LA CANCION DEL CAMINO VIEJO

LA CANCION DEL CAMINO  VIEJO

 Dramaturgia: Creación colectiva de la cia. teatral Línea de    

                        Tres (Rosario)                                                                                                                                          Dirección: Ramiro García Zacarías

 

Esta obra de teatro, representa la imagen de un pueblo olvidado en el tiempo donde los hermanos Taboloni deciden mantener en funcionamiento la gomería de un padre que ya no está, y luchan contra la adversidad para conservarlo. Ambos demuestran de esa manera el amor familiar, queriendo estar siempre unidos, a pesar de las diferencias en sus personalidades y en la manera de ver la vida. Héctor, alias Titi, es alguien ensimismado en sus recuerdos que espera paciente que algo pase en ese negocio heredado y que está pendiente de su hermano Omar, alias Cuqui, quien es su motor para continuar con sus días. Omar, tiene otro carácter siendo su mecanismo de defensa el arte, soñando con el éxito para consagrarse y tener dinero. Los días de Titi y Cuqui, transcurren así, entro lo monótono de uno y la hiperactividad del otro. Hasta que, al final, una gran infortunio…los espera.

 

El vínculo que los une a esa gomería está ligada a una necesidad, la de mantener viva la memoria de un ser querido y seguir aferrado a una presencia difícil de soltar. Ellos, obtienen frustración, porque saben que ya no tienen más oportunidades y, a la vez, gratificación, porque sienten que a ese sentido de pertenencia lo están peleando hasta lo último. Son dos hombres llenos de sueños, esperanzas y ganas de vivir. Muy buena la actuación de Dario Chiocconi, en su papel melancólico pero que en el fondo, solo quiere divertirse. Y, muy buena la actuación de Leandro Lara, en su rol festivo pero en el fondo, sombrío.

 

En esta historia encontramos ternura al ver como luchan unidos por cuidar lo suyo; gracia, por como intentan reinventarse; sufrimiento, al observar cómo les cuesta vivir; tristeza, por darnos cuenta lo injusta que, a veces, es la realidad. Tiene una franca escenografía que refleja el estado de conservación del lugar querido; y, un paradójico vestuario que refleja el estado de ánimo de los protagonistas. Todo, muy bien logrado. La música, los silencios, las exasperaciones, las idas y vueltas al espacio teatral, le dan un marco ideal a esta puesta, producto de la gran dirección de Ramiro García Zacarías, que entiende el propósito del texto estableciendo una imagen visual y auditiva propicia para el tema.

 

Esta es una creación especial de la Compañía teatral Línea de Tres (Rosario), que colectivamente han decidido dejar registro de un pueblo y sus habitantes. 

Nos parece interesante presenciar y transitar por el mundo de Titi y Cuqui, para sonreír, emocionarse y rememorar…

 

¡NO DEJEN DE VERLA

                                                                                                                                     Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                                                     06/08/2023

 

                                                                                                                                                                                                            

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Actúan: Dario Chiocconi, Leandro Lara

Vestuario: Juana Aguer

Escenografía: Lucas Camparetto, Guillermo Haddad

Iluminación: Matias Noval

Fotografía: Malú Campello

Diseño gráfico: Romina Salerno

Prensa: Valeria Franchi

Producción: De La Nada, Ramiro García Zacarías

Dirección: Ramiro García Zacarías

 

QUERIDA ELENA SENCILLAS ARTES

Pi y Margall 1124 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

 

Domingo - 17:00 hs - Hasta el 27/08/2023

Escribir comentario

Comentarios: 0