“La libertad es lo que haces con lo que te han hecho”
Jean Paul Sartre
LIBERTAD PRIVADA
De Carolina Solari
Graciela (Silvia Dietrich), jueza penalista, se termina de mudar porque se divorció en pleno aislamiento social preventivo y obligatorio. La acompaña su empleada, Clara (Silvia Trawier), que la sostiene anímicamente y le cumple todos sus deseos y antojos. Graciela, esta abrumada por el encierro y por eso está un poco (o bastante) inquieta. Una noche, Clara se encuentra con Flavio (Santiago Vicchi), una inesperada visita muy conocida por ella, pero se preocupa porque Graciela no lo va a aceptar. El punto es que ese joven, es uno de los miles de presos a los que liberaron en ese tiempo y ahora está buscando asilo. Es uno de esos que no sabíamos si eran ladrones, violadores o asesinos…
Esta obra escrita y dirigida por Carolina Solari, nos trae muchos recuerdos que ahora nos sacan una sonrisa pero que en su momento reaccionábamos de otra manera. Por eso es tan loable, porque su autora, ante la crisis, logra convertir una tragedia, como lo fue la pandemia, en una comicidad manteniendo un humor irónico y buscándole un final inesperado. Además, nos muestra algunas relaciones humanas, como la de Graciela con Clara, una unión enfermiza y de poder; o como la de Clara y Flavio, un parentesco conflictivo; o como la de Graciela y Flavio, una atracción peligrosa. Lo que tienen en común estos vínculos, es la soledad, las necesidades de afecto, un rumbo que los guie; Graciela y Clara, quieren ocultar sus disimiles conductas hasta que aparece Flavio con su franco carácter y las desestabiliza. Todos estos comportamientos y estados ocurren dentro del marco de una pandemia que nos azotó y nos privó de nuestra libertad. Dependencia que no sabíamos cuando terminaba pero como en Libertad Privada, quizás ninguno de nosotros estemos exentos de nuestros propios destinos, a pesar de todo.
Los actores, son magníficos; Silvia Dietrich, nos hace reír muchísimo con su alocado personaje; Silvia Trawier, nos saca carcajadas continuamente al ver su paciencia y resignación. Y, Santiago Vicchi, esta formidable, su forma de actuar como “pibe que salió de prisión” es perfecto. Un excelente despliegue de actuaciones con un ritmo que se va acrecentando y que no nos da respiro. Un lujo ver a estos actores en escena. Para completar la puesta agregaron parte de las instalaciones de la sala teatral, logrando más amplitud de escenario. Con una escenografía que nos ubica en situación, con el vestuario que nos muestra la personalidad de cada personaje, con la música y la canción que contagia, con las luces oportunamente manejadas, han conseguido una realización muy bien articulada. Inclusive, el combate escénico que estuvo genial. Es una comedia atractiva; Todas las cualidades se unen para obtener un hecho artístico grato; la sinergia del trabajo en equipo se percibe nítidamente.
Invitamos a verla por su originalidad, sus virtuosos actores y su energía positiva.
¡ALTAMENTE RECOMENDADA!
Redactora: Estela Gómez
26/07/2022
Ficha técnica
Actores:
Silvia Dietrich - Graciela @silviadietrich
Silvia Trawier - Clara @trawier
Santiago Vicchi - Flavio @santivicchi
Diseño de Luces: Federico Leyenda @fede.leyenda
Música: Gonzalo Pastrana @p4st4
Combate escénico: Gabriel Rovito @gabriel.rovito
Diseño Gráfico: Ignacio Salinas Pérez @ignaciosalinasperez
Fotografía: Ignacio Salinas Pérez @ignaciosalinasperez
Producción Ejecutiva: Luciana Lamota @lu.lamota
Asistente de Dirección: Claudia Cortina Ricci @claudiacortinaricci
Dramaturgia: Carolina Solari @carosolariok
Dirección: Carolina Solari @carosolariok
Duración del espectáculo: 60 minutos
Instragram: @LibertadPrivadalaObra
Funciones: Martes 20:30HS
INBOCCALUPO - Virrey Arredondo 2495 - Caba
Entrada general $ 1.200
Reservas: alternativa.com o por teléfono al teatro: 4783-0731
Hasta el 13/09/2022
Escribir comentario