“LA CELOSA DE SI MISMA”

“Celos que tiene de mí le abrasan el corazón y ocasionan mi prisión” Tirso de Molina

“La celosa de sí misma”

                                                  De Tirso de Molina

 

               ¡Hay, hay, hay! ¡El amor y los celos!

 

Podemos decir que el amor es una emoción, un sentimiento profundo que experimentamos hacia otra persona, y que cuando esa emoción se siente amenazada por una traición aparecen los celos…Esto es quizás, lo que le pasa a Doña Magdalena, de la obra “La celosa de sí misma”, de Tirso de Molina, que al enamorarse de Don Melchor descubre que hay “otra” que puede quitarle su amor y ahí empieza la cuestión…

 

Enredos, comicidad, sátira, comedia popular y costumbrista, es lo que nos ofrecen los geniales integrantes de la Compañía Argentina de Teatro Clásico cuyo director es el eximio Santiago Doria (dramaturgo, actor, docente y titiritero argentino) especializado en textos del El Siglo de Oro. Éste periodo fue muy próspero en las artes y en la literatura española y tuvo como uno de sus principales representantes a Tirso de Molina, un escritor conocedor de las conductas humanas y en especial de la psicología femenina. 

 

Como describir el entusiasmo que nos produce el encontrarnos con éstos comediantes de excelencia, con un texto riquísimo compuestos por esos minuciosos versos atemporales, con vestuario impecable, con música a tono con la época indicada y con la iluminación justa y necesaria para ayudar a describir las situaciones que se presentan. La unión de estos componentes, son partes de un hermoso juego teatral, que nos deja una sensación de placer, de ganas de continuar viendo teatro clásico para seguir soñando y apoyando a una de las disciplinas más maravillosas que tenemos.

 

Sublime las actuaciones de Irene Almus (con su gracia innata nos deleita siempre), Gastón Ares (con su idónea representación nos complace), Andrés D´Adamo (con su personaje principal nos seduce), Mónica D´Agostino (con su ductilidad nos conquista), Pablo Di Felice (con su simpática estampa nos cautiva y nos saca una sonrisa continua), Francisco Pesqueira (con su enorme carisma nos subyuga), Gabriel Virtuoso (con su óptima interpretación de dos personaje nos recrea), Ana Yovino (con su gigantesca aptitud interpretativa nos encanta). La perspectiva holística que tenemos de ellos, es que estamos frente a profesionales con máximo talento, que brillan con luz propia, que son únicos en todo sentido por ser expresivos, vehementes, por tener fuerte presencia escénica e inmensa energía en el decir, por su entrega incondicional. Admirables por donde se los mire.

 

Así, nos encontramos con los divertidos personajes de la historia, Quiñones, Don Melchor, Don Jerónimo, Doña Ángela, Ventura, Don Sebastián, Don Alonso y Santillana, y Doña Magdalena, que con cuadros ágiles nos hacen reír, asombrarnos, disfrutar, pasar una noche ideal. Una puesta en escena impecable, con actores que disfrutan de su labor, a los que se los ve felices, y esa felicidad traspasa el escenario y nos contagian. ¡Gracias!

 

¡UNA VELADA PARA NO PERDÉRSELA!

¡RECOMENDADÍSIMA!

                                                   

                                             Redactora: Estela Gómez

 

                                                                08/10/2021

El elenco (integrado en orden alfabético):

Irene Almus

Gastón Ares

Andrés D´Adamo

Mónica D´Agostino

Pablo Di Felice

Francisco Pesqueira

Gabriel Virtuoso

Ana Yovino

Asistente de dirección Jazmín Ríos

Iluminación Sebastián Ochoa y Horacio Novelle

Vestuario Maydée Arigós

Diseño gráfico y fotografía Fernando Lendoiro

Prensa Haydée Marocchi

Producción ejecutiva Rosalía Celentano

Dirección Santiago Doria

 

Funciones: viernes 20h.

Precio de la entrada: $1000

 

Centro Cultural de la Cooperación

 

Av. Corrientes 1543 – CABA

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0