LIMÍTROFE- LA PASTORA DEL SOL

LIMÍTROFE- LA PASTORA DEL SOL                                                                                                  de Bosco Cayo

 

Pocas veces, si es que alguna, el que esto escribe ha sentido físicamente el impacto emocional que Limítrofe,.... provoca a todo aquel que se encuentra frente a este hecho teatral absolutamente conmovedor, escénicamente impecable y humanamente necesario. Es que la historia que se cuenta y cómo se la cuenta, la de Gabriela Blas, una mujer aymará  que sufre un calvario donde se mezclan discriminación de género, prejuicios hacia el indígena, incomprensión de la cultura ajena, explotación laboral y un sistema político y judicial cómplice, golpea con la fuerza de un disparo. El episodio que se narra ocurrió en Chile, pero eso es anecdótico. A lo largo de toda América, y en todos los lugares del mundo donde los pueblos originarios han sufrido y sufren a manos de un sistema que los deja de lado, seguramente son hechos repetidos hasta perder la condición de noticia. El autor chileno Bosco Cayo rescata para nosotros con tal potencia narrativa y con tanta dolorosamente bella poesía este suceso real y la lucha inclaudicable de un pueblo para encontrar justicia, aún donde ya no podría haberla, que es imposible la indiferencia. Prepárese, si va a presenciar este espectáculo, y debería hacerlo, para llevarse algo dentro del pecho.

Si lo que se cuenta es fuerte, lo que se ve es de una calidad artística inusual. Florencia Bendersky realiza desde la dirección, apoyada en impecables rubros técnicos un trabajo excepcional y cuenta con  un elenco realmente extraordinario. Mariela Kantor lleva el papel protagónico, pero todos los roles están interpretados en forma admirable. Créame que difícilmente se podría hacer mejor. Esta obra precisaba de estos talentos para amalgamarlos en una experiencia imposible de olvidar.

El Teatro El Popular, siempre comprometido con las causas del pueblo  y Cultura del Sur nos regalan esta indispensable Limítrofe,....que todos deberían ver.

 

ABSOLUTAMENTE IMPERDIBLE

 

Redactor: Fernando Casiraghi

Vista el 15/04/2023

 

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Bosco Cayo

Actúan: Moni AcevedoLiz CancinoSergio GrimblatMariela KantorAlejandra López MolinaMaría PasturGraciana Urbani

Voz en Off: Patricio Contreras

Diseño de vestuario: Gustavo Acevedo

Diseño de escenografía: Gustavo Acevedo

Diseño de luces: Julio Lopez

Diseño De Sonido: Pablo Duchovny

Realización escenográfica: Imanol Lopez

Realización de vestuario: Gustavo Acevedo

Diseño gráfico: Paula Coton

Asistencia de dirección: Belén Portaluppi

Dirección: Florencia Bendersky

PARTICIPACIONES

Este espectáculo forma parte del evento: III Festival Latinoamericano de Actividades Escénicas con Temáticas de Género (TEGE)

Duración: 85 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

TEATRO EL POPULAR
Chile 2080
, Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Sábado - 20:00 hs - Hasta el 03/06/2023
CULTURA DEL SUR
Avenida Meeks 1066
, Temperley - Buenos Aires - Argentina
Domingo - 20:00 hs - 16/04/2023

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0