EL CHICO DE LA HABITACION AZUL

El chico de la habitación azul

                                    De Miguel Ángel Diani

 

Aparentemente, estamos frente a una familia “albóndiga”, aglutinados, muy apegados a la casa, muy influenciados por tradicionales factores externos como el “qué dirán”, con explosiones afectivas o de rechazo muy fuertes, con el hijo estancado en la sobreprotección materna y adherido a una imagen paternal aterradora…Es un poco así, con el agregado de que son un grupo de personas adversas, donde un matrimonio siendo los responsables de un “chico” problemático (que ellos lo eligieron como enfermo)…el detalle es que ese “chico” tiene 40 años y su terrible desenvolvimiento deja mucho que desear.

 

El chico de la habitación azul, de Miguel Ángel Diani, cuenta la historia de Daniel (Hugo Men), de profesión carnicero, y, de Marta (Amancay Espindola), una amorosa y desvariada mujer, que se encuentran ante la estabilizadora situación de que ese “chico” (Gabriel Nicola), el hijo de ambos, se está comportando de forma “anormal” y entonces intentan, a su manera, de subsanar ese inconveniente.

 

Su autor, nos muestra a un padre indignado y perverso, buscando explicaciones donde no hay (o si las hay, pero no las quiere ver); a una madre exageradamente contemplativa e infame, justificando lo injustificable (a pesar de que crea lo contrario); y a un hijo desgarrado y siniestro, dejando salir a un dolor arraigado hace años. Un gran trabajo de investigación sobre las conductas humanas. Mediante el humor negro y el grotesco transcurre esta puesta que nos hace pensar en muchas situaciones dolorosas, a lo mejor, menos dramáticas o iguales o peores, que lastiman emocionalmente y nos marcan…; a veces, no nos enteramos, o si, pero lo que es seguro es que están deambulando entre nosotros...y casi sin darnos cuenta lo volvemos cotidiano…

 

La violencia subyace en la obra; el ejercicio del poder sobre el indefenso anulando su identidad, es clave, la paradoja de un doble discurso aparece y todo se mezcla. Es una representación muy homogénea en sus actuaciones, todos sus actores se destacan, tienen roles muy diferentes y muy importantes. Hugo Men, se luce en el rol del padre, su ímpetu interpretativo es impecable. Amancay Espindola, reluce como la madre, su gran actuación como ángel y demonio le da el condimento necesario; Gabriel Nicola, resalta como “el chico”, nos deja ver la angustia y el horror de su crianza. Todo dirigido por el experimentado Enrique Dacal, que, al igual que con la explicita puesta en escena nos deja un mensaje de “atención” a la cruel realidad.

 

UNA MUY INTERESANTE PROPUESTA TEATRAL

 

                                                Redactora: Estela Gómez

 

                                                                   16/07/2022

 

El chico de la habitación azul de Miguel Ángel Diani

Con:

Hugo Men (Daniel)

Amancay Espíndola (Marta)

Gabriel Nicola (Chico)

Escenografía y Vestuario Agustín Justo Yoshimoto.

Producción Ejecutiva Paola Gómez.

Asistencia de Dirección Bea Apás

Puesta en escena y Dirección Enrique Dacal

 

Teatro del Pueblo. Lavalle 3636, CABA

Funciones: sábados a las 17 HS

Duración 65 minutos

Localidades por www.alternativa.com

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0