LA MUDITA

Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir. Decidimos hablar (Malala Yousafzai)

“LA MUDITA”

                           De Irina Alonso

 

El pasado y el presente, se funden para contarnos una vivencia real. Irina, es la encargada de revivir a Inés, una amable peluquera de barrio a la que increíblemente un sobrenombre le marcó el camino de su vida.

 

Nos situamos en 1975. Inés, está preparando su peluquería para atender a sus clientas. Mientras esto sucede, con ganas, dulzura, reflexión, ironías y nostalgia, ella, discretamente se encarga de adentrarnos en sus evocaciones para que sepamos el calvario que tuvo que pasar. El tiempo transcurre; aparecen las anécdotas, la intimidación, el engaño, la desazón, hasta llegar al momento crítico, el de contarnos como su hija fue arrancada de su lado y de su existencia.

 

Este biodrama, es muy emotivo, por su contenido tan sentido y por su impecable poética. La forma en que se lo relata es perspicaz, conmovedora; estar hablando tranquilamente con mucha cotidianeidad y que de ahí nazca un dolor latente es estremecedora. La inmejorable actriz Irina Alonso, también la  autora y directora general, es quien interpreta este maravilloso unipersonal que inmediatamente se nos internaliza haciendo que riamos con Inés, suframos con Inés, y nos quebremos con Inés hasta las lágrimas. Una subsistencia marcada por una mala jugada, un vínculo patológico y canalla; una traición que la deja vacía. Irina, pone de manifiesto lo oculto por años, ya que sus miedos e imposibilidades no la dejaron expresarse en su momento. 

 

La escenografía, es muy bonita, al igual que el vestuario,  se destacan con colores que se unifican brindándonos una tonalidad homogénea y con una gran prolijidad en toda la ornamentación. Como encuadre, nos revive la cultura artística de la época; revistas con los más famosos; chimentos, costumbres y también el repaso por la fabulosa música de aquellos tiempos.

 

Esta es la reivindicación que le hace Irina Alonso a su tía abuela Inés Bianco, una mujer luchadora, sufrida, abatida por un terrible destino. Tiene un cualitativo trabajo actoral, con una magistral dramaturgia y una puesta en escena admirable.

 

EXCELENTE!!

                                                                                                                                     Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                                                          24/07/2022

 

 

Ficha técnico/ artística:

Dramaturgia, actuación y dirección general: Irina Alonso

Dirección actoral: Pablo Caramelo

Diseño de escenografía: Eva Córdova

Diseño de iluminación: Lucas Orchessi

Diseño de vestuario: Belén Pallota

Prensa: Valeria Franchi

Asistencia de dirección: Miranda Di Lorenzo

Duración del espectáculo: 60 minutos

Redes sociales: Instagram:  @la_mudita_obra

 

Funciones: Domingos a las 16 hs (hasta el 31 de Julio)

CELCIT - Moreno 431, CABA -

Entrada general $1000/ $800 estudiantes, jubiladxs y docentes

Compra / Reserva: www.celcit.org.ar / www.alternativateatral.com

 

Link directo: https://www.celcit.org.ar/espectaculos/210/la-mudita/

Escribir comentario

Comentarios: 0