GOLPES A MI PUERTA

“Hemos limitado nuestra visión del mundo a los marcos de nuestras instituciones y somos ahora sus prisioneros

                                                                                                               IVAN ILLICH

Golpes a mi puerta

                                                 De Juan Carlos Gené

 

Después de un largo calvario, la vemos a Ana (Patricia Palmer), una monja abnegada en una gran disyuntiva entre hacer lo que siente y lo que debe hacer como religiosa, en relación a la protección incondicional de un ser humano, o si acepta la mentira como medio de salvación propia e indirectamente de terceros. A este atormentado estado arriba  después de transitar violentas situaciones producidas  por la irrupción de un joven fugitivo llamado Pablo (Rodrigo Álvarez) en el lugar de residencia de Ana y Úrsula, otra monja de la misma congregación, apareciendo un poderoso opresor que intuye lo que pasa complicando aún más las cosas, ya que, sorprendentemente, busca acomodar a las instituciones en cuestión por sobre la moral y la ética. Y, justamente Ana, quiere y necesita afianzarse y afianzar a la iglesia, su institución, como símbolo de amor y caridad.

 

Tal argumento, es el que nos lleva a alabar a Golpes a mi puerta, la obra teatral de Juan Carlos Gené porque nos habla de temas muy delicados y actuales como lo políticamente correcto, la pos verdad, la honestidad como valor primordial, las conductas según conveniencias, la justicia divina y la de los hombres, el poder autoritario, la coerción de la libertad, y muchos otros contenidos candentes de una forma clara, imbricándolos perfectamente para que todo tenga sentido. Su autor nos va transportando hacia un universo plagado de miedo, inseguridades y desconciertos hasta llegar al clima máximo de la desesperación al sentir como esa mujer oprimida no puede decidir sus acciones a seguir.  

 

Las actuaciones de Rodrigo Alvarez, Jorge Duarte, Livia Fernan,  Lucas Mendez, Silvina Muzzanti, Cesar Repetto, Leandra Rodríguez, son impecables. Destacamos a tres de los protagonistas principales porque realmente merecen doble reconocimiento por su gran vocación en escena, hablamos de la Sra. Patricia Palmer, del conocimiento artístico que tiene, de su “saber componer un personaje” como si fuera un don innato, pero logrado seguramente de mucho estudio y dedicación, trabajo que podemos  ver a través de su mirada y de cómo maneja su serenidad dentro de la turbulencia que atraviesa su personaje Ana. Es realmente, admirable. Así como también, nos deslumbra las capacidades propias de la gran actriz Maria Marta Guitart ya que desarrolla un extraordinario dominio de sus habilidades emocionales al ponerse en la piel de una persona sencilla llena de pánico como lo es Ursula. Y, como si esto fuera poco, nos atrapa el temperamento adaptativo de Pablo Caramelo cuya transformación en un hombre autoritario y con fuerte presencia como la que tiene Cerone, es inmejorable.

 

La dirección de Dora Milea, ha logrado mantenernos en vilo durante toda la puesta pudiendo apreciar cada instante y cada expresión. El clima que se ha conseguido, fue ideal; los momentos con algo de humor, se disfrutaron, y, los difíciles, padecidos; y, hasta la fotografía humana concluyente, en donde nos podemos imaginar cual fue la determinación final ha sido impresionante y con una estética única. El conjunto del equipo artístico junto al creativo, demostró su profesionalismo siendo el resultado una puesta IMPERDIBLE.

 

EXCELENTE OBRA. EXCELENTE ELENCO. EXCELENTE TRAMA.

 

UN LUJO!

                                                                                                                                     Redactora: Estela Gómez                                                                                                                                                             24/11/2019

Ficha técnico-artística

 

Autoría: Juan Carlos Gené

Actúan: Rodrigo Alvarez, Pablo Caramelo, Jorge Duarte, Livia Fernan, María Marta Guitart, Lucas Mendez, Silvina Muzzanti, Patricia Palmer, Cesar Repetto, Leandra Rodríguez

Diseño de vestuario: Alejandro Mateo

Diseño de espacio: Marcelo Valiente

Diseño de luces: Leandra Rodríguez

Diseño sonoro: Marcelo Andino, Julieta Milea

Realización de utileria: Augusto Latorraca

Fotografía: Adrian Arellano, Gianni Mestichelli

Diseño gráfico: Adrian Arellano

Asistencia de iluminación: Sofía Montecchiari

Asistencia de dirección: Andrea Giglio

Prensa: Marcos Mutuverría

Producción ejecutiva: Ale Garcia

Dirección: Dora Milea

Este espectáculo formó parte del evento: Día del Teatro Latinoamericano

Web: https://www.celcit.org.ar/espectaculos/183/golpes-a-mi-puerta/

Duración: 100 minutos

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0