COSMÉTICOS

"Cosméticos"

                                  De Bernardo Carey

 

Nos situamos en la casa de una ex acaudalada familia. Las integrantes, están sufriendo la enfermedad de un allegado que vive con ellas. Ese hombre no es bienvenido pero ha tenido una relación con una de las hijas de Doña Generosa (Roxana Randón), llamada Raquel (Cecilia Labourt). Entre ésta y Otilia (María Laura Cali) la mucama, se encargan de cuidarlo. Pero el deseo de la dueña no es que se salve. La casa es un caos de antiguos problemas pero todo se acrecienta al llegar Ágata (Mariángeles Bonello) la nieta y médica mas esperada.

 

Doña Generosa, es una persona mayor curtida por el paso del tiempo, no solo físicamente sino también emotivamente. Su liderazgo siempre estuvo enmascarado, dice y se contradice en todo momento; es una abuela agridulce. Raquel, la hija descarriada, la que no acepta el paso de los años, es manipulada por todos. Ágata, es la nieta conflictiva, la joven inexperta que vuelve resignada y dispuesta a lo que sea. Otilia, la mucama compinche de Doña Generosa, es dominada y abusada por donde se la mire. Esta familia llena de desacuerdos, de resentimientos, de mentiras, necesitó siempre algún "maquillaje" para ocultarse y ocultar sus miserias.

 

Las escenas transcurren en una tensa atmosfera. El trágico final llega, quedan Raquel y Ágata gritando sus dolores, pero Doña Generosa no escucha, o mejor dicho si lo hace, pero sus respuestas llenas de ironía no las ayudan. De apoco comienzan a salir los ocultamientos de años y los secretos familiares se ponen de manifiesto. Pero, la vida sigue...

 

La dramaturgia de Bernardo Carey, es excelsa, al igual que la dirección del recordado Julio Ordano. Juntos han logrado poner en escena a seres humanos rotos por sus propias decisiones y heridos por la vida misma. Mujeres reprimidas, marcadas por hombres dominantes, aceptando consiente e inconscientemente sus estados. Las actrices, Cecilia Labourt

 y Mariángeles Bonello, se expresan con experiencia y profesionalismo; destacada es la actuación de Roxana Randón, que en su papel tragicómico nos revive a las mujeres de antaño, resignadas, creyéndose inmersas en una vida feliz, aunque saben que no es así. Sobresale la actriz María Laura Cali, por la admirable interpretación de ese personaje castigado y sufrido como es Otilia.  

 

Estamos frente a una obra con peso propio, que nos retrotrae a un pasado no muy lejano, es mas si nos ponemos a buscar en la actualidad, seguramente podemos encontrar a una Doña Generosa entre nosotros...A pesar de que el tiempo pasa, los modelos que dejan huella se repiten y las lágrimas también. Una fuerte puesta en escena, con una nostálgica escenografía y un contexto de luces y sonido que acompañan la necesidad de cada situación, hacen de "Cosméticos" una contundente creación.

 

MUY RECOMENDADA!!

 

                                                       Redactora: Estela Gómez

                                                                            15/10/2021

Elenco:

Doña Generosa: Roxana Randón

Raquel: Cecilia Labourt

Agata: Mariángeles Bonello

Otilia: María Laura Cali/ Julieta Ceolin

Diseño de escenografía y vestuario: Alejandro Mateo (ADEA)

Diseño de iluminación: Roberto Traferri

Música Original y efectos de sonido: Alberto Quercia Lagos

Fotografía: Luciana Murujosa

Prensa: Haydée Marocchi

Asistentes de dirección: Julieta Ceolin

Autor: Bernardo Carey

Dirección: Julio Ordano

Agradecimientos: María Ordano y toda su familia. Yanina Gruden, Espacio Abierto, Fundación Somigliana

 

Teatro del Pueblo

 

Lavalle 3636 – Caba 

 

Funciones: viernes 20.00 hs.

 

Precio de las localidades: Gral: $700 - Est.y jub. $500

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0