MATILDE

“El recuerdo es el perfume del alma” (George Sand)

“Matilde”

                                      De Melisa Freund

 

Hacer que tengamos presente a una persona que ya no está y que ha dejado una huella en nosotros resultaría, tal vez, sencillo si no pensaríamos sobre las diferentes maneras que se podría llevar a cabo esa acción. Indudablemente, somos capaces de crear distintas formas de homenajear a un ser querido y este es el caso de la obra Matilde. Su autora, Melisa Freund, nos ofrece un abanico de coloridas y risueñas situaciones para que su tía Matilde no caiga en el olvido.

 

Melisa, se presenta y nos cuenta cómo va a desarrollarse esta puesta desde diferentes ángulos de construcción creativa, ya sea desde lo audiovisual explicando las dimensiones del hogar de Matilde, pasando por un casting para elegir a la protagonista, hasta llegar a jugar con una ruleta donde se van asociando momentos de su vida con varios aspectos afectivos y de reconocimiento con el mejor y mayor fin de perpetuarla.

 

Matilde, es una obra atípica, en relación al mensaje, que rompe con las estructuras conocidas como puede ser recordarla a través de la nostalgia, o por lo temible de su enfermedad (meningitis) o simplemente contando su historia familiar. Nada de esto ocurre aquí, o sí, pero con disimiles representaciones siendo el eje principal el amor demostrado desde la alegría, desde la parte más descontracturada para conocer a esa mujer marcada por un devastador destino que la deja detenida en el tiempo; así, Melisa, convierte a esta tristeza en un canto de vida. A medida que transcurre la trama sentimos la dedicación que ha puesto todo el grupo artístico en esta producción que nos deja asombrados y que nos enseña a abrir la mente para aceptar propuestas donde lo “obvio” está descartado.

 

Mucho color en el vestuario y en general; abundante ornamentación; numerosos cuadros en escena, cuantiosos cambios estéticos imbricados; hermosa música ochentosa que nos engancha con sus correspondiente coreografía; con simpáticos interpretes (Melisa Freund, Carla Fontao, Catalina Luchetta, Hugo César Martínez, Beatriz González/Chiqui Mingari, Pablo Rojas y Alejandra Rotman) que rompen con la cuarta pered y nos movilizan desde el comienzo; una ficción que tiene toda la realidad del ingenio, donde todo lo que se ve está ocurriendo como algo cotidiano; donde la originalidad es la reina, nosotros somos los súbditos y Matilde es la doncella rescatada. Mucha capacidad creativa sobre el escenario.

 

¡MARAVILLOSA!

                                                                                                                                   Redactora: Estela Gómez

 

                                                              05/11/2022

 

 

 

Intérpretes: Melisa Freund, Carla Fontao, Catalina Luchetta, Hugo César Martínez, Beatriz González/Chiqui Mingari, Pablo Rojas y Alejandra Rotman/  Diseño escenográfico y de vestuario: Pablo Graziano / Intérpretes en audiovisuales: Mariel Allende, Teresa Alonso, Analía Caviglia, Rosa Escalada, Chiche Fernández, Alicia Figueroa, Beatriz González, Lydia Heguy, Margarita Laporta, Hugo César Martínez, Chiqui Mingari, Linda Peretz, Marta Pielet, Margarita Struck y Lidia Yadarola/ Producción musical: Sebastián De Marco/ Diseño de iluminación: Pablo Rojas/ Diseño coreográfico: Aymará Abramovich/ Diseño gráfico: María Forni/ Edición de vídeo: Adriana Pulvirenti/  Fotografía: Nacho Lunadei/  Producción ejecutiva: Carla Fontao, Antonella Schiavoni/ Dramaturgia y dirección: Melisa Freund

 

Sábados 5, 12, 19 y 26 de noviembre; sábados 3 y 10 de diciembre | 20h

C.C.Rojas: Sala Batato Barea - Av. Corrientes 2038

 

Entrada $300 – entradas en www.rojas.uba.ar  

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Rosa Flora Ferreyra (miércoles, 09 noviembre 2022 16:51)

    2 entradas