SERIAMOS UNA FAMILIA…
Dramaturgia y dirección: Marigela Ginard
Dentro de los diferentes grupos familiares, hay varias crisis existenciales; una de ella es cuando llegan los hijos y, sobre todo, si se los consideran para representar los ideales no alcanzados por sus padres, entre otras cosas. Entonces, el ejercicio de dominio de un ser sobre otro es violencia, renegando de las diferencias y procurando la anulación de la identidad.
Seriamos una familia…que está escrita sobre los lineamientos literarios del cuento “Dentelladas de Tigre”, de Lucia Berlín (escritora estadounidense), revive en nosotros muchas reflexiones sobre el tema principal como es el de una posible intervención quirúrgica ilegitima (en otras épocas), a una joven madre que se cree inmadura, con un niño a su cargo y con una separación no deseada. A esto, se le suma varios vínculos patológicos, los que posiblemente, sean en parte los responsables de que no esté encontrando eso que tanto pretende…ser ella misma.
Los prejuicios que encontramos sobre la práctica del aborto y su inevitable sufrimiento, lo percibimos totalmente; al igual que el tema del abuso (sexual y de poder) y de la intimidación en general que es lo que sucede en una clínica clandestina en México dejándonos con un sabor amargo, pensando en miles de mujeres que han pasado y siguen pasando esa situación.
El rastro oral de lo contado nos queda marcado; las reacciones humanas, los amores truncos, las decisiones propias o de los otros que nunca entenderemos, son parte de esta puesta que estamos transitando. Es íntegramente introspectiva; la magia del teatro como siempre nos hace observar al otro, apreciar el sentido de la pertenencia, y obtener de lo que vemos un aprendizaje.
Su virtuosa autora y directora, Marigela Ginard, le ha dado a esta narración una impronta propia; el detalle de las diferencias generacionales y la escenografía intimista que nos acoge nos invita a sumergirnos en la historia sin poder retraernos; ha creado un mundo nuevo dentro de ese brillante texto original. El relato se nos presenta en forma penetrante, es imposible no seguirlo; al ver a ese ser atravesado por el tiempo contando sus historias con un dolor asfixiante pero con una gracia sutil casi imperceptible pero latente, nos inquieta y nos conmueve.
Las competentes actrices, Valeria Franchi, Pilar Pacheco, Evelia Romano, se apropian de las palabras y de los sentimientos que afloran desde el corazón y desde la empatía y nos las hacen llegar visiblemente comprometidas y emocionadas. Gran labor de concentración y actuación. Se puede ver como todo el Equipo Técnico-artístico, ha trabajado arduamente para que SERIAMOS UNA FAMILIA… sea una “perlita” del Teatro Independiente que hay que ver.
¡NO SE LA PIERDAN!
¡FERVIENTEMENTE RECOMENDADA!!!
Redactora: Estela Gómez 21/07/2023
Ficha técnico/ artística:
Actuación: Valeria Franchi, Pilar Pacheco, Evelia Romano
Asistencia: Laura Silberberg
Diseño de escenografía y vestuario: Lara Risatti
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Realización escenográfica: Marcelo Paradiso
Fotografía: Foto Estudio Inglize
Diseño Gráfico: Mr. Charles
Prensa: Valeria Franchi
Producción: Vanina Fábrica, Ricardo Sica
Dramaturgia y Dirección: Marigela Ginard
Duración del espectáculo: 60 minutos
Funciones: Viernes 21 hs. (hasta el 28/07)
Teatro Anfitrión - Venezuela 3340 -
Entrada general: $2500 / Desc. Estudiantes y jubilados
Compra online: www.alternativateatral.com / Efectivo en boletería del teatro
Link directo: https://publico.alternativateatral.com/entradas83759-seriamos-una-familia?o=14
Escribir comentario