MARCADOS, DE POR VIDA
De Ricardo Halac
Nos situamos en el Siglo de Oro Español (1492-1659), periodos que abarcan El Renacimiento y El Barroco y que son las etapas más importantes de la literatura española. Allí, un dramaturgo llamado Juan Bautista Diamante, contemporáneo de Lope de Vega y Calderón de la Barca, es condenado psicológicamente por ser un judío converso (judío convertido en cristiano) siendo perseguido y castigado. Dentro de este contexto, se despliega una historia de amor entre Juan y María, una bailarina también conversa, perseguida y atormentada porque la institución dedicada a la averiguación, censura y sanción de la herejía (La Inquisición) se lleva a su padre. Ambos personajes se preguntan porque “deberían dejar de ser quienes eran”, porque no pueden ser libres, y en este acontecer aparece un sacerdote que oficia de inquisidor llegando siempre al domicilio de Juan para controlar, y, de paso, tratar de conquistar a María quien en un acto de amor intenta salvar a su amado de todo éste despotismo.
Estamos frente a una poderosa dramaturgia, en donde a pesar de que el tema central es un calvario sobresale como contrapunto el amor, transformando a esta puesta en un recorrido entre la agonía y la vida, estados fundamentales de la existencia que crea interés y curiosidad y que presentado con la maestría de Ricardo Halac, es un lujo poder presenciar. Incesablemente, afloran los interrogantes sin respuestas, las afirmaciones sin cuestionamientos, las injusticias sin verdaderas justificaciones. Es una exposición que atrapa.
Impecable la labor de Lizardo Laphitz, que en su papel de religioso controlador representa con gran presencia a la Iglesia asociada al Estado, a través de su desfachatez, altanería e ironía. José Escobar, realiza un complejo y estupendo trabajo ya que tiene que interpretar a un hombre con diferentes estados de ánimo; comienza alegre e ilusionado, al estar con María; transita luego por el dolor y la desesperación por el devenir de los hechos; llegando hasta un punto clave de la historia de una manera muy comprensible…Carla Di Amore, se sumerge íntegramente dentro de esa joven llamada María, sufrida, que al sentir el amor de Juan, florece; y, aunque, las circunstancias hacen que esa esperanza de vida esté tambaleando, parece que siempre hay otra oportunidad y quizás, aún, esté a tiempo de ser feliz. Enorme actriz.
La escenografía, es clásica y con estilo como corresponde a la época; el precioso vestuario enaltece el ejercicio teatral; el interesante argumento ayuda a conocer más sobre el sufrimiento en la historia de los judíos; los tres actores de excelencia Carla Di Amore, Jose Escobar, Lizardo Laphitz (éste último ejerce también idóneamente la dirección), vuelven a MARCADOS, DE POR VIDA, una joya dentro del circuito teatral independiente.
¡MÁXIMA RECOMENDACIÓN!
Redactora: Estela Gómez
02/10/2022
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Ricardo Halac
Intérpretes: Carla Di Amore, Jose Escobar, Lizardo Laphitz
Vestuario: Alicia Guma
Escenografía: Victor De Pilla
Diseño de luces: Lizardo Laphitz
Realización de vestuario: Anusha Guerenstein, Natali Sánchez
Fotografía: Nacho Lunadei
Comunicación: Juan Halac
Diseño gráfico: Nahuel Leandro
Asistencia de vestuario: Anusha Guerenstein, Natali Sánchez
Producción ejecutiva: Juan Halac
Director asistente: Gabriela Clavel
Dirección: Lizardo Laphitz
Web: https://instagram.com/marcados_obra?igshid=ymmymta2m2y=
Duración: 70 minutos
EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO
El Salvador 4530 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 11 2547 0743 Web: http://www.elmetodokairos.com.ar
Entrada: $ 1.500,00 - Domingo - 18:00 hs - Hasta el 30/10/2022
Escribir comentario