“Alfonsina, dispuesta a todo”

“Alfonsina, dispuesta a todo”

Espectáculo de narración oral y poético

 

 

Lo más blando del mundo

se apresura y corre

sobre lo más duro del mundo

lo material

penetra

en lo impenetrable.

Nada en el mundo

es tan blando, tan débil como el agua;

ninguna otra cosa puede desgastar

lo duro, lo fuerte

y seguir inalterable.

                                                        Lao Tse (Filósofo chino)

 

 

En este pensamiento se resume sin estridencias y en la humildad de los grandes razonamientos filosóficos cómo la aparente debilidad de lo espiritual puede quebrar cualquier barrera y penetrar en las realidades con solvencia, identidad y estilo.

 

Así es el ARTE en todas sus manifestaciones y especialmente hoy, en el aquí y ahora, así es la poesía.

 

La poeta Alfonsina, ella es tan excelentemente representada por una magistral narradora y tremenda actriz Silvia Pereira quien fue la que extendió sus manos y nos invitó a cada una y cada uno de los espectadores ahí presentes, a navegar por sueños y magias, por tormentos y penas, mostrándonos que la poesía no tiene los pies puestos en las cotidianas contingencias de la vida, evita casi inconscientemente toda rutina, vuela en nubes de algodón, baila sobre imaginaciones, deambula en la genial y más bella locura de su creatividad y tiene la suprema libertad del pensamiento.

 

Esta poetiza, narradora y actriz no tiene cadenas que aten su inspiración, ni zonas límite a la vibración de su canto. Toda esa maravillosa ilusión se mantiene desde el inicio de la función y continúa por horas pasada la finalización de la misma.

Ilumina con palabras de poesía, pero transmite con destellos de profundo amor a su profesión, dejando estela del Mundo de Alfonsina Storni sobre el escenario del teatro.

 

Deambularon e impregnaron cada rincón y de ese lindísimo espacio del Teatro Fray Mocho innumerables poesías de ALFONSINA. Todas y cada una llevaban en sus letras algo muy valioso, el alma y la inquietud de quien las escribió, y esto se manifiesta por la máxima riqueza y consciente importancia de narrar y actuar desde el cuerpo, mente y alma.

 

Nos demuestra a cada instante su vigilia impostergable al mundo de esa escritora, expresada a través de ese talento que solamente el intelecto de su memoria inalterable puede lograr, y nos regalas poesías como: El clamor; Palabras a mi madre; Van pasando mujeres; Han venido, entre muchas otras baladas para el alma.

Sensibilidad, encanto, dulzura y emoción a pleno se vivió, se respiró y se llevó consigo ese 8 de Marzo del 2020 en conmemoración hacia el Día Internacional de La Mujer.

 

No puedo dejar de mencionar que todo lo expresado, fue acompañado por la calidez y la responsabilidad de un trabajo en equipo.

La dirección y dispositivo escénico a cargo de Claudio Ledesma quien no dejó ni por un ínfimo momento, un detalle al azar, todo absolutamente contemplado.

Las manos mágicas de Sofia Lupo quien hizo posible con el maquillaje, peinado y/o asesoramiento de imagen, una Alfonsina más viva que nunca.     

Producción de: Cuentería – Escuela Latinoamericana de Cuentacuentos.   

 

Como si fuese poco, hasta aquí lo mencionado, es significativamente necesario expresar la conmoción frente a las palabras dedicadas hacia la actuación sublime de Silvia Pereira, expresadas a través de nada más ni nada menos que de Guillermo Storni sí, no es coincidencia el apellido, es él, el mismísimo nieto de Alfonsina Storni.

Ahí viendo, escuchando y vivenciando con gran emoción el legado mítico de su abuela, junto a todxs lxs espectadores/as.  

 

TEATRO FRAY MOCHO

 

Araoz 1047/ Palermo/ CABA

 

 

Calificación: EXCELENCIA en su máxima expresión!!!

                       Imperdible. Hiper Recomendada.

 

Redactora: Silvina Brandana

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Vanesa Sanagua (sábado, 06 junio 2020 05:31)

    Desde Argentina, BS As, Zárate, "sí y no es coincidencia" vivo en la calle A. Storni. Bibliotecaria y lectora de ésta magnífica escritora. Actualmente organizo un proyecto para que en cada esquina de nuestra calle se coloquen carteles con poemas de Alfonsina. Saludos cordiales. Éxitos!