EL MANIFIESTO DE LAS ALAS ROTAS

EL MANIFIESTO DE LAS ALAS ROTAS

                                                                                                                         De Yoska Lázaro

 

Esta obra, escrita y dirigida por Yoska Lázaro, un experimentado artista español que nos ha brindado su arte en cada proyecto teatral que ha iniciado en nuestro país desde hace muchos años, es una performance inquietante, inquisidora, debeladora. El acento está puesto en la “actriz”, mujer con oficio, disciplina y labor interna constante.

 

Vemos a cuatro actrices que en escena se disponen a expresar sus verdades, controversias y deseos para que conozcamos más de ellas y de esa profesión que las subyuga, como es la actuación, con todo lo que esto conlleva, vencer la timidez, exponerse sin saber lo que van a decir de ella, crear un clima de interés para que le presten atención, saberse la letra sin dubitaciones y sin equivocaciones, prepararse en múltiples disciplinas para desenvolverse mejor en su papel, y muchas más exigencias que les sirven para demostrar realmente su vocación.

 

Ellas, Marian Santellán, Noelia Vera, Charo González, Flor Seggiaro, son versátiles guerreras en escena que trabajaron con ahínco y corazón, dejando todos sus potenciales a la vista. Desde el excelente y graciosísimo dialogo entre Noelia Vera y Charo González, pasando por la emotividad de los monólogos que hicieron cada una hasta llegar a la gran exposición de Flor Seggiaro, afirmamos que la teatralidad que nos mostraron fue hecha con mucha pasión, con la misma pasión que su autor Yoska Lázaro escribió el argumento. Decimos entonces que, sentimos a esa pasión como “figura” principal de la actuación y a la vez la sentimos cuando presentan sus dudas, interrogantes, certezas y sueños como “fondo” primordial de ésta declaratoria viendo así una femenina y fuerte problemática que se pone en acción y palabra para visibilizarla.

 

El escenario abierto con hojas de libretos esparcidos por el piso, con fijas tarimas en las que se mueven según la ocasión envueltas en un vestuario puro que resalta el alma, con la iluminación y la música en off que enmarca y las canciones en vivo que nos llegan, transcurre esta vehemente producción teatral (Teatro A Tres Velas y LPMProducciones) que tiene como distingue, además de su importante mensaje, que se presenta en dos países simultáneamente, aquí en Argentina y en Perú.

 

Es una presentación poética con un desarrollo no convencional, donde continuamente la sonrisa y la emoción aparecen y junto a un final épico y contundente, nos lleva a pensar sobre la importancia que tiene lo que estas mujeres/ actrices nos están diciendo. Hay que asistir a esta velada esclarecedora, ampliar la mirada, darse cuenta y actuar en relación. 

 

¡Para verla y volver a verla muchas veces más!

                                                                              Redactora: Estela Gómez

 

                                                                                                                                                          17/09/2022

 

FICHA TÉCNICA

Dirección y dramaturgia: Yoska Lázaro

Actrices: Marian Santellán, Noelia Vera, Charo González, Flor Seggiaro, Karla Prieto (desde Perú)

Diseño de luces: Paula Fraga

Asistencia de dirección: Lucas Krutnik

Coreografía: Noelia Vera

Composición musical: Noelia Vera y Adrián Cappuccio

Diseño creativo gráfico: Noelia Vera

Realización de diseño gráfico: Estefanía Merino

Fotografía y realización de video: Yael Blue 

Diseño de espacio:  Yoska Lázaro

Prensa: 0KM Prensa

 

Producción general: Teatro A Tres Velas y LPMProducciones                                                                                      

Escribir comentario

Comentarios: 0