Arístides Vargas: “Si uno recuerda y no habla, no se cura”
Donde el viento hace buñuelos (2014)
De Arístides Vargas
Arístides Vargas, uno de los grandes referentes de Latinoamérica, se destaca por sus escritos sobre el exilio y la falta de identidad condimentados con humor y poesía; la mayor parte de su composición escénica es autobiográfica y eso lo hace aún más atrayente. Un gran ejemplo es “Donde el viento hace buñuelos”, ya que nos lleva a conocer sus pensamientos y nos invita a la reflexión existencial que a muchos de nosotros también nos inquieta.
En escena, Miranda (Teresita Galimany) y Catalina (Adriana Genta), ambas esperan un turno y no lo quieren perder por eso quieren mantenerse despiertas. Pero, por qué será que necesitan ese turno? Mientras esperan, empiezan a recordar…situaciones risueñas, dolores no sanados, partidas sin regreso, amores perdidos, deseos soñados, y más situaciones contadas sin tiempo ni espacio solo con la memoria y el corazón.
La escenografía, está dada por esa dos mujeres y sus dos valijas que se mueven en un espacio vacío, desplazándose por el como si fueran diferentes recintos; el marco de la historia es la tenue iluminación, el conmovedor sonido de cuerdas invisibles, y sobre todo, los silencios que se quiebran por palabras sentidas, que parecen lejanas pero que en realidad conviven en sus almas para siempre.
Estamos ante una obra estremecedora, que durante toda la puesta se mantiene en el mismo nivel sin dejar de interesarnos nunca, y esto se puede lograr solo con la mirada atenta de un gran director como lo es Carlos Ianni. Con ella viajamos a las profundidades de dos seres perdidos pero que se quieren volver a reencontrar mediante las palabras y el descubrimiento del “otro”. Las actrices, Teresita Galimany, Adriana Genta, se apropian de sus roles con efectividad y dejan ver su experiencia teatral.
Inolvidable propuesta.
Redactora: Estela Gómez
16/05/2020
Sinopsis
Autor: Arístides Vargas
Miranda: Teresita Galimany
Catalina: Adriana Genta
Fotografías: Soledad Ianni
Música: Osvaldo Aguilar
Utilería: Solange Krasinsky
Asistente: Mariana Arrupe
Diseño de iluminación y dirección: Carlos Ianni
Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro
Espectáculo sin intervalo
Duración: 65 minutos
Teatro CELCIT. Temporadas 2004-2005-2007-2014-2015
Nota: Durante las temporadas 2004 y 2005 el papel de Catalina fue interpretado por Beatriz Dellacasa
https://celcit.org.ar/celcit-tv/3/espectculos/35/donde-el-viento-hace-buniuelos-2014/
Escribir comentario