LOS HERMANOS QUERIDOS

LOS HERMANOS QUERIDOS

de Carlos Gorostiza

“Cada vida es un conjunto de nimias infamias y pequeños actos heroicos. Y sin embargo, la historia de una vida no depende de su protagonista sino de su autor, de quien ha elegido cuáles episodios contar y cuales relegar al olvido.”

Alberto Manguel

La importancia de la ficción como instrumento para entender nuestros misterios, las nociones de destino y la redención en el pensamiento entre el amor y el desamor entre hermanos.

Esta obra profunda, audazmente imaginativa a través de dos cuadros en simultáneo, nos refleja que todo universo es acción - reacción; hasta el más mínimo de nuestros pensamientos tiene su efecto.

Esta historia tiene muchas idas y venidas, con distintas situaciones dolorosas que vive tanto Pipo (Carlos Berraymundo) como Juan (Sergio Bermejo) muestra un presente que es resultado de los hechos que en el pasado se han causado, lo cierto es que cada acto, genera una consecuencia. La vida entera está llena de reacción, resonancia y reflejo.

Cuando nuestras expectativas no se satisfacen, nos sentimos infelices. El apego también cumple su papel en el sufrimiento. Por ejemplo, cuando valoramos demasiado la acumulación del dinero y objetos, y ciertamente sentimos dolor cuando nos roban, además que fracasa nuestra confianza con el otro. Las tendencias negativas como los celos, la ira, el ego afectan nuestras decisiones y relaciones, pues por todos estos sentimientos están atravesando los hermanos, para que esta condición cambie, deben ser desechados. Pero, ¿quién estará dispuesto a ceder?   

Crecer cada día, involucra expandir la conciencia y abrir el corazón, como hacen Zule y Betty, sus respectivas parejas, quienes intentarán reunirlos organizando una cena, con el único propósito que es reencontrarlos, para que esa unión no quede solamente en la sangre, sino para reanudar lazos de reconciliación.

Los/as invito a conocer esta historia que se hace desde la ficción pero puede existir una correspondencia más o menos directa, es la que entablará el grado de verosimilitud con la realidad; y lo más importante es comprender que nada de lo que sucede es casualidad.

 

      Que no muera el día sin que hayan muerto todos tus rencores.

 

Mahatma Gandhi

Gran puesta en escena, comunicó una profunda relación con la época, desde el vestuario, la escenografía, el mobiliario y/o elementos u objetos, exquisitamente elegidos creando una atmósfera para situarnos en la década precisa. La iluminación acompaña la secuencia, logrando el propósito que es transmitir un ambiente tenso y de incertidumbre.

 

El  contenido del texto es desarrollado al unísono, mismo espacio y tiempo, visualizado dentro de un plano. Lo que genera intriga y consigue mantener el interés de los espectadores, sin saber a qué va esa superposición entre diálogos; estos son adecuados a sus circunstancias.

 

En cuanto a la interpretación, muy buen elenco. Cada uno de los personajes, le da su impronta, las caracterizaciones físicas y/o vocal fueron apropiadas a cada uno de ellos/as. Se logró una actuación en grupo, contribuyendo a la claridad de la obra y de los temas de esta.  

 

Un párrafo aparte, según mi apreciación merecen los protagonistas de esta pieza teatral, por su actuaciones sobresalientes.

 

No es novedad mi admiración por Sergio Bermejo, pero esto se debe porque jamás me defrauda, sublime su papel, el temperamento de este personaje, el comportamiento y sus actitudes, la proyección de su voz, expresiones y/o pensamientos que son contados por medio de los gestos y la corporeidad más que por su texto; permitiendo que el público vaya tejiendo su propia historia, marcada y señalada por la personalidad de cada hermano.

 

En cuanto al trabajo de Carlos Berraymundo, impecable su compromiso con el personaje, una actuación tan natural y creíble; destacando otras destrezas como equilibrio, desplazamiento y movimientos intensos sobre el escenario, demostrando su histrionismo desde lo artístico y corporal.

 

¡Muy Recomendada!

 

Redactora: Silvina Brandana

 

 

ELENCO:

SERGIO BERMEJO

CARLOS BERRAYMUNDO

GIULIANA REGAZZONI

NATALIA FURCHI

MARIO CÁCERES

SANDRA VEIGA MÉNDEZ

 

FICHA TÉCNICA:

DISEÑO ESCENOGRÁFICO: Sergio Bermejo

REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Nicolás Bustamante

MUSICALIZACIÓN Y APUNTADORA Camila Porreca

VESTUARIO: Tedrys Teatro

FOTOGRAFÍA: Nicolas Bustamante

DISEÑO GRÁFICO Sergio Bermejo

PRENSA Y DIFUSIÓN Tedrys Teatro

ASISTENTE DE DIRECCIÓN Giuliana Regazzoni

 

DIRECCIÓN GENERAL Y PUESTA EN ESCENA Sergio Bermejo

 

FUNCIONES: SÁBADOS DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE, 19 HS.

TEATRO LA MUECA

DIRECCIÓN: JOSÉ A. CABRERA 4255, CAPITAL.

ENTRADA GENERAL: $600 (Pesos)

Duración del espectáculo: 70 min.

 

Venta de entradas por boletería o por Alternativateatral: https://publico.alternativateatral.com/entradas75459-los-hermanos-queridos?o=14

Reservas al 15-3355-0663

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0