¿TENIAS FRIO?

"El narrador siempre extrae de la experiencia eso que narra, de su propia experiencia o bien de aquella que le han contado. Y a su vez, lo convierte en experiencia de quienes escuchan sus historias…" Walter Benjamin 

¿TENIAS FRIO?

                                       De Natalia Casielles

 

¿Tenías frio? Es una frase que da sensación de malestar…de estar solo y desamparado…de falta de largos abrazos…de no tener ese calorcito tan ansiado…de pensar que todo alrededor esta helado…de tener desazón…de incomunicación por los “ruidos” del entorno…es concebir el abandono y la indiferencia…así, parece que estamos frente ese vacío existencial previo al inevitable final. Pero como no es una afirmación…es una pregunta que tal vez sea una posible salvación…

 

Cinco almas deambulando tratando de encontrar respuestas, que comienzan a relatarnos vivencias que han ellos han transitado durante la última dictadura cívico militar que tuvo Argentina. Uno por uno, van soltando y entrelazando sus dichos de terror tratando de entender lo inentendible y de explicar lo inexplicable; van rotando, comparando, recordando,  intercambiando ideas y sacando posibles conclusiones de lo que pudo haber sido o de lo que fue. Conclusiones que parecieran en vano pero que ahora, se llenan de palabras con sentido. El poder decir lo que nos pasó o lo que no nos pasó, es la base de esta exhaustiva exposición dirigido a los que ya no están, y a los que están y necesitan escuchar y ser escuchados.

 

Este texto, escrito por Natalia Casielles, eriza la piel y da oxígeno al alma. Es una oportunidad para recibir esos mensajes que quieren salir de la oscuridad, para intentar expresar sufrimientos, incertidumbres, memoria y olvido…Todo es válido, nada sobra ni nada falta, es el deseo de estar aquí y ahora contando el pasado que hoy es más presente que nunca. Un trabajo impecable de minuciosa y autentica  investigación  desde lo más intrínseco del ser y que su directora Laura Yusem, ha absorbido manteniendo esta premisa durante toda la puesta.

 

Un categórico elenco, compuesto por Silvia Ataefe, Daniel Braguinsky, Mariana Ceballos, Ana Rodriguez Arana, Guillermo Rodríguez Riedel, es el encargado de llevar adelante este conmocionante proyecto. A través de ellos, pasamos por muchas sensaciones pero la más fuerte es percibir la positividad de esta catarsis que logra el teatro, porque de esa pena tan grande vivida, la autora y los actores ponen en palabras arraigados sentimientos, obteniéndose de esta manera una síntesis superadora necesaria para seguir adelante.

 

Una colmada escenografía nos muestra esa búsqueda incesante en la historia; la música, agudiza nuestros sentidos haciendo que nos atraviese a fondo la temática. Hay un gran equipo de trabajo detrás de cada función, que es la contención perfecta para poner en escena esta obra. Es un hecho teatral indispensable.

 

ALTAMENTE RECOMENDADA

 

                                     Redactora: Estela Gómez          

 

                                                       05/11/2022

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Natalia Casielles

Actúan: Silvia Ataefe, Daniel Braguinsky, Mariana Ceballos, Ana Rodriguez Arana, Guillermo Rodríguez Riedel

Diseño de espacio: Laura Yusem

Diseño de luces: Alejando Le Roux

Realización de escenografia: Norma Rolandi

Video: Pablo Braguinsky

Música original: Cecilia Candia

Fotografía: Lucas Levalle

Diseño gráfico: Federico Mercante

Asistencia de dirección: Gabriela Levy Daniel

Prensa: Daniel Franco

Dirección: Laura Yusem

Duración: 50 minutos

 

ABASTO SOCIAL CLUB

Yatay 666 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4861-7714

Web: http://www.abastosocialclub.com

Entrada: $ 1.500,00 - Sábado - 18:00 hs - Del 05/11/2022 al 19/11/2022

Entrada: $ 1.500,00 - Viernes - 21:00 hs - 25/11/2022

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0