LA NOCHE SE ESTA MURIENDO

“Y aunque no me quisieras te querría por tu mirar sombrío, como quiere la alondra al nuevo día sólo por el rocío” Federico García Lorca

LA NOCHE SE ESTÁ MURIENDO

                                                               De Martin Ortiz

 

Sabemos que la poesía de Federico Garcia Lorca, irradia amor, metáforas, belleza, sensibilidad, destacándose en esas preciosas dramaturgias renombradas y que han quedado en nuestra memoria para siempre. Y, Margarita Xirgu, una gran actriz catalana del siglo XX, de fuerte personalidad, que ha representado sus obras de teatro creándose, a la vez, una gran amistad. Siendo ambos emblemas del exilio republicano, llevaron ese afecto mutuo hasta la muerte de Federico, pero él estando vivo le había prometido un reencuentro…y aquí estamos, presenciándolo…

 

Margarita, recibe los mayores aplausos después de su actuación en La casa de Bernarda Alba, en el mítico Teatro Avenida de Buenos Aires, en 1945 y al volver a su camarín se encuentra con él…su amigo entrañable, Federico, que mágicamente se dispone a hacerle recordar momentos inolvidables a través de otras grandes obras del poeta español, como Doña Rosita la soltera, Yerma, El Público, Así que pasen cinco años, Poetas en Nueva York... Una ensoñación que nos llevara a perdernos en el tiempo…

 

La dramaturgia de Martin Ortiz, nos pone frente a un compilado de maravillosas obras que con sus recortes expuestos refrescamos nuestros recuerdos para seguir admirando eternamente al poeta, dramaturgo y prosista español con mayor prestigio y notoriedad de la literatura del siglo en cuestión. A su vez, conocemos más a fondo a Margarita, un diamante que apareció para revelarse contra el mundo y desplegar sus dotes artísticas sin restricciones. Para Lorca, Margarita era: “Actriz de inmaculada historia artística, lumbrera del teatro español y admirable creadora”.

La investigación que ha llevado a cabo su autor para crear este emotivo encuentro entre dos iconos de nuestra cultura, ha sido minuciosa y cuidadosa ya que al momento de imbricarla en cada escena ha logrado una perfecta unión, obteniendo un compacto hecho teatral que nos llena de romanticismo, talento y encanto. 

 

Mario Petrosini, nos subyuga con su parecido a Lorca y sus aires de gran señor con ganas de jugar. Lorena Szekely, nos encanta con su interpretación de Margarita, con su estilo de gran artista y sus deseos de que no termine ese sueño en donde está inmersa. Ambos actores son excelentes indudablemente, nuestra mayor admiración para ellos.

 

Una bella escenografía donde cada elemento teatral es clave en esos años pasados, los abraza; un precioso vestuario acorde a la época los envuelve en una remembranza inolvidable; una delicada y oportuna iluminación delimita instantes de anhelantes composiciones. La dirección general de Jorgelina Herrero Pons, Martin Ortiz, hace que todas las partes se unan armoniosamente y se logre un producto exquisito. Tanto el autor, los actores, los directores, y todo el equipo técnico, son los responsable de que esta obra sea uno de esos tesoros que anida nuestro teatro independiente. Todo es poesía, todo es ternura, todo es amistad, todo es dulce complicidad.

 

¡HERMOSA OBRA DE TEATRO!

 

                                              Redactora: Estela Gómez

 

                                                                 29/10/2022

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Martin Ortiz

Actúan: Mario Petrosini, Lorena Szekely

Vestuario: Jorgelina Herrero Pons

Escenografía: Jorgelina Herrero Pons

Diseño sonoro: Hernán Fernández

Operación técnica: Lis Banegas

Diseño De Iluminación: Eduardo Safigueroa

Fotografía: Carlos Vizzotto

Diseño gráfico: Alicia Galvele

Asistencia de dirección: Keila Reynoso

Dirección de actores: Martin Ortiz

Dirección general: Jorgelina Herrero Pons, Martin Ortiz

Duración: 55 minutos

 

EL CRISOL

Malabia 611 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 48543003 Web: http://www.teatroelcrisol.com.ar

 

Entrada: $ 1.200,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 03/12/2022 

Escribir comentario

Comentarios: 0