EL REÑIDERO

EL REÑIDERO 

                                                               De Sergio de Cecco 

                                                       Dirección: Antonio Leiva 

 

En las ‘peleas de gallos’ éstos son expuestos como adversarios dentro de un reñidero  teniendo como propósito producir un hecho violento. El gallo que logra matar al otro gana, y a ese triunfo lo comparan con la furia y el valor. Haciendo un paralelismo con los seres humanos, Sergio de Cecco, autor de El reñidero, deja claro texto que la violencia es atemporal ya que tanto en el 1900 como en la actualidad las conflictivas conductas humanas son las que marcan el destino de una familia... y de una sociedad.

 

Los Morales, eran una familia de clase alta que habitaban en el barrio de Palermo. Estaba compuesta por el matrimonio, Nélida y Pancho, y sus hijos, Elena y Orestes. Éste último, preso por un crimen encomendado; Elena, desquiciada por la muerte de su padre y el odio hacia su madre; y Nélida, una mujer ausente producto del desamor. A ellos se agregan, el delegado, imponiendo su conveniencia cueste lo que cueste; Vicente, el amigo de la infancia, consejero de los hermanos Morales; y a Soriano, la mano derecha de Don Pancho (y el consuelo de Nélida). En el seno familiar, luego de ese hecho desgraciado como fue el asesinato del patrón, comienzan a salir los secretos familiares, las miserias y los sufrimientos, por la ausencia de amor y la falta de comunicación. Ese terrible deceso, provocó cimbronazos personales en cada uno de los miembros del hogar, brotando culpas, dolores y venganzas, estados que son informados a través del "coro", ánimas oscuras que van propiciando de guía para entender mas la trama.

 

En éste vigoroso drama, versión de Antonio Leiva y Ana María Rozzi De Bergel, se conjugan un sinfín de cuestiones como la violencia intrafamiliar, el complejo de Edipo, la venganza como solución al problema, la duda ante el deseo de matar, las traiciones enmascaradas, el valor y el honor en buenos o malos términos, entre otros. Para la interpretación de estos temas tan cruciales han seleccionado a un grupo de actores muy profesionales como son Rocio Belen Moragues, Yamila Gallione, Hermes Molaro, Tamara Cynthia Paganini, Omar Ponti, Juan Pablo Rebuffi, Javier Salas, Juan Carlos Uccello, ya que han logrado una gran puesta en escena. Y, el importante "coro" que  esta compuesto por Rocío Belén Moragues, Érica Ruiz, Enzo Abel Dupré, Cristian Emmanuel Frenczel. 

 

Muy buena escenografía, vestuario, música y efectos especiales. Una obra de teatro contundente, para adentrarnos en un difícil pasado estando en un presente bastante similar, salvando las distancias. Por eso hay que verla, para que podamos recapacitar al respecto.

 

ALTAMENTE RECOMENDABLE!

 

 

                                                     Redactora: Estela Gómez

                                                                         13/11/2021

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría:

Sergio de Cecco

Versión:

Antonio Leiva, Ana María Rozzi De Bergel

Actúan:

Rocio Belen Moragues, Yamila Gallione, Hermes Molaro, Tamara Cynthia Paganini, Omar Ponti, Juan Pablo Rebuffi, Javier Salas, Juan Carlos Uccello

Músicos:

Javier Crespin Nanfara, Sebastián Daneu, Luca Mariano

Coros:

Rocio Belen Moragues, Enzo Abel Dupré, Cristian Emmanuel Frenczel, Erica Ruiz

Diseño de maquillaje:

Ángeles De Jesús

Producción musical:

Silvana D’onofrio

Realización de escenografia:

Omar Gonzalez, Juan Carlos Pinilla

Realización de vestuario:

Liliana Palacio

Música:

Melina Otero

Técnico de grabación:

Estudios Aural

Diseño gráfico:

Aylén Perez Levitzky

Asistencia Vocal:

Silvana D’onofrio

Asistencia de dirección:

Sion Labbe, Anggie Velia Zamora Valladares

Prensa:

Marcos Mutuverría

Dirección general:

Antonio Leiva

Escribir comentario

Comentarios: 0