MARCADOS, DE POR VIDA

MARCADOS, DE POR VIDA

                                                                                                                                                             De Ricardo Halac

 

Nos situamos en el Siglo de Oro Español (1492-1659), periodos que abarcan El Renacimiento y El Barroco y que son las etapas más importantes de la literatura española. Allí, un dramaturgo llamado Juan Bautista Diamante, contemporáneo de Lope de Vega y Calderón de la Barca, es condenado psicológicamente por ser un judío converso (judío convertido en cristiano) siendo perseguido y castigado. Dentro de este contexto, se despliega  una historia de amor entre Juan y María, una bailarina también conversa, perseguida y atormentada porque la institución dedicada a la averiguación, censura y sanción de la herejía (La Inquisición) se lleva a su padre. Ambos personajes se preguntan porque “deberían dejar de ser quienes eran”, porque no pueden ser libres, y en este acontecer aparece un sacerdote que oficia de inquisidor llegando siempre al domicilio de Juan para controlar, y, de paso, tratar de conquistar a María quien en un acto de amor intenta salvar a su amado de todo éste despotismo.

 

Estamos frente a una poderosa dramaturgia, en donde a pesar de que el tema central es un calvario sobresale como contrapunto el amor, transformando a esta puesta en un recorrido entre la agonía y la vida, estados fundamentales de la existencia que crea interés y curiosidad y que presentado con la maestría de Ricardo Halac, es un lujo poder presenciar. Incesablemente, afloran los interrogantes sin respuestas, las afirmaciones sin cuestionamientos, las injusticias sin verdaderas justificaciones. Es una exposición que atrapa.

 

Impecable la labor de Lizardo Laphitz, que en su papel de religioso controlador representa con gran presencia a la Iglesia asociada al Estado, a través de su desfachatez, altanería e ironía. José Escobar, realiza un complejo y estupendo trabajo ya que tiene que interpretar a un hombre con diferentes estados de ánimo; comienza alegre e ilusionado, al estar con María; transita luego por el dolor y la desesperación por el devenir de los hechos; llegando hasta un punto clave de la historia de una manera muy comprensible…Carla Di Amore, se sumerge íntegramente dentro de esa joven llamada María, sufrida,  que al sentir el amor de Juan, florece; y, aunque, las circunstancias hacen que esa esperanza de vida esté tambaleando, parece que siempre hay otra oportunidad y quizás, aún, esté a tiempo de ser feliz. Enorme actriz.

 

La escenografía, es clásica y con estilo como corresponde a la época; el precioso vestuario enaltece el  ejercicio teatral; el interesante argumento ayuda a conocer más sobre el sufrimiento en la historia de los judíos; los tres actores de excelencia Carla Di Amore, Jose Escobar, Lizardo Laphitz (éste último ejerce también idóneamente la dirección), vuelven a MARCADOS, DE POR VIDA, una joya dentro del circuito teatral independiente.

 

¡MÁXIMA RECOMENDACIÓN!

                                                                                                                                      Redactora: Estela Gómez

 

                                                                                                                                                             02/10/2022

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Ricardo Halac

Intérpretes: Carla Di Amore, Jose Escobar, Lizardo Laphitz

Vestuario: Alicia Guma

Escenografía: Victor De Pilla

Diseño de luces: Lizardo Laphitz

Realización de vestuario: Anusha Guerenstein, Natali Sánchez

Fotografía: Nacho Lunadei

Comunicación: Juan Halac

Diseño gráfico: Nahuel Leandro

Asistencia de vestuario: Anusha Guerenstein, Natali Sánchez

Producción ejecutiva: Juan Halac

Director asistente: Gabriela Clavel

Dirección: Lizardo Laphitz

Web: https://instagram.com/marcados_obra?igshid=ymmymta2m2y=

Duración: 70 minutos

 

EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO

El Salvador 4530 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 11 2547 0743 Web: http://www.elmetodokairos.com.ar

 

Entrada: $ 1.500,00 - Domingo - 18:00 hs - Hasta el 30/10/2022

Escribir comentario

Comentarios: 0