Canto a Federico (Relato Sonoro)

Canto a Federico (Relato Sonoro)

de María Marta Guitart

 

Estreno online

 

María Marta Guitart, de voz impecable, tiene el don de la claridad para transmitir la soberana y perenne fuerza de los versos del gran poeta granadino, quien otrora fuese fusilado a tan temprana edad por causas aún no determinadas. Más allá de este triste suceso, las creaciones de Federico García Lorca (quien era miembro activo de la Generación del 27 junto a otros grandes poetas como Gerardo Diego) permanecen en el alma sensible de la humanidad que jamás lo olvidará; su obra continua siendo terreno fértil para la representación artística en donde los talentosos desarrollan ese tesoro en diferentes formatos.

 

En este caso nos encontramos con esta eximia actriz, quien posee la ductilidad de transportarnos al bello y fantástico mundo de Canto a Federico, relato poético teatral radial con poemas, fragmentos de obras y conferencias de Federico García Lorca una experiencia sonora de gran magnitud y calidad. Comienza con “Nana del caballo grande” y posteriormente, nos brinda una ejemplar entrega emocional entre “Mi nombre es Federico”, “Gacela del niño muerto”, “Romance de la pena negra” y “Despedida“ por citar algunos componentes de su ilustre repertorio. La añoranza del tiempo de la niñez, su regreso a Granada, el recuerdo de su madre, el poderoso clamor y triste susurro en los versos de Doña Rosita la soltera, para culminar en una célebre evocación hacia el gran poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura del siglo XX, a 84 años de su partida, aún sus metáforas tan profundas como intensas, nos refieren ineludiblemente al amor y a la tristeza.  Guitart, nos ofrece no solo un prodigioso recitado de fragmentos sino que además nos embelesa y nos maravilla con su increíble canto acompañado de un acertado violoncello (Natalia Macera) que tiene la capacidad de hacernos navegar entre el encantamiento y la melancolía. 

 

Recomiendo esta maravilla para todos, quienes conozcan la obra de Lorca y para quienes no lo han leído aún, ya que una de las características sobresalientes de este gran autor es de seducirnos con su simbología y los contenidos en su condensación expresiva.

 

Calificacion: Muy Buena

Redactor: Fabio Verón

 

 

Estreno: 18 de Agosto a las 17 horas (a 84 veranos de su asesinato)

El link estará disponible en esta noticia y en el canal de youtube del Museo Fernández Blanco durante 48 horas.

 

https://www.youtube.com/channel/UC5leNnkw1W9AH0Bx0M9koGQ

 

Idea, Dramaturgia, Interpretación y Realización: María Marta Guitart

Cello: Natalia Macera

Fotografías y Video: Francesca Maffongelli Guitart

Grabación y Edición de Sonido: Adolfo Schmidt

 (Estudio Juli Records)

Producción: María Marta Guitart

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0