A MARGARITA

“A MARGARITA”

                               De Carlos Be

 

Podemos decir, que el fundamento motivacional de los vínculos son necesidades. Necesidad de buscar afuera de nosotros lo que nos hace falta emocionalmente y, a veces, obtenemos gratificaciones y otras, frustraciones. Esto es lo que le está pasando a Margarita, una mujer separada, con tres hijos y dos nietos, a la que la vida la sorprende con la tan temible noticia como es la de saber la fecha estimativa  de su muerte. A partir de esto, comienza a darse cuenta cómo reacciona su familia ante la reciente noticia. Ella espera algo de ellos, que ellos no están viendo, pero no por eso decae su ánimo de supervivencia. Con nostalgia y humoradas, relata sus últimos días, sus últimas horas, como una forma de aferrarse a la vida.

 

La adaptación de Susana Gutiérrez Posse del texto de Carlos Be, nos trae recuerdos en todos los sentidos, recreamos vivencias compartidas, nos relaciona con la vida y con la muerta como algo natural; refleja modos de comportamiento, secretos familiares, disimiles relaciones parentales; y, lo más importante, nos invita a adentrarnos en el alma de alguien que a pesar de sus miedos intenta ser feliz hasta el último momento.

 

Marta Lupo, la protagonista de este emotivo unipersonal, es una enorme actriz. Con sus palabras y su accionar tiene un dominio especial sobre su personaje; compone a una Margarita positiva a pesar de la sorpresa negativa; su mirada está llena de esperanza a la vez que se la ve aceptando y entendiendo a su entorno querido, buscando siempre el amor y el acompañamiento. Así, Marta realiza un gran trabajo con óptima calidad profesional. Se entrega a la historia haciéndonos sentir que todos podemos ser como Margarita si nos lo proponemos. Toda la puesta refleja sobriedad; una sobriedad que Marta la llena con su presencia y su capacidad en escena, volviéndola lujosa. La dirección de Pablo Di Paolo, la deja “ser” logrando que la artista y el público se vuelvan uno.

 

Al internalizarse los vínculos son eficaces porque ordenan, transforman o reestructuran nuestro interior, dejando asentado que todo vínculo es bi-corporal pero tri-personal; las terceras personas son los personajes internos que están en permanente interacción con lo externo. “A Margarita”, es un claro homenaje a ese mundo interno que le habla sigilosamente y que, para nuestro regocijo, lo manifiesta a través del teatro.

 

UNA BELLEZA

 

                                              Redactora: Estela Gómez

                                                                 16/07/2022

 

 

Ficha técnica:

Dramaturgia: Carlos Be

Adaptación: Susana Gutiérrez Posse

Actúa: Marta Lubos

Vestuario: Magda Banach

Asistente de vestuario: Coty Siragusa

Iluminación: Aquiles Gotelli

Diseño de espacio: Félix Padrón

Diseño sonoro: Nacho Medina

Fotografía: Nacho Lunadei

Comunicación en redes: María Belén Lombari

Prensa: OCTAVIA Comunicación

Asistencia de dirección: Nerea Von Scheidt

Producción ejecutiva: Jimena Morrone

Producción general: María Marta Acevedo

Dirección: Pablo Di Paolo

Funciones: sábados, 18:30 hs.

Lugar: Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA)

Entradas: General: $1200 / Jub., Est.: $1100 / Entrada solidaria: A $2000, B $1800, C $1500 / Alternativateatral

 

Duración: 60 min.

Escribir comentario

Comentarios: 0