“Juzgar si la vida es o no digna de vivir es la respuesta fundamental a la suma de preguntas filosóficas”
Albert Camus
Yo me tengo que bañar y a nadie le importa
De Juan Washington Felice Astorga
El filósofo y escritor Albert Camus, en su ensayo El Mito de Sísifo, dice que uno hace una rutina de su vida diaria: “despertarse, bañarse, ir a trabajar, comer, salir al tráfico, llegar a tu casa, dormir, repetir. Hasta que un buen día uno "despierta" y se pregunta: ¿Es posible encontrarle un sentido al curso con el que llevamos nuestras vidas? ¿Por qué quiero ganar más dinero? ¿Por qué quiero enamorarme? ¿Por qué quiero ser feliz? La realidad es que todas esas preguntar puede tener respuesta, pero todos sabemos que, al final, ellas son insatisfactorias”. Podría ser esto que le esté pasando a Roció una escritora que no encuentra motivación para seguir viviendo y escribiendo, entonces trata de poner fin a sus días pero no lo está consiguiendo como ella decide. En una de esas internaciones producto de sus intentos fallidos, se desarrolla esta historia. Su angustia es patológica, crónica, que responden a motivaciones internas imposibles de dominar, y ya está cansada, no encuentra salida. Sin embargo, su entorno pareciera que sí, que a pesar de todos sus problemas, hacen catarsis, se adaptan y siguen adelante. Parece fácil, pero no lo es…
En esta puesta en escena, escrita y dirigida por Juan Washington Felice Astorga, encontramos muchas aristas del orden psíquico. En el hermano, encontramos la falta de maduración necesaria para ayudarse y ayudar a su hermana; en la amiga travesti, vemos cómo se siente un ser influenciado externamente por los otros dependiendo de ellos hasta su vida; en el novio, hay una crisis de identidad y un alineamiento constante debido al desamor; en la enfermera, advertimos una desilusión interna, siempre encuentra un motivo que le impide alcanzar la satisfacción. Rocío, es el emergente, el depositario de sus frustraciones y de sus tristezas, acompañada por el “ruido” de un bandoneón (Malena De Arregui) que llora siente el agobio y la desesperación. En esta primera parte, observamos como los traumas de los demás influyen inconscientemente en ella.
Seguidamente, después que la psicóloga nos contara el cuadro de la enferma, esta aparece supuestamente recuperándose. Ahí, halla a una señora discapacitada que no sabe si sus hijos existen o no; conversa con una prostituta, con mirada perdida, harta de su modo de subsistir; recibe a su madre, una mujer con mente cerrada, dispuesta a pedir perdón reprochando. Pero Rocío sigue igual. En esta segunda instancia percibimos como se ponen en práctica métodos defensivos para sobrevivir. Atención, durante su cena de cumpleaños, sucederá algo imprevisto.
Juan Washington Felice Astorga, desarrolla una dramaturgia minuciosa, detalla con pasión la duda de lo existencial, abarca problemáticas comunes por fuera pero dolorosas por dentro, demuestra los complejos comportamientos de disimiles seres, desarrolla al máximo el sentimiento de desesperanza, recorre los miedos, el mundo interno, lo manifiesto y lo latente del grupo están siempre presente, construye una teatralidad psicológica monumental.
El equipo de actores que lo acompañan, Nahir De Ciancio, Daniela Colucci, Patricio Franchi, Marcelo Pañale, Sergio Villarruel, Guillermo Bechthold, Leonardo Cook, Franco Mastropietro, Gastón Quiroga, Florencia Collaud, Marisa Picollo, Malena De Arregui, Carolina Faraci, Marisa Alfonso. se adaptan perfectamente a la trama, se brindan y se implican con cada personaje dejando todo su entusiasmo en escena. Las luces, el vestuario, la música, las coreografías, son partes indispensables de un todo eficiente. La escenografía, es contemporánea, los mecanismos utilizados para encuadrar la historia requieren de creatividad y fortaleza. Un despliegue de ornamentos se presenta ante nosotros dejándonos asombrados.
Todo es intenso, lo que vemos, lo que escuchamos, lo que percibimos, lo que nos deja como mensaje. Nos reímos, nos sonreímos, nos sobresaltamos, nos quedamos pensando; nos distrae aparentemente, nos afecta internamente. La mente humana es impredecible, debemos aprender a interpretarla y a actuar en consecuencia. Invitamos a verla, sacar sus propias conclusiones y enfrentar esta realidad que nos muestra la obra, que existe y que cada vez se acrecienta más.
UNA INFRECUENTE, SENTIDA Y CONTUNDENTE PROPUESTA!
Redactora: Estela Gómez
25/09/2022
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Juan Washington Felice Astorga
Actúan: Nahir De Ciancio, Daniela Colucci, Patricio Franchi, Marcelo Pañale, Sergio Villarruel, Guillermo Bechthold, Leonardo Cook, Franco Mastropietro, Gastón Quiroga, Florencia Collaud, Marisa Picollo, Malena De Arregui, Carolina Faraci, Marisa Alfonso.
Vestuario: Francina Lamelza, Alicia Rozental
Escenografía: Guillermo Bechthold
Maquillaje: Federico Soares
Diseño de vestuario: Emme Vazquez
Diseño de escenografía: Guillermo Bechthold, Francisco De Borja Caballero
Diseño de luces: Juan Washington Felice Astorga
Video: Plutón Estudio, Ángel Aberbach, Leonel Fatovsky
Música original: Malena De Arregui, Marcelo Pañale, Jimena Slame
Bandoneón: Malena De Arregui
Operación de sonido: Luigi Longone, Melina Luna
Fotografía:@babirusa Cruda, Alejandro Aratta, Patricio Stuarts
Fx: Federico Soares
Diseño gráfico: JuanDavin
Asistencia de dirección: Franco Mastropietro
Prensa: Tehagolaprensa
Coreografía: Agustina Pelaez
Dirección: Juan Washington Felice Astorga
Duración: 120 minutos
CÓDIGO MONTESCO TEATRO
Gorriti 3956 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 3968-4292
Web: http://www.codigomontesco.com.ar/
Entrada: $ 1.400,00 / $ 700,00 - Domingo - 20:00 hs
Escribir comentario