LA FABRICA DE LA VERDAD

“Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado” ANDRÉ GIDE

LA FABRICA DE LA VERDAD

 

                                Dramaturgia: Alejandro Bovino Maciel

                                     Dirección: Jorge Graciosi

 

Nos situamos en una oficina. Nora, se sincera con su jefe Lezcano y le cuenta como cubre económicamente sus obligaciones diarias y como el pago “extra” que tiene en su haber no se hizo efectivo todavía, a pesar de que ella cumplió con lo que le “pidieron”; está enojada y muestra sus miserias. Por su parte, Lezcano trata de convencerla de que lo que hizo es lo correcto…a pesar de todo. Por su parte, Aida y Victoria, también se descargan; Aida cuenta su investigación y lo defiende con énfasis sin medir consecuencias y Victoria, intenta calmarla haciéndole ver que no es tan justo lo que piensa. De pronto, un rumor desafortunado es la causa de una crucial reunión, donde afloran los pensamientos de cada uno de los integrantes de esa oficina y abiertamente se caen sus máscaras. Mientras tanto, el chivo expiatorio está ahí, siempre acechando. Estas vicisitudes ocurren en la redacción de un medio de comunicación, en el diario llamado de “La Verdad”, donde se muestran los negociados, las extorciones, las conveniencias, las falsedades de los interesados; así como también, la dominación, el poder y la competencia al querer conseguir sus deseos; y siempre un chivo expiatorio, dando vueltas…

 

Claudia Villa, encuentra en Nora a esa mujer empoderada que se adapta a una realidad errónea de “el fin justifica los medios”. Claudia, esta inmejorable en este papel. Lorena Bernasconi, como Aida, se introduce en un ser sufrido, nunca valorado, que se vuelve suspicaz buscando ganar en algo. Una valiosa interpretación de Lorena. Florencia Castro, capta la misión de Victoria, tratar de ser el “cable a tierra” de todos los demás. Comprometida labor la de Florencia. Juan Manuel Romero, acepta a Lezcano, un hombre débil, saboteador, alienado, que no le importa nada más que salvar su “pellejo”. Impecable trabajo el de Juan Manuel. Alfredo Andino, en su rol de chivo expiatorio, quieren siempre culparlo… pero él se defiende con su gracia y naturalidad. Atrayente el desempeño de Alfredo. Vestuario y escenografía, bien simbolizados. 

 

Recomendamos ver esta obra por varios motivos:

Porque, a través del certero poder de síntesis de su autor Alejandro Bovino Maciel, vemos el complejo y manipulado método de información  que pueden llegar a tener ciertas personas con intereses creados y que algunos lo blanquean abiertamente, sin culpas, y otros, los encubren convencidos de su verdad.  

 

Porque nos hace pensar en lo que nos dicen los medios, sacar conclusiones, analizar lo que estamos leyendo, dentro de una comedia amable... a la vista; inclusive las intervenciones de una persona (Belén Muñoz) en desacuerdo con la que está pasando en escena sirve para la distención, muy atinado el detalle.

Porque, su experimentado director, Jorge Graciosi, ha logrado mantener la agilidad necesaria para sobrellevar este texto tan “revelador”, que seguramente todos lo imaginamos pero verlo representado es muy fuerte.

Porque sus personajes son muy actuales, interpretados magníficamente por excelentes actores.

 

¡NO DUDEN EN IR A VERLA!

 

                                                                                                                                          Redactora: Estela Gómez

 

                                                                    05/08/2023

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Alejandro Bovino Maciel

Actúan: Alfredo Andino, Lorena Bernasconi, Florencia Castro, Juan Manuel Romero, Claudia Villa

Vestuario: Miguel Pencieri

Escenografía: Miguel Pencieri

Diseño De Iluminación: Valentin Terni

Diseño gráfico: Iván Martínez

Asistencia de dirección: Belén Muñoz

Producción ejecutiva: Claudia Flores, Juan Manuel Romero

Dirección: Jorge Graciosi

Duración: 60 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

 

TEATRO DEL PASILLO

Colombres 35

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 1151140524

Web: http://www.delpasilloteatro.com.ar

 

Entrada: $ 2.500,00 - Sábado - 20:30 hs - Hasta el 26/08/2023

Escribir comentario

Comentarios: 0