PRETENCIOSAS RIDICULAS, LAS DE BARRANCO

Pretenciosas ridículas, Las de Barranco

                                                              De Gregorio de Laferrere

 

Doña María, es una mujer ambiciosa, interesada, desesperada por sobrevivir a la soledad dentro de una cultura machista, allá por el 1900. Por muchos años estuvo  acostumbrada al amparo de su esposo, que ya no está, y ahora se encuentra alquilando habitaciones para llegar a fin de mes...pero no solo eso, también está ofreciendo a una de sus hijas, Carmen , al mejor postor obligándola a aceptar propuestas que ella no está dispuesta a tolerar. Doña María, tiene dos hijas más, Manuela y Pepa, que también sufren las exigencias de su madre pero de distinta manera ya que tienen personalidades completamente opuestas a Carmen. En fin, cuatro mujeres diferentes a las que la vida las acorraló y ahora hay que buscar la salida.

 

Su argumento, nos permite conocer aún más a las conductas humanas que según sus valores se pueden alienar, producto de mandatos familiares muy arraigados de la época; además, nos deja ver como los vínculos se pueden romper si no hay respeto ni confianza; y, asimismo, nos hace reflexionar sobre cómo se destruye una familia que no está preparada para las frustraciones y el abandono.

 

La dirección de ésta obra está a cargo de Ivan Moschner, que junto a la idea del grupo de teatro Morena Cantero Jrs, que realizan teatro independiente desde 1995, nos presentan una propuesta muy acertada ya que le agregaron un toque de aire fresco a la historia para poder ver una obra clásica desde otro punto de vista, contemplando y sintiendo los mismos dolores y sinsabores pero con una visión más contemporánea. Seguimos sonriendo con sus grotescos y absurdos personajes, conmoviéndonos con su tema de fondo, sorprendiéndonos con situaciones difíciles de afrontar, pero con mucho más interés y ganas de estar presentes en la función. Una labor de estudio e innovación muy propicia.

 

Desde ya, que esto no sería posible sin las grandes actuaciones de Mabel Berrina, Cintia Zaraik Goulu, Patricia Alejandra Silva, Gabriela Colombo, Max Acuña, Ariel Aguirre, César Arakaki, Rubén Demichelis, Sergio Escalas, María Alicia Gonzalez, Juan Gorriti, Luciana Morcillo, integrantes del grupo Morena Cantero Jrs. Éstos artistas sobresalen en todo momento, ya sea brindándonos sus monólogos o actuando grupalmente, puesto que tienen una clara estructura de trabajo, la coordinación es perfecta y nada esta librado al azar. Un lujo verlos.

 

Tal adaptación de la novela Las de Barranco, de Gregorio de Laferrere, mantiene el hilo de la dramatización original. Los apropiados cambios son en la escenografía, ya que han usado para ésta una simbología adecuada y muy creativa; y, en el vestuario, con una armonía muy óptima. La inmejorable iluminación y las magníficas variaciones de piano, remarcan los cuadros, adentrándonos en ese sueño hecho realidad como es el teatro. Otro detalle, es la utilización de mascarillas del elenco, cuidándose y cuidándonos ante la situación epidemiológica que estamos viviendo. Otra razón, importantísima, para asistir tranquilamente.

 

Definitivamente, RECOMENDAMOS ver "Pretenciosas ridículas, Las de Barranco", dirigido por Ivan Moschner, por su estética, su enorme calidad interpretativa y por su especial puesta en escena.

 

PARA DISFRUTARLA.

 

                                               Redactora: Estela Gómez

 

 

Ficha técnico/ artística:

 

Actuación: Ariel Aguirre (Linares), César Arakaki (Castro), Cintia Zaraik Goulu (Carmen), Gabriela Colombo (Pepa), Juan Gorritti (Genaro, el muchacho), Luciana Morcillo (Petrona), Mabel Berrina (Doña María), María Alicia Gonzalez (Doña Rosario, Cocinera), Max Acuña (Barroso, Perez), Patricia Alejandra Silva (Manuela), Rubén Demichelis (Rocamora) y Sergio Escalas (Morales)

 

Escenografía y vestuario: Luciana Morcillo

Iluminación: Vicente Wingeyer

Variaciones en piano: Patricia Casares

Diseño gráfico: Patricia Millán

Fotografía: Carlos Mamud

Prensa: Valeria Franchi

Dirección: Iván Moschner

Duración del espectáculo: 70 minutos

 

Funciones presenciales:

Viernes 21 hs. (hasta el 29 de Octubre)

Espacio Cultural Paraje Artesón - Palestina 919 -

Entrada presencial: $500

Whatsapp 11 5123 0903 / Mail  morenacanterojrs@gmail.com

 

Funciones streaming diferido:

Sábados 22 hs. (hasta el 09 de Octubre)

Plataforma de difusión YouTube

Entrada streaming: Gorra virtual desde $300 a $1000

Compra anticipada: www.alternativateatral.com

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0