LA MIRADA DE QUIEN

“Si miras durante largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti” (Friedrich Nietzsche)

LA MIRADA DE QUIÉN

 

                                                             De Alejandro Schiappacasse

 

Esta obra, escrita e interpretada por Alejandro Schiappacasse, deja al descubierto como pueden ser nuestras conductas, como nos podemos relacionar con nuestro entorno y como la otredad (no percibir al otro como igual) influye en nuestras vidas.

 

Comenzamos por el contexto; un espacio en donde un grupo de personas debaten la forma de filmar una película; hay un ruido que molesta, una joven nativa que eventualmente se encuentra ahí por una disputa geográfica; hay una convivencia poco feliz producto de los conflictos internos de cada uno de los artistas y de la poca aceptación hacia “lo diferente”. Observamos como el autor (Alejandro Schiappacasse) de esa película que se está intentando realizar, busca en vano la poesía, en la verdad;  a su vez, la actriz (Lorena Damonte) y el actor (Adriano La Croce) principal, que están envueltos en un estrés negativo propio de sus inseguridades, evitan la concreción de esa tarea; y, mientras su directora de cámara (Verónica Hassan) saca conclusiones acertadas en torno a todos estos hechos, vemos como la joven nativa (Toya Montoya) y sabia, responde, analiza, entiende, y resuelve, al mismo tiempo que nos muestra su más profundo dolor.

 

Este grupo de seres humanos deambulan dentro de un círculo vicioso, tratando de satisfacer sus necesidades. Estremece la claridad con que se ve esas carencias en esta situación grupal y esto es gracias a la óptima dirección de su director Pablo Chao, además de la capacidad del autor y del elenco. La versatilidad de los personajes en escena contrastan con la homogeneidad de las actuaciones, haciendo que todo el elenco sobresalga en sus roles; indudablemente, la idoneidad artística individual logra una construcción contundente.

 

Destacamos la importante significación que tiene cada elemento de la escenografía, los que muchas veces servirían para el disfrute ( o quizás no) en esta oportunidad advertimos  como alguno de ellos, además de ahogar las penas, son utilizados para soportar las broncas, darse valor y recibir afecto de alguien; otros, al mismo tiempo que se usa para el descanso, fue empleado para sufrir, para esconderse de la vida y sus circunstancias y para reflexionar sobre nuestras acciones; un tercer ornamento, receptor de la imagen por demás movilizante para mirarse, reconocerse y aceptarse; y un cuarto aparato tecnológico indispensable para dejar registro de nuestras convulsiones emocionales.

  

En la totalidad expuesta, hay una mirada atenta hacia nosotros mismos, hay un deseo de que nos demos cuenta, hay una mente que nos cuenta su manera de mirar. Sartre, decía: “existimos por la mirada del otro, el otro al mirarme me hace existir, me define”.

 

Es una puesta muy interesante y enriquecedora, donde nada esta librado al azar, donde todo lo que se ve puede ser leído (un lujo), y donde hay un equipo de trabajo muy valioso, actuando..., dentro de una magnífica propuesta.

 

¡ALTAMENTE RECOMENDABLE!!!

                                                                                                                                       Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                                                          16/02/2023

 

 

AUTORÍA: Alejandro Schiappacasse

ACTÚAN: Lorena Damonte, Veronica Hassan, Adriano La Croce,

Toya Montoya, Alejandro Schiappacasse

VESTUARIO: Paola Delgado

ESCENOGRAFÍA: Paola Delgado

DISEÑO DE LUCES: Ricardo Sica

COMUNICACIÓN + MEDIA: Duche&Zárate

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Mauro Rodriguez Burella

DIRECCIÓN: Pablo Chao

 

Funciones: Jueves a las 21 horas

Localidades: $ 2.300.- generales / Con descuento $ 2.000.-

Venta por Alternativa teatral

Espacio Callejón – Humahuaca 3759 - CABA

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Alejandro Schiappacasde (sábado, 18 febrero 2023 09:04)

    Muchas gracias Estela. Muy linda mirada de la obra.

  • #2

    Estela Gómez (sábado, 18 febrero 2023 10:15)

    Gracias a Uds, siempre! Saludos!