Rey Lear
(William Shakespeare)
Adaptación y dirección Rubén Szuchmacher
“Los locos guían a los ciegos” (Glocester-Rey Lear)
Siempre se habla sobre la manera en que un actor, debe interpretar, o como un director puede adaptar los textos de William Shakespeare, tantos biógrafos, historiadores, investigadores han escrito que nada puedo agregar sobre la gran importancia de toda su obra, el notable uso de metáforas que traspasan las fronteras del tiempo y trascienden de manera asombrosa para instalarse siempre en estado presente.
Lo que sucede en esta inigualable adaptación de Rubén Szuchmacher, no escapa a esa tesitura, la idea de este notable director, se cristaliza abriendo un gran surco en el espacio teatral para trasladarnos a ese tiempo, la puesta en escena original como básica, cinco bancos de brusca estructura diseminados de manera estratégica e inalterables en el escenario, una iluminación particular, apoyada en recursos verticales y horizontales para la diferenciación de las salas del palacio, estableciendo la presencia de la naturaleza como fuerza imperante, decisiva, el pronunciamiento de los astros y las eclipses trazando el destino de los seres, una temible tormenta que deja en claro el despojo, los truenos del enojo y la desnudez del alma, jugando en un espacio oscuro, tan oscuro como las intenciones de determinados personajes que forman parte de esta obra, sombrío como la ceguera, instalada de forma metafórica y de manera literal, es destacable, en los actores, el claro manejo del espacio, siempre cuidando las simetrías de los cuerpos.
Las interpretaciones todas en gran nivel, claros en su dicción y en la entrega actoral, Rey Lear interpretado por el gran Alfredo Alcón, nos lleva de la mano y nos sumerge en su mundo de locura, emoción y desesperación, un sitio en donde el espectador, difícilmente podría salir, Alcón realiza una entrega magistral de un rey que inmerso en su loco universo, nos regala pinceladas de humor, al igual que el bufón que lo acompaña y le dice todas las verdades del mundo, con mucha gracia e ironía.
El espectáculo, más allá de su duración, no declina en ningún momento, debido a la intensidad y la firmeza con que los artistas representan sus personajes, esto es una clara muestra de un gran trabajo de ensayo y de compromiso con el proyecto, uno se lleva a modo de destello, debido a las posiciones de los cuerpos en el escenario, que se encuentra ante un trabajo pictórico propio del barroco.
Rey Lear (adaptación y dirección Rubén Szuchmacher) nos habla de la vida, de las crueles traiciones siempre inesperadas, de la fidelidad desinteresada de determinadas personas, de la adversidad y del despojo, pero también nos muestra la superación, y la fuerza de la justicia divina, de cómo el universo conspira en función de nuestras acciones.
Calificación: Excelente.
Redactor: Fabio Verón.
REY LEAR
de William Shakespeare
Versión: Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher
con
Alfredo Alcón, como el Rey Lear
Roberto Carnaghi, como el Conde de Gloucester
Joaquín Furriel, como Edgar
Juan Gil Navarro, como Edmund
Roberto Castro, como El Loco
Horacio Peña, como el Conde de Kent
Carlos Bermejo, como el Duque de Cornwall
Mónica Santibáñez,como Goneril
Ricardo Merkin, como el Duque de Albany
Paula Canals, como Regan
Julián Vilar, como Oswald
María Zambelli, como Cordelia
Luciano Linardi, como Duque de Borgoña y otros
Paul Mauch, como el Rey de Francia y otros
Eduardo Peralta, como el Doctor y otros
Escribir comentario