DE MUJERES

No podemos dejar que las percepciones limitadas de los demás terminen definiéndonos (Virginia Satir)

DE MUJERES

 

1.- NOVIA de Rosana Martin - Actriz: Cali Rotondo

Una mujer recién casada está harta de la indiferencia de su marido y de los mandatos sociales. (Incomunicación)

 

2.- EL SILENCIO DE LAS TORTUGAS de Lucia Laragione -  Actriz: Leticia Cabeda

Una viuda llora, con alegría, a su difunto esposo. Esta contenta porque la felicidad de ella se la debe a él. Ahora, por fin, le ha llegado la hora de ser feliz. (Infelicidad)

 

3.- DUNA ROJO de Vanesa Salas - Actriz: Guadalupe Farina

Una joven es conquistada por un hombre cruel. Ella queda embarazada y guarda un secreto que él no lo sabe ni lo sabrá. Un cruel sufrimiento se hace presente ante nuestros ojos.(Abuso)

 

4.- LA BOCA AMORDAZADA de Patricia Zangaro - Actríz: María Inés Álvarez

Una dama de 40 años se casa muy joven con un hombre mayor que tiene un hijo. Este hijo la conquista apasionadamente y ella se deja llevar. Por esta acción es ejecutada. (Insatisfacción)

 

A la obra teatral "DE MUJERES", la integran estos cuatro inquietantes monólogos que son representados por cuatro punzantes mujeres que a través de sus impetuosas actuaciones buscan movilizarnos para poder reaccionar.

 

"Quienes no se mueven no notan sus cadenas" (Rosa Luxemburgo)

 

El dramatismo en escena es total, a pesar de las pinceladas de humor para dejarnos respirar. Ellas se desenvuelven con convicción sobre lo que están contando; eso las resalta y las empodera a cada historia, dejándonos ese sabor amargo de la realidad mezclado con una sonrisa vaga debido a las ironías típicas que usamos para sacar al exterior las dolencias que habitan en nuestro interior. 

 

Un trabajo arduo es el que realizan las actrices; Cali Rotondo, en su papel de joven ebria logra que tengamos empatía hacia ella, la incomunicación y el abandono nos hace mella y la entendemos ;Leticia Cabeda, como una viuda signada por la infelicidad que ha renacido, nos deleita con su simpatía y la apoyamos en su nueva elección de vida; Guadalupe Farina, una muchacha incrédula pero autentica, nos mueve el alma viéndola sufrir por su triste decisión;  María Inés Álvarez, nos explica porque la insatisfacción nos puede llevar a nosotras y a los demás, a la locura.

 

Excelentes interpretaciones; al igual que la dirección general y puesta en escena de Gustavo Armas, que al imbricar cada cuadro se aprecia la unión de todas esas mujeres gritando sus destinos. "De Mujeres", son, como dicen, mucho más que la totalidad de todas sus partes, porque son un todo significativo en donde se incluyen acciones, emociones y pensamientos. El vestuario es ideal, ya que cada uno de ellos es un espejo de sus dueñas.

 

Ver ésta obra es un desahogo de las emociones retenidas, de las penas, de las broncas, de la impotencia. Para entender que no estamos solas, porque nos impulsa a sanar, para poder volver a empezar.

 

EXCELENTE!

 

                                                        Redactora: Estela Gómez 

                                                                            13/11/2021

 

 

 

Ficha técnica

 

Elenco: Cali Rotondo, Leticia Cabeda, Guadalupe Farina, María Inés Álvarez - Diseño y realización de escenografía y vestuario: Grupo Teatral Rayuela - Fotografía: María Agustina Mirás – Imagen gráfica: “De mujeres”, pintura de Gabriela Lorusso - Diseño gráfico: Débora Longobardi – Prensa: Ditirambo teatral - Asistente de dirección: Lucas Montagna

 

Dirección general y puesta en escena: Gustavo Armas 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0