¡Las chicas buenas van al cielo y las malas a todas partes!
(Helen Gurley)
Lo que quieren las guachas
De Mariana Cumbi Bustinza
La “clase alta” versus la “clase baja”, dos sistemas económicos diferentes que, en el fondo, llevan a descubrir a una juventud que sufre; una, sufre por la realidad de poseer “lo material” pero no “lo afectivo”; la otra, sufre por tener “el amor” pero lleno de sinsabores. Por un lado, hay discriminación, hay desamor y abandono, hay falta de respeto, violencia, abuso, en una sociedad vacía. Por el otro hay cariño y esperanzas, hay familia y escucha, hay abrazos, calor, empatía, en una sociedad tapada. Ambas sobreviven en sus territorios, hasta que un día se cruzan y ahí, puede ocurrir el milagro…y también la tragedia…Todo es posible en este mundo cerrado e injusto, sólo nosotros tenemos la llave para abrir la puerta del camino correcto.
Esta obra, escrita y dirigida magistralmente por Mariana Cumbi Bustinza, nos toca el corazón…y los prejuicios. Comenzamos sonriendo al escuchar el vocabulario con que se manejan hoy los adolescentes (y, ¡más!), vemos como se desenvuelven con sus pares, asimismo miramos como padecen… y paulatinamente nos vamos adentrando en una temática que sabemos que existe, como es la desigualdad, pero que cuesta mucho erradicarla. Y vamos observando todo lo que esto conlleva, lo de denigrar al otro por su poder adquisitivo, su color de piel o su lugar de origen, la de juzgar por su apariencia, su vestimenta, sus elecciones sexuales, la de insultar sin razón solo por tener otra condición social.
Nuestro latir se va incrementado por lo que va sucediendo hasta llegar a sentirnos chiquititos, imposibilitados de reaccionar, sumergidos en un abatimiento profundo, con el corazón al descubierto, inmenso, sangrando, y con los ojos totalmente húmedos al sentir tanta emoción. Pero, al final, al prenderse nuevamente las luces de la sala, al escuchar el estruendoso aplauso, nos sentimos más fortalecidos y gratificados porque el teatro nos da eso, nos pone delante de nuestros ojos lo que no queremos o no podemos ver, o lo que vemos pero no aceptamos y nos cuesta reconocer y así sigue siempre todo igual…a veces, necesitamos darnos cuenta o que alguien o algo nos haga dar cuenta para actuar en consecuencia.
El elenco está compuesto por Ornella Fazio (Yani), Luciano Crispi (Mariela), Iti el hermoso (Valentino), Malena Ratner (Mica), Nacho Pelaez (Owen) y Martina Bajour (Sol), quienes realizan un trabajo de excelencia, son jóvenes representantes de nuestro quehacer teatral que abrazan la actuación con respeto, valorándola y enalteciéndola. Ellos, están respaldados por una categórica puesta en escena comenzando por los dos comprometidos músicos en vivo, Facundo Salas y Milagros Zabaleta, a quienes se los ve muy integrados a la historia, continuando por la vigorosa música y las dinámicas coreografías que describen impetuosas situaciones, algunas fuertes y otras, alentadoras, y, por las virtuosas voces de los artistas que ejecutan sentidas canciones con mucho sentimiento.
Simplemente, gracias a la genia de Mariana Cumbi Bustinza que una vez más nos conmovió con su dramaturgia. ¡Salimos fascinados por ver tanto talento!
¡EXCELENTE!
Redactora: Estela Gómez
19/11/2022
Ficha técnica
4º Ciclo Teatro y Feminismos
Dramaturgia y dirección: Mariana Cumbi Bustinza
Con Ornella Fazio, Luciano Crispi, Iti el hermoso, Catalina Jure, Ignacio Pelaez, Martina Bajour
Música en vivo: Milagros Zabaleta y Facundo Salas
Música original: Facundo Salas y Diego Domizi
Arreglos vocales: Facundo Salas
Coreografías: Catalina Jure y Marina Cumbi Bustinza
Escenografía: Agustín L. Addesso
Diseño de iluminación: Gustavo Lista
Vestuario: Mariana Cumbi Bustinza
Asistencia: Catalina Jure
Duración: 75 minutos
Sábado 19 de noviembre, 22 hs.
Este ciclo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro
CELCIT. Temporada 2022
PARTICIPACIONES
Este espectáculo formó parte del evento: Teatroxlaidentidad
Este espectáculo formó parte del evento: Argentina Florece-CABA-INT- 2da Edición
Este espectáculo forma parte del evento: 4° Ciclo TEATRO Y FEMINISMOS
Escribir comentario