ES LO QUE ES

ES LO QUE ES

de Juan Washington Felice Astorga

 

 

“Toda creación de arte es gestada por su tiempo y, muchas veces, gesta nuestras propias sensaciones. De esta manera, toda etapa de la cultura produce un arte específico que no puede ser repetido.”

 

Wassily Kandinski

 

El término cuarentena hace referencia a la separación y restricción de movimiento de personas, esta situación, representa actualmente un reto para todxs, un elevado impacto en la salud física incluida la salud mental.

 

Esta historia nos cuenta dos ejemplos de reclusión domiciliaria voluntaria, dispuesta por una cuarentena obligatoria.

Dos posturas diferentes frente a una misma realidad que las atraviesa.

 

Por un lado una adulta mayor, que según el monitoreo de sus reacciones psicológicas derivan en una necesidad de recuperar su espacio personal, mostrándose irritable por momentos, vulnerable en otros, ante una realidad que no quiere aceptar y mucho menos vivirla, y ante la imposibilidad de cambiarla; la invade la nostalgia y el pesimismo - una canción despierta recuerdos - un viaje imposible, pero añorado hacia el pasado, como parte del inmenso don de haber podido vivir momentos de tanta plenitud.

 

Ciertos cambios naturales ocurren con la edad, ciertos temperamentos pueden batallar más que otros con los desafíos que se presentan, como el control de impulsos, puede que tenga una lengua más mordaz que antes, y es más probable que digas lo que estás pensando, bueno o malo sin filtro. También es posible que no es que seas más gruñona, sino más expresiva. 

 

Pero acá se puede leer que aprender a adaptarte a veces significa lidiar con una ola de cambios, muchos de los cuales quizás no quieras aceptar. Pero el tema es, que si te rehúsas a ceder, tal vez te des cuenta de que el mundo continúa girando sin ti...

 

Por otro lado, una jovencita, la nieta de esta adulta mayor. Quien con su luz propia sigue para adelante y enfrenta este encierro poniendo su energía en cuidar y proteger a su abuela, y también teniendo que bucear entre los baches y roturas que trae aparejado esta pandemia.

 

Una obra que muestra raciones de fragilidad, falencias, lecciones y desafíos por enfrentar. Deja entrever que sólo podemos respirar ahora, sentir ahora y pensar ahora.

Aunque nuestro cuerpo vive en un constante aquí y ahora, nuestra mente sólo es capaz de tomar conciencia del presente algunas veces al día, por lo que pasamos la mayor parte del tiempo navegando entre recuerdos del pasado y fantasías del futuro.

 

Lindo elenco, cada uno/a desde su rol despliega sus diferentes técnicas actorales, realmente se ve el teatro físico, en especial las actrices principales quienes se enfrentan a obstáculos que requiere de precisión en la pisada, en los movimientos y en plantarse en un espacio reducido, a una cierta altura que habla de su entrenamiento, concentración y mucho ensayo para lograr el medio de creación y expresión no sólo de su voz, sino especialmente desde lo corporal y lo gestual.

 

En cuanto a la escenografía, al igual que la gacetilla de la obra, el sello del artista contemporáneo estaba en el teatro, la singularidad de Kandinsky se hizo presente. La contraposición de formas geométricas y colores crea tensión pero también armonía, ritmo y dinamismo, provocando una sensación en lxs espectadorxs. 

Junto a la iluminación, habitaron el espacio, sumando al elenco un actor más al espectáculo.

 

Gran trabajo de Juan Washington Felice Astorga.

 

¡ Una obra Recomendada para aprender a mirar !

 

Redactora: Silvina Brandana.

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Juan Washington Felice Astorga

Actúan: Mariel Beninca, Marisa Picollo, Ricardo Schneider

Vestuario: María Concepción Villalba Ratto

Diseño de escenografía:

Guillermo Bechthold, Jorge Benincá, Fiorela Curra, Juan Washington Felice Astorga

Diseño de luces: Juan Washington Felice Astorga

Realización escenográfica: Guillermo Bechthold

Música original: Alejandro Babouian

Operación de sonido: Franco Mastropietro

Fotografía: Cecilia Berardone

Pinturas: Verónica Barghini

Diseño gráfico:Marisa Alfonso

Asistencia de dirección: Mechys Oviedo

Prensa: Daniela Colucci

Dirección: Juan Washington Felice Astorga

 

Funciones: Domingos 18:30 hs. / Sala: Noavestruz, Humboldt 1857 / Entradas: $500, Estudiantes y Jubilados $350 / Duración: 45 minutos / Redes sociales: @obra.esloquees (Facebook / Instagram). 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0