(Cómo una gran familia) De Eugenio Romero
El pueblo, es como una familia numerosa, donde todos tienen relación y la solidaridad para con el vecino es importante; se podría decir que es una casa muy grande donde cada integrante ocupa su lugar, acostumbrándose por ejemplo al ofrecimiento de visitas en un determinado día y horario, donde son comunes las invitaciones por cualquier evento, y, si se trata de un fallecimiento los deudos se preparan para recibir el pésame de sus habitantes…como le está ocurriendo a Mariano que es quien está preparando todo para despedir a su madre.
La tristeza invadió la casa pero ese hijo varón lo toma natural y habla con su hermana Marcela, quien ha venido especialmente para la ocasión. Ella, lo interroga continuamente para saber la rutina que la difunta tenia y es aquí cuando se da cuenta que no estaba tan al tanto a los acontecimientos que rodeaban a su progenitora y que se estaban, ambos, enterando de sorpresivos ocultamientos. En este punto es cuando aparece Caterina, una vecina que está más informada que ellos de las acciones de esa mujer que ya nadie, a esta altura, conoce plenamente. Asimismo, asiste a despedir los restos, Cristina, una profesional y amiga de Mariano, y que además esconde sentimientos. Y, como si esto fuera poco, aparece en escena Ricardo, un amigo de antaño recordando los días felices que han pasado junto con Mariano. Pero esto no es todo, increíblemente hay mucho más para enterarse de éstos “pueblerinos” que “como una gran familia” saben mucho y dicen poco…
Los personajes, tienen roles bien contrastados: Mariano (sufrido, solitario, ha cometido errores y se arrepiente) y Marcela (con miedo a la perdida, miedo al que dirán y no quiere adaptarse a la realidad), conforman un vínculo de consanguinidad contradictorio, el rechazo y la aceptación juegan papeles preponderantes; Caterina, se convierte en la portavoz del grupo, figura imprescindible para aclarar y descifrar enigmas; Cristina, es negadora, se sabotea ella misma; En cambio, Ricardo, colabora para que todo quede en su lugar, siendo el depositario de todo lo positivo que se puede rescatar. Los actores, desempeñan estos roles magníficamente, cerrando un círculo virtuoso que los enaltece: Eugenio Romero (Mariano), es un visible receptor y a la vez emisor de los sentimientos de su personaje. Actor de gran confianza en sí mismo y enorme empatía; Gabita Ceñal (Marcela), absorbe perfectamente los prejuicio de alguien dominado por el desasosiego y la vergüenza, convirtiéndolo en normalidad. Actriz, voluble y dúctil; Susie Kelly, (Caterina) compone a una señora con mucho poder y enorme humanidad. Protagonista con conocimiento y experiencia; Gabriela Migliorisi (Cristina), personaje reticente, su amor no correspondido la alinea y necesita ocultar para seguir. Un rol difícil de sostener pero que consigue dominar ampliamente; Adrian Cravzoff (Ricardo), joven que trae un poco de aire a tantas complicaciones, su actitud positiva resuelve inseguridades a pesar del dolor que aflora en el otro. Actor que hace de su participación especial, un momento único e imprescindible.
Pueblerinos, es una comedia dramática que está llena de humor irónico, en donde se dicen verdades a medias y mentiras justificadas, en un contexto que nos habla de cómo son las conductas de los seres humanos dentro y fuera del seno familiar. Su autor, Eugenio Romero, nos ha presentado un panorama amplio en contenido y a su vez conciso para que se pueda representar logrando una impecable combinación, adjudicando a su director Federico Romero, gran parte de este éxito; y, a la Cooperativa Pueblerinos, que ha demostrado la sinergia de su equipo de trabajo a través de la iluminación, la escenografía y el sonido de la obra.
La encomendamos fervientemente porque tiene un texto consistente, con personajes diversos, ricos en historias de vida; porque es un hecho teatral potente y divertido. Hay que verlo, disfrutarlo, querer a los personajes y conmovernos con la realidad latente que yace en cada una de sus historias, y sobre todo, reírnos de nosotros mismos transitando una hermosa jornada de teatro.
MÁXIMA RECOMENDACIÓN!!!
Redactora: Estela Gómez
17/11/2019
Ficha Técnica
Elenco (por orden de aparición):
EugenioRomero (Mariano),
Gabita Ceñal (Marcela),
Susie Kelly (Caterina),
Gabriela Migliorisi (Cristina),
Adrian Cravzoff – actuación especial - (Ricardo)
Diseño de Maquillaje: Maxi Escalante
Diseño de Escenografía: Cooperativa Pueblerinos
Diseño de Iluminación: Cooperativa Pueblerinos
Fotografía: Valeria Fernández Amayo
Prensa: Correydile
Producción Ejecutiva: Cooperativa Pueblerinos
Asistente de Dirección: Gisela Paly
Autor: Eugenio Romero
Director: Federico Romero
Duración: 60 minutos
LA TERTULIA
Gallo 826
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4865-0303
Web: http://www.teatrolatertulia.com.ar/
Entrada: $ 350,00 / $ 300,00 - Domingo - 20:30 hs
Escribir comentario