JULIA, laberinto de memorias

"Si la violencia es lo que cuenta, entonces no tengo fuerzas para vivir en un mundo así" JEREMY IRONS 

          

JULIA, laberinto de memorias

                                           De  Fernando Alegre                                                                                                  

Y si, por un momento, volvemos hacia atrás en nuestra historia? Si nos deslizáramos por el túnel del tiempo hasta llegar a nuestra infancia? A un universo inocente provisto de sueños, de ganas de crecer, con deseos de querer y que nos quieran?...En esos tiempos, nuestros corazones grandes, abiertos, esperan ser llenados con amor, nuestras inmaculadas almas se preparan para abrazar a la bondad de todo aquel que nos rodea sintiendo que la vida nos espera para ser feliz y hacer feliz a los demás

 

Si, ahí esta Julia, una niña decidida a relatarnos sus vivencias, sus sueños, sus tristezas. Para descubrir como, en realidad fueron sus días, como la soledad la sostuvo, como la manipulación apareció sombría, como sus lágrimas bañaron sus mañanas, como el terror convivio con ella y como sus adorables "amigos" la ayudaron a sobrevivir. Por eso, con ese ejercicio de volver al pasado, nos deja visualizar la violencia encubierta y la insensibilidad de muchos seres, que justamente castigan a los "otros" por ser seres humanos heterogéneos y cambiantes, discriminándolos, siendo victimas de sus aberrantes victimarios. Julia, es un disparador. Ella nos cuenta sus amargas experiencias en esos tiempos al que llamamos "la mejor edad", la niñez.

 

Stella Matute, protagoniza "Julia, un laberinto de memorias"; el contexto nos muestra como su belleza externa se funde con la violación interna; el caos se apodera de nosotros mientras Julia con su dulzura despliega sus angustias y sus miedos. Insuperable la actuación de Stella Matute cuya solidez interpretativa nos lleva a transitar por ese brumoso mundo interno de una manera cálida, amable, pueril, con una maestría notable.

 

Impresionante, la dramaturgia de Fernando Alegre para hilvanar este argumento tan imbricado a una fuerte introspección, lleno de cándidos matices conductuales y de una innata ingenuidad convertida en palabras desesperadas. Al igual que su impecable dirección que hace que todo lo que suceda sobre el escenario sea preciso, contenido, con esa dualidad constante que nos dulcifica y nos repele a la vez. Su minuciosidad, en todo sentido, es admirable.

 

El decorado esta compuesto por variados elementos, diseñados con doble intensión, ya que en el transcurso de la historia van tomando un importante sentido. Hay creatividad por donde se lo mire. Muy estética cada escena, que se convierten en un cuadro memorable. Un equipo técnico comprometido acompañan esta puesta, con profesionales que se destacan en cada uno de sus roles.

 

Invitamos a verla, por el texto estremecedor que es inevitablemente actual, por su excelente actriz que es para aplaudir de pie, y, porque es un juego teatral en su máxima expresión donde la fluida comunicación imaginaria se une a la complejidad simbólica del tema en cuestión.

 

MÁXIMA RECOMENDACIÓN!

 

                                               Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                                                                          14/05/2022

 

Equipo técnico-artístico:

Actúa: Stella Matute

Coreografía: Mecha Fernández

Iluminación y Escenografía: F. Alegre, Eduardo  "Pacha" Paglieri

Dramaturgia sonora: Manuel Pérez Vizan

Diseño y realización de muñecos: Ariel Muñoz - "Aya Arte y Acción"

Vestuario: Cristina “Titi” Suárez

Entrenamiento vocal: Verónica Benavente

Fotos y videos: Fernando Musante

Producción ejecutiva: @J&R Producciones

Asistencia de dirección: Eduardo “Pacha” Paglieri

          Dramaturgia y dirección: Fernando Alegre

Funciones: Sábados 19 hs.
Duración: 55 minutos

Teatro Payró  

San Martín 766, CABA

Entrada General: $ 1.000 (pesos un mil)

Entrada Estudiantes y Jubilados: $ 700 (pesos setecientos) 
Redes: JULIA, laberinto de memorias:  IG: @julia_laberintodememorias 
 


Escribir comentario

Comentarios: 0