EL DICCIONARIO

"EL DICCIONARIO"

                                 De Manuel Calzada Pérez

 

Esta es la historia de María Juana Moliner Ruiz, una mujer muy conocida en su época, bibliotecaria que decidió redactar un "Diccionario del uso del español" para incorporar palabras nuevas y para darle a las palabras viejas otro sentido. En realidad lo hacía para sobrevivir, para luchar contra la discriminación por género, para buscar un lugar dentro de la Real Academia de la Lengua, para lograr libertad para ella y para su país, bastante difícil de lograr en los tiempos del Generalísimo Franco.

 

La trama, nos sitúa en España, en un consultorio médico al que María, últimamente, asiste asiduamente. Allí, a la vez que un médico neurólogo la atiende, ella va recordando su vida, sus hijos, sus trabajos, sus dolores y alegrías, en un recorrido no lineal, intenso, a la par que cuenta cómo va armando ese diccionario amado que en dos años lo iba a terminar y que ya con diez años no tiene ni miras de finalización. Aparece en escena Fernando, su marido, y con sus agudos diálogos, con sus profundos deseos…y desengaños, nos va mostrando como las cosas pasan por algo aunque no estemos de acuerdo con ello. Un final terrible la espera pero ella, lucha hasta el final.

 

 

A lo largo de los años, se fue reconociendo firmemente el valor individual de la mujer, así, después de largas batallas, el género femenino fue escalando y posesionándose en altos cargos profesionales. El dramaturgo español Manuel Calzada Pérez, decidió contarnos esta maravillosa historia de una manera hermosa, dura, pero con tanto amor dentro de ella que puede superar tanta desazón. “El Diccionario”, es una obra íntegra. Hallamos en su texto muchos sentimientos encontrados, esperanza, ilusión, deseo, ganas, vida y, a la vez, angustia, dolor, indiferencia, enfermedad, muerte.

 

Marta Lubos, realmente impacta en su rol de María ya que vemos como conviven en esa mujer la energía que nace de una persona inquieta y combativa con la paz que puede llegar a tener en momentos claves de su vida, gracias a su inteligencia y sabiduría. Marta, se desdobla y la podemos ver enérgica y también reflexiva, cuando corresponde. Conmovedor su trabajo actoral. Al igual que, Roberto Mosca, quien emana dulzura, intensidad y sufrimiento como parte de su personaje de marido de María, muy buena su interpretación de este querido personaje. Y, qué decir de Pablo Flores Maini, excelente en su personaje de médico neurólogo, duro, inquisidor, frio y distante pero también por momentos sorprendido, a veces comprensivo, y arrepentido de no haber llegado a tiempo para evitar lo peor. Marta Lubos, Roberto Mosca, Pablo Flores Maini, para aplaudirlos de pie.

 

A un espacio perfectamente delimitado para diferenciar escenas, se ha ensamblado una prolija escenografía que irradia neutralidad; acompaña un inmejorable y adecuado vestuario; con luces discontinuas que sirven de guía; una puesta en escena muy meritoria. La magnífica conjunción entre el equipo artístico y el técnico es el resultado de la atenta dirección de Oscar Barney Finn. Es para destacarlo.

 

Una dramática trilogía: una mujer fuerte pero enferma y dos hombres desesperados por querer salvar algo insalvable. María, era una persona inteligente, pensante, reflexiva, que sabía adónde iba y lo que quería. Su impotencia ante la indiferencia de los hombres la llevaron a comentar que ella solamente se pasó la vida “zurciendo calcetines”.

 

Grandes actuaciones, su interesante texto y su puesta en escena han llevado a esta obra a obtener muchos premios y nominaciones, más que merecidos. ¡Y, que sigan los éxitos!

 

¡ALTAMENTE RECOMENDABLE!!

 

                                                            Redactora: Estela Gómez

                                                                                09/10/2021

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia:
Manuel Calzada Pérez
Actúan:
Pablo Flores Maini, Marta Lubos, Roberto Mosca
Voz en Off:
Osmar Nuñez
Diseño de vestuario:
Isabel Zuccheri
Diseño de escenografía:
Eduardo Spindola
Diseño de espacio:
Oscar Barney Finn
Diseño de luces:
Leandra Rodríguez
Realización de escenografia:
Eduardo Spindola
Fotografía:
Lucas Suryano
Diseño gráfico:
Nahuel Lamoglia
Asistencia de dirección:
Florencia Laval, Betto Pedraza, Lucas Suryano
Producción ejecutiva:
Flavia Vitale
Dirección:
Oscar Barney Finn
EL TINGLADO TEATRO
Mario Bravo 948 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 48631188
Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 700,00 - Sábado - 17:00 hs - Hasta el 30/10/2021

Escribir comentario

Comentarios: 0