en el seno familiar. Lo que vemos, es como Nora llora por lo ocurrido con Laura…y, también llora por la llegada de Marcos. Que Ana, está cansada de su madre y hace su vida…; que Marcos, está dispuesto a enfrentarse a quien sea para defender su felicidad y hace su vida… Y, en el medio de estos conflictos aparecen dos vecinos, que intentan ingresar a la historia familiar, lográndolo de una manera adversa. En la familia Benavidez hay muchos secretos que son los responsables de que ocurran hechos no deseados.
La eximia dramaturgia de Paolo Giuliano, es una muestra de lo que sucede en muchos pueblos pequeños aun en la actualidad; a alguno de ellos, les cuesta aceptar la diversidad, la empatía y resaltan a las diferencias como algo “no natural”; todavía siguen con los prejuicios, los estereotipos, las burlas, los señalamientos…negándose a ver la realidad. Son “grupos negadores” que usan al rechazo para no hacerse cargo de lo que sucede. Pensamos…cuanto se necesita “abrir la mente”, “ampliar la mirada”, “aceptar al otro como es”…En esta familia “disfuncional”, no hay comunicación ni aprendizaje.
Se aprecia que el elenco, constituido por Patricia Rozas, Sergio Janusas, Facundo Salomón, Laura Correa y Luciano Diani, ha trabajado arduamente para obtener una consistente producción teatral. Patricia Rozas, en el papel de Nora, representa a una mujer que sufre una alienación permanente; Laura Correa, como la hija (Ana), nos muestra como esa muchacha vive infeliz ocultando sus realidades; Sergio Janusas, encarnando a Marcos, se sumerge en alguien que se pudo liberar y está intentando lograr su camino; Facundo Salomón, cuyo personaje es Cristian, realiza a un vecino con una doble personalidad a la que hay que prestarle atención. Luciano Diani, es Ricardo (hermano de Cristian), un joven indeciso que toma irreparables decisiones. Así, los actores y actrices, se entregan a esta novela que nos moviliza muy profundamente. La escenografía y el vestuario, nos ubican en un contexto pueblerino. Mucho trabajo de equipo hay en esta puesta en escena.
Recomendamos esta obra porque su gran director Paolo Giuliano le da el tono y el ritmo necesario para sobrellevarla, ya que es muy fuerte (con pinceladas de humor cotidiano) y nos toca la fibra más íntima; en esta familia padecen y enmascaran su dolor con la vergüenza, los ocultamientos… y el horror…; todo esto nos atrae y nos impresiona…
¡MÁXIMA RECOMENDACIÓN!
Redactora: Estela Gómez
21/08/2023
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: PAOLO GIULIANO
Actúan: Laura Correa, Luciano Diani, Sergio Janusas, Patricia Guillermina Rozas, Facundo Salomon
Vestuario: Gabriela Delmastro
Escenografía: Gabriela Delmastro
Diseño de luces: José Binetti
Diseño De Sonido: Fernanda Martínez Mina
Música original: Fernanda Martínez Mina
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Asistencia De Producción: Maitena Bochetto
Dirección teatral: PAOLO GIULIANO
Duración: 85 minutos
EL TINGLADO TEATRO
Mario Bravo 948 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-1188
Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 3.000,00 - Lunes - 20:30 hs - Hasta el 25/09/2023
Escribir comentario