“Sin la amistad, el mundo es un desierto”
Sir Francis Bacon
PENTALOQUIO
De Alejandro Sly
Cinco personas se presentan; un politólogo (Juan Carlos Arrué) bonachón, esperanzado en un futuro mejor; un filósofo (Matias Domingo Cofone), atrapado por su sabiduría; un hombre de negocios (Paul Barros), admirador de su ego; un ingeniero (Pablo Arambarri), estructurado, los números son la razón de su vida; un taxista (Ernesto Ocampo), la calle, la gente, la libertad es su bandera. Se encuentran para reflotar una amistad nacida en la adolescencia y están dispuestos a contar “quienes son”. Pero, las profesiones o las tareas laborales que hacemos cotidianamente, ¿indican “quienes somos”? ¿O será que la vida nos lleva a tener esas actividades que, a veces, no nos representan o que nos confunden a la hora de pensar “quienes somos”? Algunos, estarán conformes otros, no tanto. Lo que se desprende auténticamente de ese círculo humano es que “no nos necesitamos por ser inacabados, Dios nos hizo inacabados para que nos necesitemos” (H.M.).
Esta obra escrita y dirigida por Alejandro Sly, tiene una particularidad explicita que es, además de divertirnos, dejarnos reflexiones filosóficas para repensarnos, para entender las conductas humanas, para desnaturalizar lo visible porque, generalmente, decretamos que lo que realizamos y lo que decimos son acciones incuestionables. Aquí, en ésta junta hay una “crítica” a lo natural, porque no siempre lo que parece que “es así”, tiene que “ser así”; a la vez, hay una “catarsis” que la desarrollan según la personalidad, la maduración y las frustraciones que tuvieron a lo largo de su existencia.
Con mucha algarabía transita esta puesta. Los actores Pablo Arambarri, Juan Carlos Arrué, Paul Barros, Matias Domingo Cofone, Ernesto Ocampo, tienen el don de hacer reír no solo con sus formas de decir sino también con sus intervenciones y gestualidades. Generan en el público empatía, la familiaridad de ese choque cultural con amigos logra que el suceso teatral se potencie y los resultados sean satisfactorios.
El elemento principal escenográfico demuestran la importancia de ese coloquio y las decoraciones secundarias complementan creando un clima ameno aun en los momentos conflictivos. La lentitud en ciertas ocasiones le da contraste a las vertiginosas experiencias expuestas. Las luces dan importancia al momento de visualizar y sobresaltar tanto lo particular como lo general; la añorada música aparece parabién, para acordarse de buenos momentos. Un afianzado trabajo en conjunto.
“Pentaloquio” es un análisis descontracturado que se manifiesta en movimiento continuo con múltiples y heterogéneos contenidos; es una vitrina para ver cómo se desenvuelve nuestra historia individual con su pro y sus contras; es pensar del “yo” al “nosotros” y aceptarnos.
¡Acérquense a verla!
¡INTERESANTE Y DIVERTIDA!
Redactora: Estela Gómez
23/09/2022
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Alejandro Sly
Actúan: Pablo Arambarri, Juan Carlos Arrué, Paul Barros, Matias Domingo Cofone, Ernesto Ocampo
Escenografía: Alejandro Sly
Diseño de luces: Alejandro Sly
Fotografía: Juan Pablo Milo
Diseño gráfico: Juan Echavarria
Asistencia de dirección: Hamlet Taddeo
Producción: In Trutina
Dirección: Alejandro Sly
Duración: 60 minutos
BELISARIO CLUB DE CULTURA
Av. Corrientes 1624 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4373-3465
Web: https://www.facebook.com/belisarioclub
Entradas desde: $ 1.000,00 - Viernes - 22:30 hs - Hasta el 28/10/2022
Escribir comentario